VERONICA MERCADO: “El análisis de un flagelo social, divorciado de la tremenda crisis que sufre nuestro país”
Por Margarita Pécora-
Entre las causales diversas que conducen al suicidio a los adolescentes de nuestro país, la pobreza y el hambre que están generando la crisis socioeconómica de estos últimos cuatro años, tuvo una mención elíptica, por no decir nula, en el informe presentado hoy en el Congreso, por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Verónica Mercado, diputada nacional del FpV-PJ fue consultada en exclusiva para Comunas sobre este detalle no menor.
Hemos escuchado un informe muy sensible para la sociedad como es «El suicidio en la adolescencia: diagnóstico y desafíos para las políticas públicas” ¿qué evaluación puede hacer de la problemática expuesta?
Efectivamente estamos abordando uno de los temas que mayor sensibilidad y conmoción provocan en la sociedad. De hecho, estamos analizando con precisión cifras que ponen de manifiesto la gran fragilidad de la problemática de nuestros niños/niñas y adolescentes al margen de lo que se puede evaluar como el resultado de un flagelo que es multicausal, pero que no podemos divorciarlo del contexto en el que estamos analizando justamente en el Congreso de la nación, el drama socio económico , político, institucional, que nuestros niños y adolescentes transitan con sus experiencias individuales y colectivas, con instituciones que se han debilitado como consecuencia claramente de la tremenda crisis que vive nuestro país.
Aceptamos e interpretamos que esto está atravesado por muchas situaciones, aspectos y causas- reconoció Mercado-, que hay una enorme incidencia también cuando se produce la pérdida de la vida en cuanto a la ausencia de oídos del mundo adulto respecto de nuestros niños/niñas y adolescentes, pero también pone de manifiesto e interpela a la clase política o a quienes somos la expresión de los organismos, sectores, actores, instituciones decisoras públicas.
La verdad es que estamos alarmados, cuando se habla de datos, tasas, causas, consecuencias de esto que es la segunda causa de muerte de nuestros adolescentes, después de los accidentes de tránsito, por ejemplo.
Concordamos con Usted en que no se ha oído hablar de la pobreza real que existe en estos momentos como una causalidad del suicido. Se ha sobrevolado ese aspecto…
Hay como una mención elíptica a una causa que es fundamental, cuando debiera ser la discusión principal en un país donde en los últimos meses la demanda por alimentos en nuestros comedores comunitarios y escolares se ha multiplica en un 400 %, por ejemplo. Cuál es la expectativa que podemos trasladarles a nuestros niños y jóvenes en un país que tiene tan debilitadas y desacreditadas sus instituciones, y donde no podemos decir que nos podemos hacer cargo de solucionar esto que ha sido, por ejemplo, uno de las principales compromisos asumidos por nuestro país en los objetivos de desarrollo del milenio hacia el 2030, junto a todas las naciones del mundo: la meta del hambre cero que nos prometió el gobierno actual.
Un país que le da alimentos a 400 millones de personas en el mundo y no se los puede dar a 14 millones de pobres que ha generado…¿cierto?
Hoy, un 51,7 por ciento de nuestros niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza y tienen dificultadles en el acceso al alimento- agregó la legisladora-.
Por otra parte, se mencionó al comienzo de esta reunión, que existe una Ley de prevención del suicidio – la 27130 sancionada en el año 2015, y aún no se reglamenta “porque no hay presupuesto”.
Están las herramientas, digamos instrumentales, pero no hay metas alcanzables si no hay decisiones políticas, y estas solamente pueden ser operativas con recursos, con presupuestos, y termina pareciendo otra promesa inalcanzable de este gobierno, cuando leyes como ésta, no se ponen al alcance de quienes tienen la responsabilidad de darles a las personas los recursos necesarios.
Se perfila como próximo presidente Alberto Fernández, quien representa un espacio político de inclusión social. ¿Estas problemáticas que hoy se exponen con respecto al suicidio de los adolescentes, podrá tener solución si asume el gobierno de los Fernández?
Claramente la propuesta electoral que expresa Alberto Fernández está en las antípodas de lo que lleva adelante el gobierno actual. La propuesta electoral de Fernández pone eje en el desarrollo individual y colectivo, en el ciudadano en un Estado presente, promotor, activo, que dinamice la economía, que le ponga dinero en los bolsillos a los trabajadores para activar el consumo. Nosotros tenemos mucha expectativa en que este proyecto ponga nuevamente de pie la producción y el trabajo en nuestro país, que dicho de otro modo, es empezar a resolver los problemas estructurales y especialmente los de acceso al alimento, al trabajo y empezar a reconstruir el tejido social tan, pero tan aniquilado por las políticas de hambre y de exclusión del gobierno de Mauricio Macri.
Ya para entonces, se podrá hablar de fortalecer la educación, la cultura y el deporte, que son herramientas a las cuales los adolescentes se pueden integrar y evitar que piensen en salidas trágicas para sus vidas…
Claro, esas son ordenadores sociales, naturales.
Lo que afirmaron los expositores…
Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Argentina al presentar el informe señaló que unos 500 adolescentes se suicidan por año en Argentina, y exhortó a que “debemos cuidar esa generación para que el país tenga condiciones de sostenibilidad”.
Por su parte, Fernando Sigman, especialista de Salud de Unicef quien tuvo a su cargo la exposición de la situación de este flagelo en la Argentina, reconoció que el estudio fue liderado por sociólogos de reconocido prestigio, aunque se mencionó someramente la pobreza y el hambre que padecen hoy las familias, y que sufren también los hijos adolescentes.
No obstante, el experto afirmó que “hay una relación también entre el nivel educativo de los padres con el suicidio que directamente lo linkea con situaciones de pobreza. “Llama la atención -dijo-lo abrupto de su crecimiento a lo largo del tiempo, y lo tarde que se dispararon las alarmas para dar respuesta al problema que está ya instalado. También hizo notar entre las causales, las diferencias regionales “lo que nos dice que tenemos que hacer un abordaje diferencial y poner mayores esfuerzos en donde se da con más frecuencia el suicidio”.
Mencionó entre las tipologías para los adolescentes que se suicidaron, o que lo intentaron, la pérdida de una persona significativa, los marcos morales rígidos, diferencias en la sexualidad y la religión, o ideas políticas que no son aceptadas familiar o socialmente, los desfasajes entre las expectativas y sus logros, y obviamente-destacó- a los que tenían una patología mental importante.