Comunas AMGremios

Trabajadores del caucho lograron un aumento del 107% interanual

Por Gabriel Russo  

José Pasotti es abogado y Secretario general del Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines. Su mirada sobre la problemática de su gremio se centra en la constante negociación paritaria que sostienen  para garantizar que los trabajadores del caucho  no solo puedan recuperar salarios, sino ganar unos puntos a la inflación. Pasotti aprovechó su enlace con Comunas para ratificar su denuncia contra una empresa santafecina que impone  como requisito a trabajadores aspirantes a ingresar en el plantel, que se “desafilien” por anticipado, haciéndoles firmar una Carta Documento.

 

-Estás en estos días, como todos los gremios, en la discusión de paritarias, acuerdos …

Sí, por suerte me llamaste en un día clave porque pudimos cerrar la paritaria que con tanto esfuerzo venimos negociando con la Federación- afirmó Pasotti-. Nosotros habíamos logrado en el primer tramo del año, de mayo a noviembre, un 55 %, y hoy plasmamos un 52 % más, que hace  un interanual  que nos deja realmente satisfechos porque no solo podemos recuperar salarios, sino que por ahí le vamos a ganar unos puntitos a la inflación que es lo que buscamos todos los gremios.

-Para tener una idea ¿Un sueldo promedio de tus agremiados cuánto es?

Nosotros tenemos un salario mínimo garantizado en este momento de 109 mil pesos.

-El problema  no es el sueldo, es la inflación.

Lo que pasa es que venimos trabajando muchísimo respecto a esto. Lo hablábamos con la Federación empresaria también porque cuando vinieron los reclamos y los hicimos a ellos, no solo contamos la inflación esta oficial, sino también la de la canasta básica que todos los trabajadores sufren día a día cuando van a comprar, que no es del 6 ni 7 %, es más del 15-20 %. Y lo que logramos también, como algo satisfactorio,  es que reabrimos la paritaria de vuelta en febrero, para ver cómo ha impactado la inflación, sumar, ver y si hay que reajustar se hará en febrero.

El gremialista hoy tiene que defender al obrero por el salario,  y también está pasando que algunas empresas – no todas- obligan o les explican a los empleados que se tienen que desafiliar del gremio ¿Ocurre en tu gremio?

En mi gremio ocurre, ocurrió y esperemos que no siga ocurriendo. Nosotros hace muy poco denunciamos a una empresa de Santa Fe que se llama “Bustinza Goma” que uno de los requisitos para entrar a trabajar y ser parte del plantel de la empresa,  es mandar un telegrama de renuncia al Sindicato. Nosotros la hemos denunciado hace menos de un mes por  ser una práctica  anti sindical y arbitraria, porque condicionar a un compañero que tiene que renunciar a su Sindicato para poder trabajar, me parece que estamos retrocediendo más de 60 años.-

¿El tipo todavía no entró a trabajar y le piden la renuncia del Sindicato?

Exactamente, cuando la empresa le está tomando los datos para que empiece a trabajar, lo mandan al abogado de la empresa,  le dicen que tiene que pasar por allá, donde le confeccionan el telegrama y la Carta documento que dice “me desafilio al Sindicato”; encima es algo que ni siquiera  si lo analizas jurídicamente,  no tiene valor  porque ¡cómo se va a desafiliar el compañero que todavía no se ha afiliado!

O sea es abstracta la Carta documento, pero lo que no lo es, es la conducta que mantiene esa empresa totalmente anti sindical.  Es más, esos compañeros están desprotegidos porque cuando  va el delegado a hacer algún reclamo, la empresa le dice que no le haga reclamo a esa gente porque no la tiene en el Sindicato, están desafiliados. Hace esa diferencia entre afiliado, y  “desafiliado” por la empresa.

Son actitudes que no entendemos  y con empresas que ya lo hemos hablado, nos hemos sentado y les hemos dicho cómo son las cosas, que somos una nueva conducción. Nosotros recuperamos un gremio que lo tenía tomado el macrismo, y después fue intervenido. Lo recuperamos, tuvimos elecciones limpias en el 2021, nos presentamos en todas estas empresas, como la de Santa Fe, les hemos hablado y dicho que queremos tener una buena relación entre gremio y empresa como debe de existir, pero estas actitudes nos llevan después a hacer este tipo de denuncias que ya hemos elevado al Ministerio de Trabajo Nación porque no se puede jugar con los derechos de los trabajadores.

-Hubo un cambio en el Ministerio de Trabajo, y  muchos gremialistas están en desacuerdo con Olmos, no les gusta, etc. ¿Cuál es tu opinión?

Hasta ahora nosotros tenemos que ver rodar el auto para ver si realmente es bueno- graficó Pasotti-. Lo que pretendemos es que el Ministerio de Trabajo sea la herramienta para que podamos llegar a acuerdos salariales, o cuando  tengamos  denuncias,  que realmente respondan. Y ya que tengo este Medio (Comunas), para hablar,  le pedimos a la Ministra de Trabajo que interceda también por el bono.  Yo pertenezco al Frente Sindical  de Pablo Moyano, junto con él estamos pidiendo todos los gremios el Bono de fin de año porque a nosotros no nos  cambia nada ninguna paritaria, sino que nos favorece que los compañeros puedan recibir una suma de dinero a fin de año.

La  Ministra de Trabajo creo que tendría que mediar para eso, y ahí podría decirte que es una buena Ministra-concluyó  el dirigente gremialista del caucho-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba