Vandalizaron la sede de la CGT de Mar del Plata
El pasado lunes un grupo de ambientalistas atacó la sede de la CGT de Mar del Plata, luego de que la central obrera expresara su apoyo a la explotación off shore de petróleo en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa de la ciudad balnearia.
El local de la Confederación General del Trabajo fue atacado por manifestantes que realizaron pintadas en la fachada del lugar y arrojaron basura. “La casa histórica de los trabajadores y trabajadoras fue cobardemente vandalizada”, denunció la CGT a través de un comunicado.
“Los fanatismos y oportunismos políticos impiden hacer una lectura madura y responsable de los hechos; y respetar las disidencias”, señalaron haciendo hincapié en que el apoyo a la explotación petrolera se dio luego de un plenario con más de 50 gremios al que asistieron funcionarios de la Secretaría de Energía, de YPF, y del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. “Son muchos sectores que apoyan la iniciativa, sin embargo fueron directo a la CGT”, advirtieron.
“No estamos dispuestos a tolerar atropellos, acciones ilegales que atenten contra la integridad de las personas y los bienes de nuestras organizaciones”, continuó la CGT marplatense que ya hizo la denuncia en la Justicia. “La violencia, en la conciencia de quienes la ejercen o justifican; no existe prepotencia capaz de doblegarnos”, concluyeron.
La semana pasada, en diálogo con Agencia Comunas, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local y concejal del Frente de Todos, había fundamentado el apoyo a la explotación off shore: “Se tuvieron en cuenta todos los controles ambientales y fijamos una postura favorable con lo que tiene que ver con la matriz energética e intentar llegar a una soberanía energética, y después apuntar a una transición energética”.
El respaldo “tiene que ver con una política de Estado que apunta a buscar la soberanía energética, con comenzar a mejorar la cuestión económica del país, y en lo que respecta al ámbito local a modificar la matriz productiva”. La CGT de Mar del Plata estima que se alcanzarían a generar entre 20 mil y 22 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. “Es una ciudad que hace más de una década encabeza los índices de desocupación de la Argentina”, justificó Guglielmotti quien explicó que en general en el distrito hay “125 mil personas con problemas de empleo” entre desocupados, quienes necesitan un nuevo trabajo y los trabajadores no registrados.
Además, “en el país hace 50 años que se viene desarrollando la explotación off shore”. “El 30, 40 por ciento del gas que consume Mar del Plata viene de un pozo de explotación de Tierra del Fuego”, justificó.
El referente sindical también apuntó contra el intendente Guillermo Montenegro, que “hace dos años apoyaba la iniciativa y cuando el Gobierno Nacional anunció que comenzaría a realizar las exploraciones sísmicas, presentó un recurso de amparo en la Justicia”.
Montenegro “hizo un focus group de cuál era la opinión de los marplatenses y salió a oponerse”. “Ya hizo su trabajo político, ahora no se expresa y se contradice porque señala que no está de acuerdo en judicializar la política y fue lo primero que hizo”, cuestionó al jefe comunal de Juntos por el Cambio.
En la CGT mantuvieron una reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, en la se habló de una reglamentación por la cual se obliga a las empresas contratantes a que el 80% de la masa laboral se de en la ciudad de mayor cercanía a la zona de explotación petrolera. “Es un dato muy importante, fortalece nuestra posición para apoyar esta iniciativa”, remarcó el titular de la central obrera local.
Estiman que en marzo comenzaría todo el proceso productivo, sujeto a la resolución judicial.