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UDOCBA pide que el gobierno provincial provea de notebooks a los docentes

Por Romina Lambert

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) solicita que el gobierno provincial implemente a la brevedad el programa de provisión de notebooks para todos los maestros a fin de garantizar el dictado de clases online.

El pasado 21 de mayo la Cámara de Diputados aprobó y pasó al Senado el proyecto de educación a distancia para los menores de 18 años, la cual ya se está aplicando en el contexto de suspensión del ciclo lectivo por la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, que modifica el artículo 109 de la Ley nacional de Educación, hace que se reconozcan a las computadoras como herramientas de trabajo indispensables para la conexión virtual con los alumnos.

Asimismo, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, hizo hincapié en la importancia del acceso a la tecnología y anunció que habría créditos para docentes que no cuenten con computadora.

Por tal motivo, desde UDOCBA insisten con la demanda que realizaron el 5 de mayo a la DGCyE. “Es obligación indelegable del Estado proveer a sus trabajadoras/os docentes con las herramientas de trabajo, como es en este caso tan evidente con la provisión de notebooks que tengan una renovación y actualización acorde a las necesidades”, expresó el Sec. Gral. Miguel Díaz.

Consideró además que “se trata de insumos indispensables para la enseñanza, cuya importancia ya fue reconocido y su distribución implementada durante el Plan Conectar Igualdad, que tuvo el fin de reducir la brecha digital, educativa y social”.

Díaz sostuvo que desde el sindicato enviaron una nota al ministro de Educación nacional para que las netbooks que fueron recuperadas del gobierno anterior que no habían sido repartidas, pudiesen ser distribuidas también a los docentes.

“Sabemos que hoy hay muchos chicos que no están conectados a las redes y que no tienen la posibilidad de comunicarse, de hacer las tareas y de poder mantener una continuidad. Incluso los docentes estamos muy frustrados porque la pobreza acentúa estas condiciones porque aparece la brecha tecnológica”, agregó.

Dado la situación de pandemia y la imposibilidad de dar clases presenciales en los establecimientos educativos, Díaz fue consultado sobre el impacto que ello puede traer aparejado en la enseñanza impartida hacia los alumnos y sostuvo que “lo que iguala es el ámbito aunque no todo el conocimiento está en la escuela. Por eso hoy para poder sustituir eso necesitamos que todos los chicos puedan estar conectados porque si no es imposible la tarea”.

Avizorando un posible retorno de las clases en el mes de septiembre, el referente de UDOCBA indicó que “esto debería realizarse de forma parcial y escalonada y con aquellos alumnos que estén por concluir sus estudios”.

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