Vargas Matyi: “EL PERONISMO ES LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD”
En La Matanza hay 2.200 barrios y en cada uno de ellos hay una unidad básica. Eso explica la identificación tan fuerte con el movimiento que llega a lugares donde ni siquiera hay dependencias del Estado. La diputada nacional, Brenda Vargas Matyi, asumió el año pasado convirtiéndose con 26 años en la legisladora más joven del Congreso. En esta nota comenta la actualidad de su distrito y da su visión de las discusiones internas parlamentarias.
Por Rodrigo Marcogliese
Más allá de lo legislativo, ¿Qué rol interpretas que desde tu juventud ocupas en Diputados?
El lugar que se debe cuidar para los pibes y pibas del distrito. Por suerte estamos logrando muchos más espacios, y eso es lo que hace que algunos digan que La Matanza es la capital de trasvasamiento generacional. Obviamente tenemos que defender el lugar que se nos da, es decir, el carácter formativo para estar a la altura de las circunstancias. El peronismo propone la construcción de comunidad, y como lo entendemos así, apostamos al territorio, al puerta a puerta, pero también el trabajo comunitario que se puede dar desde las nuevas tecnologías.
¿Cuánta gente crees que habrá viviendo en La Matanza en el próximo censo?
Hay comunidades que se han instalado en pandemia, y barrios que crecieron de una forma desmedida durante la crisis macrista. En el 2010 éramos 2.400.000 personas, con lo que digo ahora, estimo que este censo puede llegar a registrar a 4.000.000 de personas. De igual manera seguimos teniendo el 4 por ciento de presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo encontraste los niveles de debate que se dieron en el recinto?
El planteo de la oposición es reducir el Estado. Lo dicen. Nosotros necesitamos un Gobierno presente. Por ejemplo, desde 1999 en el distrito se han duplicado las escuelas, se han abierto hospitales públicos, se mejoró el Hospital de Niños municipal de San Justo.
¿Te tomó por sorpresa el cambio de Presidencia de bloque a poco de que asumiste?
Sorpresa no, porque es parte de la construcción del frente. No tiene que ser algo anormal. Entiendo que hacia afuera y en situación de crisis, no brindamos estabilidad con el debate que se exteriorizó. En Matanza lo profundizamos hacia adentro. Todos los Intendentes e Intendentas piden el esfuerzo de buscar consensos, y los militantes entendemos la práctica política como una transformación. Armamos el Frente de Todos porque compartimos más de lo que nos diferencia. Mediáticamente parece que en la oposición las internas son constructivas y en nosotros es una bomba de tiempo.
Es cierto, muchos medios hablaron de halcones y palomas en la oposición pero finalmente se juntaron para la elección. ¿Por qué en el peronismo no es así?
Porque en el peronismo se discuten políticas y no caras.