VERÓNICA HEREDIA. “El nuevo juez pidió más tiempo para ordenar la causa desparramada por todo Chubut”.
Por Rodrigo Marcogliese –
Siete años han transcurrido desde que encontraron sin vida a Santiago Maldonado. La causa, que estuvo cinco años paralizada, vuelve a tomar un destello de vida y esperanza para la familia del joven artesano, desaparecido el 1 de agosto de 2017 durante una protesta mapuche en Cushamen, Chubut. Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado relató a Comunas el giro en la causa debido a un nuevo informe que, por estudios sobre el polen adherido a su ropa, sugiere que el cuerpo de Santiago no estuvo en el mismo lugar donde fue encontrado un mes después en el río Chubut. La experta Leticia Povilauskas, de la Universidad de La Plata, encontró granos de polen en la ropa de Santiago que florecen en septiembre, lo que indica que el cuerpo fue movido después de su desaparición.
¿Qué novedades hay en el caso, dónde podemos poner la luz, a diferencia de otros Medios sobre lo que está sucediendo?
Bueno, parece que no pasa nada (en lo mediático), pero en realidad la causa sigue, nosotras todo el tiempo estamos impulsándola, por más que por ahí la quieran archivar, siempre estamos pidiendo y exigiendo.
A partir de preguntas que formulamos, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se hicieran determinadas medidas, este nuevo juez -es el tercer juez en la causa- dispuso ampliar algunos informes que en su momento se hicieron en noviembre del año 2017, y lo que la información que tenemos ahora es que la perito que en su momento dijo que el polen encontrado en la ropa que tenía Santiago el 17 de octubre cuando se encontró en el río su cuerpo , no podía estar más de 20 o 30 días como máximo adherida a la ropa, esa información no solamente la ratifica ahora, sino que además amplía diciendo que ese polen recién aparece a partir de septiembre porque es el momento en que florece esa especie, con lo cual no solamente ratifica que no podía estar adherida ese polen en la ropa sino que además existía antes de 30 días de la fecha en que se encontró el cuerpo.
– Estamos llegando a un nuevo aniversario desde que se encontró, y este gobierno que tiene la misma Ministra de Seguridad de entonces, pero puntualmente este gobierno pareciera pisar sobre el recuerdo y que se deje de hablar del tema, y además que no se mencione más el tema como una supuesta victoria que se tuvo en la batalla por las causas, por ejemplo, la que llevó a la muerte de Santiago. ¿Ante esto la familia cómo lo interpreta?
Bueno se interpreta como lo que es, la voluntad del Estado de querer ocultar las pruebas, ocultar las verdades en este caso teniendo en cuenta además que es la misma Ministra de Seguridad que cuando pasaron los hechos; entonces este avance de información que va ratificando todo lo que denunciamos en principio, obviamente el gobierno intenta socavar la fuerza de la familia y como siempre decimos todas estas causas, las familias son imprescindibles para romper la impunidad que siempre ha estado actuando.
–Siempre se habla de una purga en los órganos de seguridad ¿puede haber otro caso similar en la actualidad también de persecución que termine de la misma manera, hubo algún cambio en estos años o lamentablemente se siguen manejando de la misma manera?
Sí, lo vemos en cada represión; es cierto que la Ministra es la misma, en la represión, pero aprendió algo, y ahora se cuida de no provocar desapariciones forzadas, pero sí ataca directamente, su fuerza está todo el tiempo reprimiendo de manera ilegal, ocupando el espacio público de manera ilegal, y permitiendo que las fuerzas, o sea, sus agentes directamente lesionen a niñas, niños, ancianos, jubilados eso lo vemos en cada manifestación, todos estos actos de la fuerza de seguridad son de la propia ministra que estaba en el 2017 y que está ahora.
– Estamos a la espera de saber cuál es el próximo paso a seguir…
Bueno, el jueves. Cuando nosotros fuimos en julio con Sergio a conocer el juez y ponernos a disposición y ver qué iba a pasar con esta causa, el juez ( Federico Calvete), lo primero que nos dijo era que tuviéramos paciencia porque tenía que, primero, tener todo el expediente imagínate Sergio dijo: Bueno sí pero ustedes siguen viviendo y todo el mundo vive y hace 7 años que Santiago no vive más en la familia- Él durante 7 años está abocado a esta causa, pero el juez dijo que necesitaba primero tener todo los papeles porque no está digitalizada la causa, en concreto está desparramada por toda la provincia de Chubut, y después se está cumpliendo con lo que ordenó la Cámara de Apelaciones. Ya en el 2019 estuvo la causa 5 años paralizada por el juez Lleral, que no quiso seguir ninguna de las medidas que le habían ordenado hacer, así que ahora estamos esperando que el nuevo juez continúe dando respuesta haciendo las medidas que había ordenado la Cámara-concluyó Heredia-