Opinión

Trata: Delito organizado y transnacional

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos. La trata de personas es un delito organizado transnacional complejo y una grave violación de los derechos humanos. 

Por Mariana Mei
Marita, Sofía, María, Loan son mucho mas que nombres propios se han hecho parte de nuestra contemporánea identidad que necesita seguir buscando. El 30 de julio es una fecha que nos llama a reflexionar sobre ellos y tantos mas  pero también sobre nosotros mismos que en esa búsqueda encontramos miedos, tristezas y desesperación. La Antiguedad, dejó como referencia histórica inmediata  la esclavitud que es lo que actualmente se denomina trata de personas, uno de los flagelos más oscuros de la humanidad. Este ilícito es la suma de todas las vulneraciones y violencias simultáneas interrelacionadas, y que se potencian una a otra.   Los datos relevan que sólo uno de cada 10 delitos son denunciados en nuestro país; pero es aún más bajo el número en el caso de explotación sexual, trabajo o matrimonio forzados, mendicidad. La Línea 145 que funciona para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas, recibió durante el año 2023, 1804 denuncias, donde en el 34.9% de casos se encontraban involucrados niños, niñas y adolescentes según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

Cuerpos como valor de cambio
En 2002, Argentina, ratificó el Protocolo de Palermo, donde en su Art.3 se define a la trata de personas: “Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata” , lema  mundial 2024: Que las mercancías no sean nuestros cuerpos, que la libertad sea real y el alma pueda buscar su propósito sin tener que buscar nombres en un grito.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba