Gremios

“VIVENCIAS DE MALVINAS” FUE PRESENTADA EN SOCIEDAD

La Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina y la Unión de Trabajadores del Instituto presentaron ayer, miércoles, la serie “Vivencias de Malvinas”. Se trata de un conjunto de videos que reúne relatos de veteranos de guerra, producidos por Angaú Media, y dentro del cual se cuentan seis capítulos cuyos protagonistas son, además, trabajadores del PAMI y afiliados a UTI.

  El acto se desarrolló en la sede central del gremio del PAMI y estuvo encabezado por el secretario general de la entidad gremial, Osvaldo Barreñada, y por el presidente de la Federación, el ex soldado conscripto VGM Ramón López. Entre los presentes se pudo advertir a Juan Cruz Campagno, representante de la Secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Fernanda Olivera, quien asistió en nombre de la Dirección de Investigaciones de la Biblioteca Nacional. Asimismo, se comprobó la presencia de numerosos veteranos de guerra, tanto ex conscriptos como suboficiales y oficiales de las distintas fuerzas.

  Al explicar por qué su gremio apoya con tanta decisión la causa Malvinas, el titular de UTI subrayó que es el tema “que nos une a todos los argentinos por igual, más allá de las ideologías, de las banderías políticas y de la grieta”. Barreñada se mostró feliz de que la entidad que conduce haya respaldado y pueda seguir respaldando distintas acciones impulsadas por la Federación puesto que el compromiso de los trabajadores nucleados en UTI con la malvinización “es irrenunciable”, dijo.

  Por su parte, Ramón López agradeció en la persona de Barreñada el constante apoyo del gremio y reiteró el compromiso de la entidad que preside en seguir bregando por los derechos de los veteranos de Malvinas, a lo largo y a lo ancho del país.

  A su turno los ex soldados Miguel Ocampo –sub gerente de Malvinas de PAMI- y Roberto Piccardi –compilador del libro “Malvinas – 35 años después” esponsoreado por UTI-, ambos protagonistas de dos de los videos de la serie, destacaron la importancia de la re-malvinización y la toma de compromiso por parte del gremio en el tema.

  Finalmente y en otro orden cabe señalar que, aunque nadie de UTI quiso referirse al tema, en fuentes cercanas al gremio ubicado en el barrio de San Telmo trascendió que el Instituto, a requerimiento de la entidad gremial, podría convertirse en el primer organismo público en adherir formalmente a la Ley 27671 de Capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas para todos los agentes de la función pública. Es que si bien el PAMI no es estatal sí es un organismo  público, por lo cual el gremio entiende que los empleados del Instituto están alcanzados por dicha ley.

  Para esto, en principio el gremio tendría que hacer la solicitud mediante una nota y esperar que el Instituto la acepte y responda favorablemente. No es tan sencillo, pero en principio parece solo un trámite. Aunque un trámite del cual, por el momento, en la sede de la calle Carlos Calvo prefieren guardar silencio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba