Comunas AM

WALTER PEÑA:- “La  noche de los lápices no envejeció, sigue teniendo fuerza en  la comunicación   de los jóvenes”

 

 Por Rodrigo Marcogliese  .

  Así concibe  Peña al pasar el tiempo,  la película  sobre la serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios, ocurrido durante la noche del 16 de septiembre de 1976 en La Plata, llamada: La Noche de Los Lápices. El  dramático hecho,  motivó la realización de una película  homónima; y   Walter Peña, quien entonces tenía 16 años, participó  interpretando  al estudiante «Carozo». Sobre  los dramáticos hechos y su memoria para la historia de las presentes y futuras generaciones, esto compartió   el actor con Comunas:

“Fue en el año ’86 que se rodó la película, el mismo  año que se estrenó. Filmamos  mayo junio Julio, Julio, en esos meses, el 16 de septiembre de año se estrenó. Fue todo muy  rápido y fue un año muy particular también porque Argentina salió campeón del mundo, recuerdo en   pleno mundial   donde  estábamos filmando; yo tenía  16 años,  y uno  recibía,  la información de  había sucedido en el Mundial del ’78.   Con lo que sucedía ahí a unas cuadras  de la cancha de River, en lo que era la  ESMA, así que fue  un año particular recuerdo  eso,  las marchas  como toda una puesta  a la luz de la memoria y de cosas que habían pasado en nuestro país,  y que había muchos sectores que todavía lo tenían activo con  cierta mirada  de terrorismo tan atroz que tuvo la Argentina durante la dictadura.

¿Cómo te llegó la convocatoria para para  hacer el personaje?

En ese tiempo  salió un aviso en los diarios donde se convocaba a jóvenes de 15 a  18 años para participar de Aries cinematográfica que era la productora  que convocaba  para participar en una película que llamaban  “La noche de los lápices”; yo tenía 15 años  y poca información acerca de qué se trataba eso,  no había mucha información en ese momento, estoy hablando de comienzos del año 86 y  estábamos a 3 años de democracia  recién y a través de  un amigo que era la fotógrafo,  porque uno era muy chico nos hicimos las fotos.  Yo  por esa época estudiaba teatro y el amigo me hizo las fotos,  él sí tenía un poco de información y me decía –era más grande que yo-  que  aquello ‘fue algo que sucedió en la época de la dictadura son unos estudiantes’; esa era la información que  tenía este muchacho que me ayudó con las fotos.

En ese momento había que sacar foto, imprimirla y enviarla a la Productora. Después  era una pequeña entrevista con el director de 5 minutos,  los seleccionados y después pasamos a prueba de actuación como 500 jóvenes de distintos lados del país que vinieron a las pruebas,  y de ahí se definió después un elenco de  10 actores en total para la  película; ese fue como el proceso y las pruebas (hoy casting)  duraron como un mes.

Cuando ves  que muchos chicos aprendieron lo sucedido gracias a la película, es decir la profesora  o profesor daba en su clase lo que había pasado y para ilustrarlo lo manda a ver la película ¿Qué sentiste cuando viste que sucedía eso?

Es algo que a uno lo conforta mucho porque nos marcó a todos los que participamos de esa película, y nos sentimos a pesar de que no nos vemos seguido,  nos sentimos amigos entre todos, porque fue una camada  de actores que surgieron.

El año pasado hicimos una charla con Alejo García Pinto, actor que hace de Pablo Díaz, y  la hicimos en Tecnópolis. Lo que comentábamos era que es una película que no envejeció. Sigue teniendo una actualidad y una fuerza en la comunicación en los jóvenes, que  nos enorgullece que sigue trabajando la memoria de los pibes y las pibas en las escuelas secundarias, y  manteniendo vivo ese sentido de que hoy día se cuestiona tanto como la justicia social,  como la solidaridad;  en ese momento se luchaba por esas cosas.   Si se trataba de ser solidario con la lucha del boleto estudiantil para aquellos que no tenían la posibilidad de pagarse el viaje. Así que  haber participado de algo así,   me  da un gusto enorme porque sigue  estando todos los años presente.

    Recién me decías no envejeció  la película, ahora tuvo cambios de oficialismo que no manchan el trabajo de ese momento pero cambia la perspectiva histórica capaz. Esta cuestión de la justicia social, reivindicación de la lucha por el boleto en un día tan particular como el que estamos  teniendo hoy donde  anula  justamente la implementación de esa política y con un gobierno que viene a desbaratar todas las políticas que tengan que ver en general,  pero puntualmente con  los estudiantes;  hemos visto inclusive  lo que sucede con los universitarios que, aparentemente se va a vetar la ampliación presupuestaria- ¿En todo este contexto cómo ves que  no envejece la película si no,  envejeció la política o los gobiernos con respecto al idealismo que se tenía en ese momento?

Escuchándote en principio lo que me viene a la memoria es que por todos los pibes /as que cayeron durante la dictadura y en otro momento,  tenemos que tener la fortaleza de resistir y mantenernos activos ante la injusticia que están volviendo a querer tomar  un lugar en la sociedad.

Hay mucha gente que perdió la  vida, hay muchos pibes y vivas como  los de La Noche de los Lápices  que es necesario que tengan sentido y más en este tiempo donde hay un gobierno que cuestiona todo,  hasta un alimento que se le da a un hermano/a  que no tiene para alimentarse.

Por la memoria de aquellos que se fueron buscando una justicia social, tenemos que  estar en marcha, ir para adelante, tratando siempre de entender que la salida siempre es comunitaria.  Nunca es  individualismo.

Los  individualismos se caen pronto, la única salida que tenemos  y es la que perdura,  son las de las comunidades,  y si estamos en una etapa y media individualista de cómo nos llevaron en su momento en los años 90 , y sabemos  que esto va a terminar , que tiene un tiempo  y que lo único que va  a perdurar son las comunidades y por la memoria de todos los pibes que dejaron su vida en La noche los lápices,  es que tenemos que  seguir resistiendo y luchando  por esa justicia social y ser más solidarios.”-concluye Peña-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba