Gremios

UDOCBA: la vuelta a las clases presenciales “es una cuestión netamente política”

Por Romina Lambert

El Secretario General de UDOCBA seccional 25 de Mayo, Daniel López, explicó el estado de situación que atraviesa la localidad bonaerense en relación al retorno de las clases presenciales. Afirmó que “el contexto epidemiológico pone en riesgo la presencialidad y que si se fuerza se pone en peligro a alumnos y docentes”.

En diálogo con COMUNAS, López manifestó que a nivel provincial UDOCBA rechaza el retorno a clases y que “en 25 de Mayo estamos replicando este trabajo. Durante el pasado lunes 2 de noviembre realizamos una actividad en la Plaza Mitre de la ciudad veinticinqueña para combatir la vuelta a las escuelas”.

El distrito de 25 de Mayo forma parte de la región sanitaria que, según lo establecido por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, abarca Roque Pérez, Saladillo, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio y Gral. Alvear.

Por tal motivo, “en base al trabajo que se hizo a nivel provincial, en 25 de Mayo estamos con riesgo bajo. Hay un acto resolutivo que tiene que ver con el famoso semáforo por lo que el 26 de octubre iban a empezar las clases en el distrito pero obviamente la logística en educación, la falta de insumos, de previsión, la parte edilicia, la capacitación a los docentes, el plan jurisdiccional que no se conocía hizo que no empezaran porque faltaban los testeos, las pistolas para tomar la fiebre antes de entrar a las escuelas, el alcohol, faltaban designar porteros y un montón de cosas más”, detalló el Sec. Gral. de UDOCBA de 25 de Mayo.

No obstante, “la Provincia mandó a las escuelas grandes partidas de insumos para poder seguir trabajando porque la idea en 25 de Mayo es abrir las escuelas. Es una cuestión netamente política”, agregó López.

Ante este panorama, desde el Sindicato se viene planteando desde el primer día que “no queremos la apertura de las escuelas porque vemos muchas falencias. Además, percibimos que no se cumple el Acto Resolutivo y que si eso sucede no se puede hacer la apertura de las escuelas en la ciudad”. Según López gremios como Suteba y la FEB no se manifestaron al respecto y que “si vos no decís nada propicias el retorno”, sentenció.

“Los médicos se contradicen entre ellos. Algunos dicen que estamos en una meseta y otros dicen hay que ver qué pasa de acá a la semana que viene. Si el médico de la región sanitaria dice ‘hay que ver qué pasa la semana que viene´ para qué abrís las escuelas. Acá en 25 de Mayo no hay cultura del cuidado del uso del barbijo para los chicos”, expresó el Sec. Gral.

En relación a la vuelta gradual a las escuelas en el territorio bonaerense, López explicó que en un principio estaban las ciudades de 25 de Mayo y Lobos como distritos pilotos para abrir las escuelas y ver qué sucede. “Esto no tiene sentido a un mes de que termine el ciclo lectivo”, reflexionó.

El pasado viernes 30 de octubre, desde UDOCBA 25 de Mayo se elevó una nota a la Inspectora Jefa distrital en donde se le solicita que de información integral sobre los datos arrojados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y por el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC). Estos responden al ministerio de Salud y brindan los casos de COVID – 19 que se tienen en el distrito y en la Región Sanitaria. “Si vos no emitís ese informe, no se pueden abrir las escuelas. Existe una resolución conjunta, firmada por la ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires junto al Jefe de Gabinete, que es la que controla que se esté llevando a cabo de forma adecuada el protocolo. Y uno de los parámetros fundamentales es saber cómo está el nivel de contagios en la región”, finalizó Daniel López.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba