Comunas AMGremios

Victorio Pirillo: “Los políticos en la rosca son brillantes pero no a la hora de gobernar“

Por Gabriel Russo

Victorio Pirillo, Secretario General del Sindicato de Municipales de Vicente López explico los alcances de la paritaria anticipada en la que lograron hasta un 85% de aumento. Además se refirió a las consecuencias que derivan de los vaivenes politicos.

-Los empleados municipales son los que menos cobran?

Es así, si usted compara los salarios de los empleados públicos nacionales provinciales y municipales que van desde la Quiaca a Ushuaia, el promedio oscila entre 25 y 35 mil pesos la mayoría.

-La paritaria de este año de cuánto fue?

Nuestra paritaria fue de un 65% al básico. Para que cobren los jubilados, si son bonos o en negro, ellos no lo perciben. Un 85% para las categorías más bajas y hemos logrado ascender en tres categorías a 1800 trabajadores.

-Cómo les afecta la situación económica actual

Bastante, un aumento salarial no se pergeña de un día para el otro, nosotros lo venimos trabajando desde hace 5 meses, desde enero. Nuestras paritarias son anuales, generalmente en agosto. Logramos adelantarla y este año la tratamos en mayo. Pedimos además un 40% para ayuda escolar. Al adelantarla, de ese 65 y 85% de aumento se cobró un 30% ahora en mayo e impactó en el aguinaldo. Ahora, en este mes de julio cobramos un 10% más con lo cual un mes antes de cuando tendríamos que hacer las paritarias, ya un 50% está dentro del sueldo del trabajador y en octubre tendremos el 65 y 85% de aumento que logramos en mayo.

 

-Mucho trabajo para que un buen día un solo tipo pegue un portazo y desarme todo

Yo lo he llamado Martín “Nerón” Guzmán, ha incendiado el país. Nadie escribe una nota de ocho páginas en media hora ni en un día, máxime si se trata de una renuncia. La hace, la relee, la analiza, la confronta. Fue una acción premeditada. Esta renuncia ya estaba escrita.

Yo digo que los individuos hacen valer lo suyo ante que lo demás. Guzmán no es político, pero tuvo un accionar político. El esperó el acto de Cristina para que el domingo la noticia sea su renuncia y no el acto y lo logró.

-Sabíamos que Guzmán no llegaba a fin de año. Una cosa es renunciar y anticipar al presidente para preparar el traspaso, pero el portazo significó agravar las cosas

Y aumentó todo. Hay una disputa del Estado que se ha convertido en un campo encubierto de batalla, donde todos los actores tironean para ver quién se queda con la mayor porción y con el manejo de las cosas. Es casi anacrónico. Actúan como demagogos asalariados. El problema son las reelecciones de la clase dirigente actual. La oposición hasta se anima hablar de un segundo tiempo, no sé cuál es el segundo tiempo. Pero con propuestas pobres, muy alejados de los intereses de la gente. Eso implica psicológicamente que los políticos tienen el ego no trabajado y sufren de impaciencia de popularidad. No pueden estar en la oscuridad, tienen que estar vigentes aunque sea para perturbar y molestar a la sociedad e insisten en empeorar la situación.

-El próximo gobierno, gane quien gane, será de regular a malo por la gran deuda que tenemos.

Yo en cambio creo que, si países como Alemania, Italia, Francia, Rusia se han levantado de una guerra catastrófica con más de 80 millones de muertos, economías diezmadas, ciudades arrasadas, pero con políticos serios han podido revertir. Yo tengo confianza porque la Argentina tiene riquezas, potencial y la gente. Pero como siempre, llegan los peores. Y el establishment se encarga que en las áreas económicas estén los peores.

-El papel de Massa como lo viste?

Lo vi muy ansioso. Me pareció una actitud mezquina, el querer aprovecharse de la situación para quedarse con todo el poder. Empujar al presidente como una figura al estilo italiano y el posicionarse como un jefe de gabinete concentrando todo el poder. Pero apareció el piloto de lancha que vio que la curva que tomo Massa fue demasiado abierta y agarró las riendas. Es una lección que debe aprender. Y como usted dice, una cosa es ser político y otra es la rosca. En la rosca son brillantes pero a la hora de gobernar no lo demuestran. Está a la clara como estamos y como está la gente.

-Hay tres condiciones trabajo, honestidad y valentía. Y la valentía esta escaseando

Claro pero la política fija los objetivos, el proselitismo que hacen es la puja de espacios políticos pero no hay políticas. Perón hablaba y decía “En el 2000 nos encontrarán unidos o dominados”  lo decía 60 años antes. Había proyección. Además de Perón estaban Balbín, Frondizi, etc dirigentes que están muy por encima de la dirigencia actual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba