Con alianzas de último momento, el Gobierno logró blindar el veto de Javier Milei al aumento a los jubilados.
El veto de Javier Milei a la reforma que permitía el aumento a jubilados empujó a una incómoda situación a las bancadas consideradas dialoguistas: ratificar su voto confrontando al Ejecutivo o desdecirse de cara a la opinión pública. Muchos diputados eligieron esta segunda posición, que impidieron que la oposición alcance los dos tercios necesarios (166 votos, porque estuvieron presentes 248) para revertir la medida presidencial. La votación final fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
El radicalismo fue uno de los más observados, dado que fue el partido que redactó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, consiguió los apoyos de las demás bancadas y en la última semana sus propios miembros adelantaron que cambiarían su postura enunciada tres meses antes. En ese sentido, después de haber aportado 32 votos a favor (2 ausentes) en la aprobación, este miércoles su balance fue de 26 a favor, 5 abstenciones y 2 ausentes (un miembro renunció a su banca).
También cambiaron de postura los miembros del bloque de Innovación Federal, compuesta por legisladores que responden a los intereses provinciales. Allí también avanzaron las negociaciones del Gobierno nacional, cuyas promesas a las provincias podrán analizarse eventualmente en los futuros anuncios que se realicen en los distintos beneficiados. En ese sentido, los ocho integrantes (de Misiones, Salta y Río Negro) se abstuvieron, luego de que en junio votarán a favor de forma unánime.
Los matices también aparecieron en la bancada del PRO, alineada con el oficialismo desde el inicio de gestión. En la votación pasada, para evitar el voto negativo se ausentaron 9 de sus 37 diputados; en esta ocasión sólo tres no estuvieron presentes para rechazar el sistema previsional. Misma estrategia decidieron en su momento los tres representantes del bloque Independencia, de peronistas de Tucumán, que faltaron a la pasada sesión y esta vez respaldaron el veto.
En contrapartida, el Frente de Izquierda pasó de la abstención a acompañar el sistema jubilatorio y se vieron otras dos excepciones: la del larretista Álvaro González (PRO) y la de la diputada Lourdes Arrieta, quien cuando era integrante de La Libertad Avanza rechazó la reforma jubilatoria y este miércoles se abstuvo. «Milité bancando a nuestro Presidente y creyendo que el ajuste iba a ser para la casta y aquellos que se quedan con los negocios del Estado, pero no para los jubilados», dijo.
Por su parte, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Por Santa Cruz no modificaron su apoyo al sistema jubilatorio; La Libertad Avanza, el MID y otros aliados insistieron en el sentido contrario.
Veto a jubilaciones: cómo votaron los diputados
- A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
- Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
- En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) 1 del Movimiento Popular Neuquino.