Gremios

Urgara: Acuerdo paritario y mesa de diálogo

Por Mariana Mei

El Secretario General de URGARA, Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina Pablo  Palacio conversó con Revista y Agencia Comunas  acerca de la negociación con las cámaras empresarias  para llegar a un acuerdo preliminar y una mesa de diálogo.

El dirigente gremial explicó: ¨ Las  últimas dos negociaciones  con el sector empresario fueron por las medidas de seguridad , por  la aplicación y el cumplimiento de los  protocolos  de seguridad .Al principio de esta pandemia  denunciamos no se estaban cumplimentando  y  de ese modo mejoramos los protocolos existentes . Lo cual nos demoró la paritaria anterior lo que  significó que se recompusieron los salarios en el mes de mayo¨ . Esto implicó también  que  los trabajadores  se vieron perjudicados por la demora  , ¨los retroactivos  fueron afectados por ganancias  y  se generó un malestar general desde esa época . Nos propusimos  corregirlo en esta paritaria¨.

Asimismo aclaró: ¨Los trabajadores  exigían medidas de seguridad eficientes, lo cual corresponde.   Recordemos que en un principio, antes de que empiece la circulación comunitaria, el virus entraba por los puertos, aeropuertos y  las fronteras .Nuestro lugar de trabajo es el puerto  lo que hizo necesario maximizar las medidas  .Nuestros trabajadores  suben a los buques   y además hay contacto con buques que provienen de  Brasil  que tuvo un gran desmanejo del tema¨. Agregó : ¨Casi 60 días estuvimos  peleándonos por ese tema. Considero  nos corresponde la  responsabilidad de haber sostenido la actividad sin mayores problemas  con respecto al virus ,al menos en los primeros cuatro meses que no hubo muchos casos en los puertos¨ .En este momento es distinto  porque el  virus  ya es de circulación comunitaria y las medidas son responsabilidad individual  además  las empresas ya se adecuaron .

Con respecto a las medidas de fuerza anunciadas antes de la negociación , Palacio aseguró: ¨Nosotros no podemos llegar a un paro, no nos dejan,  nos decretan las conciliaciones obligatorias antes de llegar una medida de fuerza  por ende el sector  no estuvo afectado  y nosotros  decidimos acatar los que  dicta la autoridad administrativa¨.

De acuerdo a  pedidos que  se encaminan además de  lo salarial, Palacio manifestó que hace tiempo solicitan la reducción de la jornada laboral .Proponen desde el gremio una jornada de seis  horas lo que indica indirectamente es un aumento.  ¨Como la reducción horaria  significa un aumento , el sector empresario se niega a tratar el  tema. Sobreabundan los fundamentos para que se tenga en cuenta esta modificación y  mal que le pese al sector empresario  en momentos como los que vivimos necesitamos más trabajo .Tenemos  trabajadores  obligados a trabajar doce horas ,que si bien les pagan  horas extras , marcan  de alguna manera  a los que no quieren hacerlas y al mismo tiempo hay desocupados en el  rubro. Nuestro sector es indispensable para el  funcionamiento del país. Es el único sector que no fue afectado por  la crisis que acarrea la pandemia¨. Cerró :¨Si nosotros no peleamos los salarios y comisiones  , las empresas no se lo otorgan al trabajador, se lo quedan ellos y lo llevan afuera .Sin embargo el trabajador lo vuelca al consumo y  de esa manera ayuda a la economía interna¨.

 

Acuerdo

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA) anunció  en un comunicado que «dentro de un marco de paz social y en virtud de nuestra voluntad de diálogo acordamos junto a representantes de la cartera laboral y la Cámara de Puertos Privados Comerciales el pago de $15.000 pesos en concepto de anticipo de la actual negociación paritaria que será percibido por todo el personal encuadrado en el CCT 639/11».Asi también «una prórroga de 15 días y la constitución de una mesa de negociación para discutir la reducción de la jornada laboral a 6 horas y la pauta salarial correspondiente al periodo julio 2020 -junio 2021».

 

Finalmente se  destaca que continúan avanzando con representantes de CADECRA, Federación de Centro de Acopiadores y CONINAGRO con las paritarias de Control y Acopio y  que  le solicitan a las autoridades del gobierno nacional que «al mismo tiempo que se le bajaron retenciones al sector que más ingresos generó en 2020, se reduzca el impuesto a las ganancias a los trabajadores de la actividad que fue declarada esencial y se mantuvo en funcionamiento pleno durante la pandemia.»

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba