Gremios

Voytenco: “VOLVER A LOS ORÍGENES”

Los trabajadores del sector son los generadores de riquezas de una de las mayores industrias del país, sin embargo sufren grandes postergaciones. Con esa premisa el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, dialogó con Comunas acerca de cambiar la realidad de los peones sin descuidar la actividad política de la entidad.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo es ser secretario general en pandemia?

Fueron meses duros. Llegue al secretariado nacional a pedido del compañero Venegas en el 2015 con el cargo de secretario de relaciones institucionales, pero atravesamos una serie de desgracias: primero el fallecimiento del Momo en junio del 2017, debiendo completar Ramón Ayala su mandato; en el 2019 se hizo el Congreso y Ramón fue electo secretario general y yo secretario adjunto, pero esta pandemia que castiga a nivel mundial lo encontró como una de sus víctimas el 6 de octubre. Si bien me hice cargo del gremio en un contexto muy complicado, encontramos mucho optimismo por lo que viene tanto en el sector como en general, hoy hablamos de algo tan impensado meses atrás como de una vacuna. Estamos esperanzados.

Se publicaron reuniones que mantuvo con el Presidente, y Ministros… ¿Cuál es la postura que tiene el gremio ante el Gobierno?

Por definición somos un gremio peronista, y debemos volver a los orígenes del gremio. Esto se lo dije claramente al Presidente Alberto Fernández, y demás funcionarios. Nos merecemos volver a la mesa de la entidad madre a discutir en la CGT en el marco de la unidad, y también que el rumbo político del partido FE es integrar los frentes que forme el oficialismo.

¿Cuál es el rol que le gustaría que tenga las 62 organizaciones peronistas?

Tenemos que ir por partes, primero hay que organizar la casa. Mi idea es que desde la consolidación del movimiento obrero se puedan formar cuadros políticos en las 62. Por otro lado, no por priorizar una cosa vamos a descuidar la otra, es decir, mientras nos encontramos en crecimiento debemos tener una representación parlamentaria para poder recuperar lo perdido. Hoy el movimiento tiene pocas bancas, y en muchos casos, dispersas en monobloques. Es un gran desafío y UATRE tiene que ser protagonista.

¿Qué objetivos se plantea en su gestión?

Soy un hombre del interior, soy del Chaco. Tengo una mirada federal y veo que a veces se produce un divorcio entre las conducciones nacionales y las bases, es un enfoque claro a revertir: en tres meses tuvimos contacto con todas las delegaciones de todas las provincias, lo que nos da un diagnóstico para saber cómo está el trabajador en cada lugar. A partir de tener las herramientas para saber dónde estamos parados debemos volver a las bases y luchar por la recomposición salarial, resulta inadmisible que el trabajador esté por debajo de la línea de pobreza.

Otra gran bandera que llevamos adelante es la de fiscalizar, en pocas palabras, siendo una de las principales industrias del país tenemos más de 500 mil trabajadores en negro. Es lamentable la explotación laboral, la trata de personas, y el trabajo infantil, es denigrante que en la actualidad siga habiendo casos. Una herramienta que tenemos es intensificar los convenios de corresponsabilidad gremial, lo que nos permite incorporar al sistema a todas aquellas actividades de economías regionales con mucha mano de obra intensiva y de ciclos cortos de duración. 

Somos consientes que solos podemos aspirar a tener la intención de que esto desaparezca pero si nos juntamos con organismos nacionales, e intermedios como puede ser el Comité de Trata de Personas que lidera el compañero Gustavo Vera, podemos cerrar el circuito de fiscalización. Antes terminaba en una indemnización para el trabajador o una multa para el empleador, ahora es tiempo de dar contención y encuadrarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba