Municipios

VILMA OJEDA: Manos de mujer que hacen crecer en la lejanía

Un  claro exponente del liderazgo femenino ejercido en condiciones adversas como es la lejanía de los principales centros  administrativos y urbanos,  lo representa Vilma Ojeda, la primera  intendenta de la joven municipalidad de San Isidro, en la provincia de Corrientes, testigo durante  estos cinco años de  la conversión de un paraje  en  Municipio.

Texto y foto Margarita Pécora

La localidad era un punto casi olvidado de la geografía correntina hasta que consiguió el rango de municipalidad.  Fue entonces que Vilma encontró  el modo de hacer honor a su género asumiendo  la responsabilidad; mejor dicho, el desafío de  gestionar para 12 mil habitantes con el obstáculo de las grandes distancias que lo separan incluso dentro de la propia Comuna.

“Nuestro municipio tiene 5 años, es muy nuevito, con todo aún por hacer; confiesa la intendenta municipal y añade: ” Muchos  de  los habitantes de nuestra Comuna son muy vulnerables porque viven sobre la cuenca del río Paraná, y el río Corrientes.  El nuestro es un lugar muy alejado de la ciudad de Goya y existen grandes  distancias entre un pueblito y otro, cruzados por caminos de tierra en un medio  muy rural.

¿Cuál es la producción principal del municipio?

Era una zona  especialmente tabacalera, pero hoy tenemos también productores  ganaderos y  el resto son pequeños productores dedicados a sembrar batata, mandioca, zapallo, verdura, etc,  a raíz del hincapié que estamos haciendo por desarrollar  las  granjas y las huertas comunitarias. Con esto  esperamos paliar la situación económica  tan difícil  que está viviendo el país y que nos afecta por igual.

¿Adversidades?

Hemos sufrido más de  tres inundaciones  donde nos ha quedado más del 70% de la población bajo el agua, se perdió mucho ganado ovino, porcino  y las familias  han  sufrido  enormes  perjuicios en sus pertenencias del hogar.

Conocimos que estuvo de recorrida junto con el diputado  nacional Oscar Macías, inspeccionando el estado de un puente con peligro inminente de destrucción ¿Cuál es la solución?

Gracias al diputado Macías, que está colaborando con nuestra provincia, y estuvo  en nuestra zona tras las inundaciones para apoyarnos  justamente  con el tema  del puente  sobre el  arroyo Santa Rosa de la  ruta nacional número 12,  cuya prestación colectiva hacia todas las comunas y pueblo cercanos, es muy importante.  Ya perdimos un tramo  del arroyo Iguazú y hay nuevamente tenemos este segundo  tramo del puente sobre  Santa Rosa donde  también encontramos  varias falencias.

¿Qué gestiones han realizado?

Nos comunicamos con Vialidad nacional, ya se hizo un sondeo porque hay tramos de ese puente que esta socavado, y dicen que van a arreglar el bache, pero  lo que nos preocupa  es que  tapen como  si fuera un bache y se agrave más la situación. No queremos maquillaje, sino una obra profunda,  y estamos preocupados porque ya nos pasó anteriormente que hubo  que lamentar víctimas cuando  cayó el otro puente. La gente de vialidad nacional  nos ha prometido un sondeo más detallado del problema.

¿Qué espera de parte del gobierno nacional?

Que nos den más que esperanza para llevar a la gente de nuestro pueblo. Justamente el de San Isidro donde  casi todo está por hacer y la gente espera del gobierno nacional, provincial y municipal, que podamos trabajar junto a la nación, Ojalá podamos llevar buenas noticias a los  sanisidrenses.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba