Municipios

Vanesa Queyffer, sobre la ruptura con el Frente Renovador en Berisso: “Hubo compañeros que dijeron una cosa e hicieron otra”

La edil peronista y Presidenta del Concejo Deliberante habló con Comunas sobre la separación del massismo del Frente de Todos. Además, sentó las bases de lo que deberá ser la gestión local en la postpandemia.

Cuando en 2019 el peronismo logró recuperar Berisso con Fabián Cagliardi a la cabeza, se planificó la gestión sobre las bases de la recuperación económica y contando con el apoyo de Nación y Provincia. La pandemia -como a todos- condicionó y postergó los proyectos.

“Recibimos un municipio con una deuda estructural muy importante, una deuda pública cercana a un presupuesto de mil millones de pesos”, recuerda de la administración de Jorge Nedela, la titular del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.

En diálogo con Comunas, a un año de decretada la cuarentena por el COVID-19, la referente del peronismo local comentó que “el 2020 se había planificado de una manera, con la idea de arrancar en distintas etapas pero la pandemia nos corrió todo”.

“La mayoría de los recursos fueron a la salud, donde estábamos devastados. Pero también al tema alimentario, que fue el primer gran sostén que tuvimos que salir a bancar. Ollas y comedores que ya venían de la gestión anterior, fueron nuestra prioridad”, graficó con crudeza sobre la peor herencia del macrismo: la pobreza.

Queyffer sostuvo que “a pesar de la pandemia” y de la consecuente “baja de la coparticipación”, el Gobierno local mantuvo el pago de sueldos y pudo a la vez “dotar de maquinaria para el trabajo de servicios y obra pública” que le corresponde al Municipio.

“Nos falta muchísimo, tenemos calles de tierra, falta iluminación en las calles, pero empezamos a trabajar cosas concretas que necesitan los vecinos”, expresó la edil.

No obstante, en comparación con otros municipios, sostuvo que en Berisso se logró mitigar el impacto económico de la cuarentena. “Hemos logrado que no se cerraran tantos comercios como sí pasó en La Plata. Acá lo sufrimos, pero el impacto lo tratamos de mitigar, y sostener el comercio, abriendo a media persiana, respetando el protocolo para que puedan sostener el comercio, para mantener las fuentes de trabajo”.

De cara a esta nueva etapa que comenzó, repasó los planes de Fabián Cagliardi, el intendente de Berisso: “Planteó una ciudad que se proyecta con el desarrollo portuario y la instalación de empresas con un nuevo panorama”. “La seguridad vial del distrito hay que prepararla en función de lo que vamos a tener”, remarcó.

En ese sentido explicó que en Berisso “hay un problema de falta de agua y cloacas que planteó el intendente como prioridad, antes que el asfalto”. “Con la nueva planta que se va a realizar en Punta Lara, vamos a tener agua, pero no la red planificada de tal manera porque son redes de muchos años y la ciudad no está preparada para eso”, agregó al tiempo que destacó que el rol de los concejales será “planificar la ciudad”.

Ruptura con el Frente Renovador en Berisso

El Frente de Todos en Berisso se partió con la salida del Frente Renovador. La semana pasada se formalizó el distanciamiento del concejal massista Agustín Celi, a quien se acusó de realizar acuerdos con el macrismo. “Creíamos que hablábamos y apuntábamos a lo mismo, pero hubo compañeros que priorizaron otros intereses”, declaró Queyffer.

La concejal peronista sostuvo que “hubo planteos que tendrían que haber sido hacia adentro” del espacio. No obstante, desligó a la conducción nacional del Frente Renovador: “Sabemos el rol que está cumpliendo Sergio Massa, él está cumpliendo con su palabra, pero acá en Berisso no pasó lo mismo; dijeron una cosa e hicieron otra”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba