GremiosMunicipios

Victorio Pirillo: Un modelo Sindical Distinto

El polémico dirigente propone un innovador cómputo del aguinaldo, y nuevamente se enfrenta a la UIA y legisladores en defensa de los derechos laborales.

Ante la amenaza de la Unión Industrial Argentina que junto a diputados y senadores buscan eliminar derechos laborales, el Secretario General de los Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo manifestó que “de la mano del vocero oficial de la Unión Industrial subordinado de la embajada americana Funes de Rioja, insisten en ir a la carga con la eliminación de las indemnizaciones ; que el régimen vacacional sea solventado  por el mismo trabajador y la eliminación del sueldo anual complementario.

Pirillo sostiene que “la UIA solo con ingenio para el mal, de manera silenciosa, busca arrebatar derechos copiando a los expoliadores de antaño que amasan fortunas a costa de la salvaje explotación humana como lo hacían Andrew Carnegie, Cornelius Vanderbilt, Henry Ford, John Westinghouse, William Boeing, o John Rockefeller”.

Pirillo hace meses discrepó duramente con el Senador Martin Lousteauautor lobbista junto al empresario Teddy Karagozian de un nuevo proyecto indemnizatorio que encubre despidos”. Pirillo dijo de Lousteau: “el ex ministro de economía autor de la 125, siempre estaría a favor de cualquier injusticia que pudiera beneficiarlo”. Es  sabido que este último  propone la eliminación de las indemnizaciones mediante un proyecto presentado en el congreso, que esconde un gran  negocio de seguros, denominado “Mochila Indemnizatoria”. La diferencia principal con el sistema actual es que la indemnización se cobrará mes a mes hasta agotar los meses de antigüedad, pero desde un “seguro” que pagarán las empresas sobre su nómina salarial.

Pero las críticas no solo se circunscriben al sector patronal o empresarial sino también a muchos de sus pares, entre ellos el Diputado Nacional y dirigente sindical Hugo Yasky, quien propone la reducción horaria de la jornada laboral, copiada de una sociedad tan disímil como la de Islandia. Dicho proyecto fue calificado por Pirillo como una propuesta “opioide”.

El dirigente argumenta que reducir la jornada laboral manteniendo los salarios, “es una propuesta peligrosa en una sociedad compuesta mayoritariamente por empresarios paraestatales tránsfugas e inescrupulosos que jamás contemplan las necesidades reales del trabajador”.

La idea de reducir la jornada laboral abre la puerta para la eliminación de las horas extras, del refrigerio o almuerzo y también es una trampa pergeñada para congelar en el tiempo los ingresos del mismo en un contexto hiperinflacionario característico de la Argentina en donde los salarios van por la escalera como decía un ex presidente y la inflación va por el ascensor.

Si a un trabajador le reducen las horas pero le dejan el mismo sueldo, al momento de pedir aumento el trabajador se va a encontrar con la negativa justificada de la parte empleadora de otorgárselo dado que el razonamiento sería el que ahora con menos horas de trabajo y el mismo sueldo, ese aumento salarial ya fue otorgado siendo imputado a la paritaria como un nuevo aumento congelándose de esta forma su ingreso sin poder hacer frente a los incrementos de la canasta familiar. Es una clara maniobra para reducir el salario y empujar a la clase trabajadora hacia abajo y no como propugna la movilidad ascendente practicada antaño por el peronismo.

Pirillo insiste que “se juega al límite del Ius Variandi, que es la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo; provocando un daño moral y material al trabajador. Además, posibilita poner en jaque todos los convenios colectivos, viola y aniquilaría lo que los trabajadores y sus gremios libremente acordaron. También se pulverizaría la ley nacional que regula el régimen horario.

Para el dirigente político y sindical, más revolucionario es poner en vigencia el artículo 14 bis de la Constitución donde se establece el derecho del trabajador de participar de las ganancias de las empresas que lleva un deber conjunto que es el control de la producción y la colaboración del trabajador en la dirección de la misma para que haya un equilibrio justo y equitativo en el reparto de la ganancia. Esto último tiene rango Constitucional, lo otro es un “capricho mediático”, opinó.

Si a una jornada de 24 horas dividida en 3 turnos de 8 horas se le restan 2 horas por turnos, la jornada pasa a tener 4 turnos de 6 horas.  ¿Si las Pymes actuales golpeadas y endeudadas económicamente por la pandemia y la inflación no pueden sostener los tres turnos existentes, como harían con la misma ganancia y mayor costo ahora en sostener un cuarto turno?

Del mismo modo se refirió a la propuesta del “Salario Único Universal”. Para Pirillo, ninguna suma en negro puede considerarse salario, y tampoco es justo y veraz la denominación de “Universal” porque no lo cobran los médicos, enfermeros, ni los docentes, ni obreros, administrativos, ferroviarios, construcción, camioneros, metalúrgico, etc. Se impulsa la idea de terminar con la figura del trabajador asalariado, ponerle un final a lo que se conoce como proletariado.

Agregó que es un planteo elitista y conservador que no dignifica al supuesto “beneficiario” marginando también al trabajador formal que se levanta todos los días a las 4 de la mañana teniendo gastos en pasajes, infusiones; que corre para no llegar tarde, no perder el premio y una parte proporcional de su jornada paga. Las sumas en negro carentes de aportes jubilatorios y obra social no resuelven el problema de fondo, solo dan poder a la marginalidad política y económica que a las claras se impuso al racional poder decisional.

 

INNOVADOR COMPUTO DEL AGUINALDO

Victorio Pirillo propone utilizar el aguinaldo como un recurso del trabajador para que este sea computado como un mes más de trabajo dado que el mismo sufre aportes previsionales. Si por cada año trabajado se cobra un aguinaldo que se le aplica aportes previsionales no serían doce los meses de aportes sino 13; este mes al cabo de 12 años sumaría un año más de aporte; en 24 años, daría dos años y así sucesivamente. Por lo tanto, éste correspondería ser computado en el momento de la jubilación lo que impactaría en los haberes de sus beneficiarios y permitiría jubilarse antes sin que nadie le regale nada.

Otra propuesta que generó polémica, fue la de utilizar fondos destinados a un acuerdo nacional entre las Pymes, la CGT y el gobierno nacional para que las primeras reciban apoyo económico. Pirillo sugiere que las Pymes sean eximidas de aportes patronales por dos años y  liberadas del régimen indemnizatorio por el mismo período con la obligatoriedad de   reinsertar al mundo del trabajo a desocupados los que contarían con derechos laborales, capacitación y formación por parte del empleador en un  periodo de dos años, ambos con  un férreo control del estado.

Asimismo, sumó el proyecto para que la Administración pública nacional, provincial y municipal establezcan un Escalafón que divida y separe la planta política de la de carrera.

Al secretario general de los trabajadores municipales de Vicente López se lo conoce por su pluralismo y respeto ideológico dado que por dicha sede han pasado a debatir hombres y mujeres de todo el arco político nacional.

 

POLITICOS Y DIRIGENTES QUE HAN PASADO POR EL SINDICATO

Con Raúl Alfonsin

Carlos Menem y César Arias

Fernando de la Rúa

Eduardo Duhalde

Néstor Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Melchor Posse

Juan Carlos Pugliese

Elisa Carrio

Diego Ibañez y Lorenzo Miguel

Alberto Rodríguez Saa

Margarita Stolbizer

Carlos Zanini

Juan Manuel Urtubey

 

José Luis Espert

Jorge Altamira

Rubén Sobrero

Néstor Pitrola

Pirillo no rechaza ninguna invitación a actos políticos y gremiales, pues “de todos siempre se aprende algo”, admite. También es conocida su participación activa y solidaria en innumerables conflictos de carácter estatal y privado. Acompaña siempre al sector del trabajo y es conocido por su actitud de abrir la sede sindical el día de votación, poner gratuitamente las instalaciones al servicio de los partidos políticos que deseen utilizarla y la exhibición de las boletas de todos los candidatos.

Marcha en defensa de los jubilados

Contra el ajuste del Hospital Posadas

Marcha de los enfermeros

Contra el cierre de Kraft

 

Misa en San Cayetano junto a trabajadores del INTI

Apoyo a los trabajadores de Pepsico

 

Además de acompañar y solidarizarse  con los despedidos de las empresas Pepsico, Bangho, Sport Tech, Atanor, Givaudan, Fraft, Mondelez, Lear, Toy  Toys, FATE, Linea 60, como también en el Hospital Posadas, del Inti, también en el Hospital Eva Perón, Atucha, Astilleros Rio Santiago, participó de las marchas al Congreso de la Nación, en marchas por los docentes a plaza de mayo y a La Plata, enfermería, municipales, profesionales de la salud, CTA, CGT, del Frente Sectorial 21F y del Frente Sindical para el Modelo Nacional por ser miembro integrante de los mismos.

El Sindicato municipal tiene un armado interno novedoso con estructuras que reflejan la diversidad de profesiones e intereses que lo conforman. De esta manera, la política sindical se mantiene a pesar de los sucesivos cambios en el Ejecutivo municipal. La gestión en el territorio no se ve alterada y trabaja sumando logros. Los más destacados: adelantamiento de la paritaria anual en 100 días obteniendo un 85% de aumento salarial en los básicos de las categorías más bajas todo en blanco beneficiando así a los jubilados; ascensos de categoría a casi 1900 trabajadores; un 65% de aumento salarial para el resto del personal entre otros jerárquicos; plus del 20% para médicos y enfermeros de la ley 10471 por arriba de los acuerdos que se pactan en la provincia de Buenos Aires y un plus del 30 % y 40% en igual sentido para los docentes municipales . Reconocimiento a la enfermería como profesional a diferencia del jefe de gobierno porteño Horacio R. Larreta que los considera administrativos.

Ratificación del régimen de franqueos, insalubridad de choferes de ambulancia, inhumadores de cementerio, técnicos de laboratorio bromatología, zoonosis y otros.

Pago por área cerrada, 12 días de estrés, y un plus que se distribuye en el personal de salud consistente en un 40% sobre la facturación percibida por los hospitales en concepto de servicios prestados a las obras sociales. Asimismo, fueron pasados a planta permanente 2970 trabajadores y a la Carrera Profesional Hospitalaria 402 trabajadores, siendo Vicente López con esto el municipio que más trabajadores en blanco registra.

Producción Literaria

Finalmente,  Pirillo muestra sus inquietudes y espíritu confrontativo en sus dos libros, “Espartaco y su Legión de Rebeldes y Anarquistas”, con prólogo del gran historiador, revisionista y anarquista Osvaldo Bayer;  como así también en el último libro denominado  “Simón Bolívar, en el infierno de Dante” con prólogo del prestigioso escritor e historiador Pacho O’ Donnell, ambos presentados en la feria del libro. Es de destacar que miembros de la Asociación de Arqueología Europea han considerado la obra de Simón Bolívar en el Infierno de Dante presentado en 2022 como uno de los mejores libros del año.

               

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba