Turismo

Una apuesta a la gastronomía como atractivo para el turismo

Se reunió el Ente Patagonia Turística, que La Pampa presidirá desde el próximo 12 de marzo.

Hubo coincidencia en afianzar el programa “Tesoros por descubrir”, que pone en jerarquía las bodegas y rutas del vino.

La Patagonia se puso a pensar en la gastronomía como producto turístico regional. Con representación de cinco de las seis provincias que lo integran, se llevó a cabo en la sede porteña del Ente Patagonia Turística el primer encuentro de la Comisión de Marketing y Promoción del año 2020.

Representando a La Pampa estuvieron la secretaria de Turismo, Adriana Romero y Federico Núñez, del Área Técnica.

A pocos días de que la Provincia asuma la presidencia del organismo (ese traspaso se producirá el próximo jueves 12 de marzo en Santa Rosa), La Pampa participó de la primera reunión de equipos técnicos donde se definieron aspectos vinculados al trabajo que se emprenderá durante este año, oportunidad en que la gastronomía será protagonista en materia de difusión de atractivos y productos turísticos.

Entre otros temas, los integrantes de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa coincidieron en afianzar el programa “Tesoros por descubrir”, donde se incluirán las rutas del vino patagónicas, con visitas a bodegas pampeanas, de Neuquén y Río Negro.

Otro producto distintivo al momento de ofrecer la región será la gastronomía, ya que se avanzó en formular circuitos enfocados a la cocina regional, acordándose que cada provincia ofrecerá platos característicos, que se establezcan como un sello diferenciador de las demás.

Para el caso de La Pampa se consideró la posibilidad de que sea el cordero raza Pampinta y, lógicamente, los cortes de carne vacuna y los chacinados que ya gozan de buen prestigio por su calidad y sabor.

El programa “Sabores y Aromas de la Patagonia” será quién ponga a consideración estos productos. La comisión analizó también la factibilidad de continuar con acciones que ya están en marcha y que aún tienen nuevas experiencias por ser relevadas, como es el caso de “Senderos de la Patagonia”.

Agenda y Mercado Artesanal

Otra parte del encuentro se destinó a fijar un calendario de futuras ferias y eventos conjuntos, y quedó establecido que el próximo jueves 27 de febrero se hará el lanzamiento oficial del nuevo sitio web del Ente Patagonia Turística.

La directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar, también estuvo en Buenos Aires, participando de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Economía Creativa, la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Allí, la representante del Mercado Artesanal pampeano, perteneciente a la Secretaría de Turismo, pudo compartir experiencias con otras diez provincias, en la que fue la primera jornada de trabajo en artesanías del año 2020. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner. Se abordaron temas vinculados a calidad y comercialización de los productos, particularmente la posibilidad de contar con puntos de venta de alcance nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba