Turismo

Tony el héroe y presidente de “San Cristóbal”.

Por  Margarita  Pécora   B. –

El  saludo  al héroe de la República de Cuba, Ingeniero  en Construcción  y poeta,  Antonio Guerrero Rodríguez,  se produjo entre el bullicio de la Feria Internacional de Turismo  de La Rural ,en Buenos Aires, y  rompió  todos los protocolos   con un abrazo cómplice  entre coterráneos santiagueros.

¿Te acuerdas, Tony cuando  nos mostrabas  a los periodistas del “Sierra Maestra” la obra titánica del “Hoyo de Aguadores” que había que rellenar para prolongar la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional “Antonio Maceo de Santiago? Imposible olvidarlo.

¡Quién iba a sospechar que días después,  el ingeniero Tony Guerrero con casco de constructor, desaparecía de nuestra vista , y  que no tendríamos más noticias suyas  hasta que fue hecho prisionero del gobierno estadounidense que,   en un proceso amañado,  le pidió cadena perpetua más diez años encima, por el sólo hecho de infiltrarse en el seno de la mafia terrorista anticubana, para alertar a su Patria de los macabros planes del enemigo.

Lo demás es historia conocida por los cubanos y argentinos que se mostraron profundamente solidarios  en la campaña internacional   para exigir  que liberasen a Tony y al resto de sus compañeros. Los cinco,  fueron distinguidos  con el titulo de Héroes de la República de Cuba al llegar a la patria.

Hoy Tony está de regreso en su segunda visita a la Argentina. Vino con su sonrisa   de poeta,  y las canciones trovadorescas de Silvio resonando  aún en  sus oídos. Sin presumir  ni un  ápice de su condición de héroe,   llegó esta vez a Buenos Aires como  Presidente de  la agencia de Viajes “San Cristóbal”, emblemática por  su nombre ligado a la otrora  Villa habanera, y por su raíz que conserva el aliento y el  exquisito verbo de Eusebio Leal, el inolvidable Historiador de la Habana.

En charla exclusiva con nuestro Medio, Tony Guerrero contó  de qué se ocupa en la actualidad y cuál es su visión de cómo  Cuba trata de salir de la difícil situación que la  agobia.

“Primero que todo – anticipó-, quiero saludar a todos los hermanos/as de la Argentina. Tuve el privilegio de estar aquí en el 2018 en el marco del 90 aniversario del natalicio del Che, y anhelo abrazar a muchos de los que tanto hicieron por la liberación de nosotros.

“A nuestro regreso a Cuba comenzamos a integrarnos en diferentes áreas de trabajo. Actualmente  laboro en una Agencia de Viajes  perteneciente a la oficina del Historiador de la Ciudad, y  me honra ser miembro de ese colectivo cuyo creador fue el inolvidable Eusebio Leal;  y nos honra también estar dando un aporte a la labor que representa no solo al Casco histórico de la Habana sino a todas las  ciudades patrimoniales de Cuba que él formó y que también impulsó y tiene gran responsabilidad en la conservación del patrimonio  nacional.

Dedicado  al turismo en el corazón  del casco histórico.

“Específicamente soy presidente de la Agencia de Viajes creada hace 27 años por el propio Leal,-precisó Guerrero-,  en función de que toda esa obra restauradora  que se estaba haciendo, también fuera mostrada tanto a los visitantes nacionales como a los extranjeros.

“Es una hermosa pero compleja tarea, -agregó-,  que  me trae a la Argentina esta vez para participar en la Feria internacional de Turismo.

“Venir a la Argentina –confesó-, es pensar primero que todo en el Che,  en cuyos valores nos educamos y  que nos hicieron resistir y viven  en el pueblo cubano. Se tiende a tergiversar la realidad cubana que no es diferente a la de otros países,  de un mundo que atravesó la pandemia y  tiene problemas por la gran desigualdad que no termina producto del  recrudecimiento  de las políticas imperiales-aclaró-.

En medio de la pandemia-recordó  el héroe cubano-,  fuimos capaces de crear nuestras propias vacunas y salir adelante. Por eso no es justo mirar hacia las cosas que no están bien, sin reconocer las que se han hecho con tanto esfuerzo.

¿Vos que has luchado contra el terrorismo en las entrañas del imperio occidental, qué piensas de la maniobra de EE.UU de querer mantener a Cuba en el listado de países  patrocinadores del terrorismo?

“Atravesamos esa etapa, pensamos que no íbamos a regresar. Eso parte,  a mi juicio, del diseño de una política para crear desde comienzos de la Revolución,  el descontento, las dificultades, e incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo; aparte de que es obra bochornosa  e injusticia muy cruel, nos limita mucho  en todos los aspectos desde lo financiero hasta despojar a niños y ancianos de los medicamentos.

¿Qué opinas del proyecto del nuevo Código de la Familia recién aprobado en Cuba?

Este Código sitúa realmente a toda la familia cubana en mejores condiciones  para afrontar problemas que sabemos que existen en cualquier familia y que tenemos que abordar con la mayor comprensión amor y naturalidad. Y ese Código – detalló el héroe cubano-, convoca al amor verdadero, amparado ahora por una Ley que también  critica las acciones que nunca debieron ocurrir contra determinadas  acciones del ser humano.  Sentimos ahora mucha satisfacción porque las generaciones actuales y futuras tendrán  en este Código la herramienta para defender su vida, su libertad,  el sentido de convivencia y la integridad familiar.

En la última Asamblea General de la ONU se notó un enorme apoyo  a Cuba en su reclamo por el levantamiento del bloqueo ¿Crees que alcanza para  presionar a EE.UU a que  suspenda por fin  el bloqueo?

“El mundo en general ha dicho que el bloqueo es inhumano, inmoral e injusto, que afecta a todo un pueblo y no debe existir esa política obsesiva contra Cuba. No solo son los hermanos del ALBA y los latinoamericanos,   ya es todo el mundo diciendo por qué a Cuba que ha mostrado solidaridad plena con el mundo llevando médicos y maestros, que es un pueblo noble y  hospitalario.

“A los gobiernos estadounidenses  siempre les ha dolido el ejemplo de Cuba, por ser  modelo de  distribución de la riqueza, de la mayor equidad,   en condiciones contrapuestas a los mecanismos de dominio imperiales. Cuba se convirtió en el “mal ejemplo” para EE.UU.  y hemos resistido heroicamente. No obstante tenemos muchos amigos, seguimos adelante, con las puertas abiertas, siendo “necios” como dice Silvio en su canción.

Y que vos cantaste tantas veces en la prisión…

“Y seguimos siendo cubanos-remarcó Tony-.  Hoy la guerra es compleja por  el manejo de las fake news y otros mecanismos  de información que se usan por parte del imperialismo para tergiversar la realidad cubana, o exacerbar los problemas. Usas tanques de pensamiento para dirigirlos hacia la juventud, en particular-denunció-.

En el corazón de la Habana Vieja.

Al pedirle detalles puntuales sobre la misión de la Agencia de Viajes “San Cristóbal”,  su presidente explicó:

“Somos una Agencia especializada en el producto patrimonial, cuyo centro histórico es donde se ubican los principales museos restaurados en La Habana y otras riquezas  del inmenso proyecto que Eusebio impulsó por largos años. Los productos especializados  son, la  Ruta  Casa de Eusebio Leal, que constituye un recorrido por los principales lugares históricos y patrimoniales de la Ciudad  que fueron fundacionales. El eje principal es la visita a la Casa de Eusebio y culmina en el camposanto donde reposan  sus restos.

“Nuestra agencia tiene como visita especializada el Capitolio nacional también restaurado, hoy sede de la Asamblea nacional y otros productos tradicionales como el sistema de plazas y plazuelas del Centro histórico de  (De Armas, San Francisco de Asís, Plaza Vieja, la  de la Catedral, la del Cristo y la del Ángel).También el sistema de fortificaciones militares, y tiene  el recorrido por el Ron y el Tabaco, además el de Arte y Color vinculado a los artistas que comercializan sus obras en el lugar. Se añade un recorrido por principales  puntos religiosos, y también por la Habana moderna, la Habana verde. Preparamos eventos de todo tipo, como receptivo nacional que tiene capacidad para hacer reservaciones también para el disfrute en hoteles de  sol y playa.

 “Nunca habrá soledad para ti”.

Al preguntarle  por su obra poética y literaria, Tony narró:

“Encontré las cartas  escritas durante  los primeros  7 meses de prisión en EE.UU,   que nos intercambiamos entre mi madre y yo. Esas misivas fueron utilizadas para armar   una obra epistolar que decidí titular  con una frase que  ella siempre  me dijo: “Nunca  habrá soledad para ti.”- concluyó el cubano , hijo de Mirta, que hoy  camina  por las calles adoquinadas de la Habana Vieja,  despertando  el hechizo del turista, sobre cada  arco, torre o portón  al que  Eusebio le devolvió  de forma magistral,  el encanto y la nostalgia  de  los siglos.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba