Comunas AMMunicipios

Victorio Pirillo: “Nada nuevo se puede hacer con lo viejo”

El secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Vicente López manifestó su preocupación por el deterioro de la clase trabajadora que recibe de lleno el impacto nocivo de la inflación. De igual manera, se mostró escéptico con las definiciones de los sectores políticos.

 

-Todos aseguran que este será un año bisagra.

Visto los hechos que suceden a diario, la historia no va a ser nada novedosa para la ciudadanía. La historia es repetitiva, los autores y los actores son siempre los mismos del año 1983 hasta ahora. Nada nuevo se puede hacer con todo lo viejo y nada mejor va a suceder con todos aquellos que en cierta forma de manera directa e indirecta nos llevaron a este desastre económico, educativo y social.

-Recuerdo que en 1983 habia una deuda impagable y había actores como Carrio (en el poder judicial) y hoy 2023, 40 años después tenemos una deuda impagable y está también Carrió.

Hay un montón que están desde 1983. Se reciclan.

-Mi análisis no es muy optimista, porque cuando uno ve la deuda que hay que pagar y al primero que le sacan recursos es al trabajador no hay mucho avance.

Para el trabajador va a ser cada vez más duro. No hubo progreso. La historia así lo dice. La gente ha renunciado a lo que tiene el peronismo como bandera y lucha, una clase social ascendente y ahora es todo descendente. La dirigencia se conforma con aceptar planteos para que estemos todos iguales pero para abajo. Hay menos bienestar, menos confort, menos satisfacción. Este tipo de gobernantes frustran las aspiraciones, las ilusiones y los sueños de las personas. Lamento tener que decir esto, pero soy una persona que camina mucho, que atiende a muchas personas por día que necesitan ayuda porque no llegan a fin de mes, porque no pueden pagar el alquiler, no les alcanza para los medicamentos, ni que hablar el sector jubilados. Ahora este bono que recibirán en marzo se desvirtúa con la inflación que hay. Yo no veo que la gente con 60 o 70 mil pesos por mes pueda hacer frente a un alquiler, mucho menos a consumir carne, a pagar $600 el kilo de pan. No sé, es muy trágico pero real. Conozco a muchas madres que tienen hijos presos y es todo un drama ir de zona norte a Olmos sin un peso para llevar a sus hijos, la gente que tiene hijos con adicciones, aquellos que abandonan la escuela, etc. Y veo a la clase política enamorada de sí misma y solo preocupada por un resultado electoral. Y sabemos que gane quien gane, la gente siempre va a perder. Aquí el pueblo nunca gana. Ganan los que ponen el poder.

Si usted ve al señor ministro de economía, su franca relación con la embajada norteamericana, su protector Rudy Giuliani es igual a Patricia Bullrich, que responde al mismo poder. Si miramos en todos los sectores, tienen relación con la hegemonía norteamericana que impera en la región desde hace mucho tiempo, como la doctrina Monroe. Esto no cambia, se acentúa y se profundiza. Este estado de violencia, esta grieta que es rentable para algunos y desgraciada para muchos. Con una deuda salvaje, como usted dice, que fue intencionalmente tomada que sirve como lazo para tener atada y de rodillas a una Nación. No veo salida.

-Sos dirigente en Vicente Lopez, cómo es la relación con la intendenta suplente.

Yo recuerdo que cuando muchos se quejaban que tenían un Macri, yo en Vicente López tenía dos. Uno en Olivos y otro en el municipio. El castigo aquí era doble. No ha cambiado mucho. Usted sabe que el PRO tiene un laboratorio de opinión y todo se genera allí. Y usted vera que los municipios que son manejados por el PRO, todos tienen la misma propaganda, todos cortan el pasto de la misma forma, todos tienen los mismos slogans. Pero vivir en zona norte tampoco es un gran privilegio porque todo cuesta tres veces más caro. Alquilar una casa o un departamento en Vicente López es mucho más caro que en San Martín, por ejemplo. La canasta básica también es más cara, los servicios igual y los salarios son similares a todo el país.

Ayer conocimos que un trabajador de la administración nacional, provincial o municipal de la Quiaca a Ushuaia el promedio es de 65 mil pesos, y con esta inflación es imposible.

-La inflación es una herramienta que, si se quiere, puede modificarse.

Escuchaba en estos días el relanzamiento por sexta o séptima vez de los precios cuidados. Mire que vetusto es todo que los precios cuidados es una institución que ya lo tenían los romanos. No inventamos nada. Esto fracasó donde lo impusieron. Lo único que veo es que no se busca bajar la inflación, porque esto les sirve a los poderosos. Aumenta mayor la brecha de desigualdad, hasta que no lleven a 40 dólares el salario de un trabajador no van a parar.  Porque así y todo 200 dólares de salario promedio que es lo que tenemos hoy, lo consideran alto.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba