Gremios

Troncoso: “Todos los municipales son esenciales”

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza está llevando a cabo reuniones con el Ministerio de Trabajo bonaerense, luego de la denuncia que le realizó el gremio al Ejecutivo comunal por el incumplimiento de pautas acordadas en reuniones paritarias. El Secretario General, Daniel Troncoso, no descartó una medida de acción directa si no hay un avance concreto.

Por Rodrigo Marcogliese.

-¿Cómo se originó la denuncia?

Nos fue imposible comunicarnos con la persona acordada como interlocutora en la paritaria realizada en abril. Fueron quedando pendientes las reuniones para Pases a Planta, por Corridas de Categoría, las Juntas de Ascenso, etc. Sucedió lo mismo con el Intendente, lo que motivó que realicemos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por la falta de diálogo.

-¿Sos optimista?

Siempre. No podría dejar de serlo teniendo que afrontar una pandemia sin quitar ni un beneficio a los cinco mil afiliados que tenemos en la obra social, mantener el Centro de Capacitación Profesional, los hoteles, los locales descentralizados que tenemos los municipales en toda La Matanza. Somos un gremio que creció mucho con la conducción de Juan Carlos Sluga y seguimos por esa senda. Soy optimista y ojalá que lleguemos a un buen acuerdo. De otra manera tomaremos medidas de acción directa.

Los municipales agrupan varios rubros, muchos esenciales al comienzo de la pandemia, ¿Cómo fue la conducción en esos primeros momentos?

Todos los municipales son esenciales. Es decir, desgraciadamente el primer compañero municipal que falleció de COVID es de una delegación que llevaba alimento a los puestos militares donde estaban las cocinas, y daban de comer en los barrios más humildes. Además el municipal tiene centros de salud y hospitales, por ejemplo los compañeros de los corralones van a los centros de salud a hacer mantenimiento…. Están muy conectados, inclusive el único lugar donde se enterraron muertos por coronavirus es uno de los dos cementerios municipales (el Villegas). En todos los casos, con muy escaso personal y con sueldos magros sin medios de seguridad necesarios.

-¿Cuándo inició el distanciamiento del Ejecutivo municipal?

Tenemos nuestro corazoncito ideológico, y acompañamos en las elecciones. Trabajamos en forma conjunta con Veronica Magario primero, y con Fernando Espinoza después. Pero nos dimos cuenta que siempre que peleamos aumentos de sueldos y pases de planta no se cumplían. El sindicato está para representar a los trabajadores y no tenemos respuestas por parte del Ejecutivo sumado a las falencias en los lugares de trabajo.

-¿Qué opinión tiene de la cada vez más incipiente idea de integrar los movimientos sociales a la CGT?

Puedo decir lo que pienso pero el sol no se puede tapar con las manos. Crece la cantidad de compañeros en organizaciones sociales producto de la desocupación, de las políticas inexistentes de trabajo, causa covid, etc. Hoy hay compañeros que cobran menos trabajando en la Municipalidad que los que están en movimientos sociales. Son alternativas a un momento sin futuro. Es una realidad y hay que trabajar en ello, la salida es crear más fábricas, trabajo digno, y formal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba