VICTORIA GARCÍA – Estamos acá para denunciar la política destructiva del Gobierno contra el CONICET”
Por Rodrigo Marcogliese –
Así lo consignó por Comunas, Victoria García, Secretaria General de ATE-CONICET, desde el escenario de una Feria sui generis armada por docentes de la UBA y el CONICET en la Plaza Houssay en la CABA. La dirigente gremial describió que el objetivo de la actividad es “en defensa de la ciencia y la universidad, con ATE-CONICET en conjunto con distintas organizaciones del sector científico tecnológico para visibilizar el reclamo por las acciones del gobierno de LLA “que quiere instalar el CONICET como chivo expiatorio para justificar políticas totalmente destructivas para nuestro pueblo”. “Hoy estamos viendo una generación de científicos y científicas que está siendo diezmada y esto hace que se desarticulen equipos de investigaciones y que mucha gente opte si tiene la posibilidad de irse del país, porque acá la situación es muy difícil”- precisó García.
“Lo que estamos haciendo es una feria en defensa de la ciencia y la universidad como ATE y CONICET, en conjunto con distintas organizaciones del sector científico tecnológico. Además del CONICET hay representación del INTI, INTA y la CONEA y representaciones de Buenos Aires. Porque estamos atravesando una situación muy crítica en todos nuestros sectores que nos entendemos como hermanados, porque hace todo al conocimiento como algo de todos y todas, y lamentablemente hoy está en crisis por la política que está llevando adelante el gobierno nacional.
“Estamos acá para denunciar eso- reiteró García-, pero también para mostrarle a toda la comunidad en este caso en Plaza Houssay lo que se hace cotidianamente nuestro organismo que es muy variado y muy rico.
– Hay desde neurociencia hasta geología.
Exactamente en el caso del CONICET estamos hablando de diversas áreas de conocimiento y diversas disciplinas científicas; en cada laboratorio en cada instituto y en cada equipo de trabajo hay personas muy comprometidas con su labor y que hoy se comprometieron también a visibilizar y contarle a la gente lo que hacemos con mucho orgullo y también con muchas dificultades, porque estamos atravesando un proceso de desfinanciamiento y de mucho ataque en lo que hace a la cotidianidad de nuestro trabajo con salarios que perdieron estrepitosamente su poder adquisitivo, puestos laborales que se perdieron y también un ataque que es profundamente político y simbólico.
O sea, lamentablemente hoy la figura del científico y la científica, el investigador y la investigadora, el docente universitario de universidades nacionales, está sufriendo una profunda estigmatización por parte del gobierno nacional. Lo vimos ayer en la conferencia de prensa de Adorni donde otra vez arremetió contra el CONICET, y eso hacen para tratar de alguna manera de justificar un proceso totalmente destructivo que no tiene objetivo más que achicar, desguazar, desarticular ,y que no lleva a ningún lado bueno; eso ya lo vimos en los años 90, de hecho estamos en una situación que nos lleva precisamente a esos años cuando se congelaron los ingresos en las carreras del personal de apoyo y los investigadores; estamos hablando de más de 1000 personas que concursaron cargos para ingresar a esas carreras y no están siendo efectivizados . Y eso ataca principalmente a las y los jóvenes investigadores.
Hoy estamos viendo una generación de científicos y científicas que está siendo diezmada y esto hace que se desarticulen equipos de investigaciones y que mucha gente opte si tiene la posibilidad de irse del país, porque acá la situación es muy difícil.
– Decías dos cosas recién; la vuelta a los 90, y después la visibilidad con este evento. En los 90 el Ministro de Economía los había mandado a lavar los platos, la misma política que ahora pero se le daba mayor visibilidad, ahora hay una cuestión de invisibilizarlos ¿por qué pensás que se da que este gobierno además de llevar estas políticas destructivas, comete estos actos de ir por todo, atropellar y no se vea que está haciendo y poner varios temas en simultáneo para cubrir?
No estoy tan segura que invisibilice todo, ellos visibilizan lo que quieren desde la perspectiva que quieren instalar, por eso me refería a la conferencia de prensa de Adorni y en su momento desde que asumió el gobierno hay distintos momentos que el CONICET estuvo en el centro de la agenda pública y en boca del gobierno, desde la campaña electoral que Milei amenazó con privatizar o cerrar el CONICET. No es que sea invisibilizada, sino que se pone en agenda como chivo expiatorio para explicar problemas que no se explican para nada y no tienen nada que ver con el CONICET, pero una parte importante de la población argentina está sufriendo porque la calidad de vida está totalmente deteriorada, los salarios están por el piso, cada vez tenemos más desocupación, estamos teniendo un proceso recesivo y el gobierno se agarra del CONICET y de la imagen que quiere construir que es esta idea de que es un organismo donde se hacen cosas inútiles e irrelevantes, para, por otro lado, justificar que mucha gente la está pasando mal y lamentablemente todavía puede que haya mucha gente que crea que efectivamente la culpa la tiene el CONICET y los trabajadores y trabajadoras del Estado, pero si uno mira en general la política del gobierno, los que se están beneficiando son los grandes empresarios y todo eso no son sino para desarrollar esas políticas.
Entonces hay algo en común con los 90, pero creo que es más virulento el ataque desde ese lugar porque estigmatizan más y quieren instalar el CONICET como chivo expiatorio para justificar políticas totalmente destructivas para nuestro pueblo-resumió la gremialista-