TOMAS HART: La República checa pone los ojos en las Pymes argentinas
El Consejero Comercial de la Embajada de la República Checa en la Argentina, debuta en un evento de la Cámara Pyme Argentina, exhibiendo precisamente joyas del arsenal industrial comercial de esa nación centroeuropea, y mostrando a las pymes argentinas que ya la distancia y el idioma, no son obstáculos para acceder a ese mercado y establecer negocios mutuamente ventajosos.
Texto y foto: Margarita Pécora
“La verdad que es nuestra primera vez en un evento de la Cámara Pyme, y vinimos con expectativas de darnos a conocer, después de haber sostenido una reunión con Juan Salvador Amato, fundador de Cámara Pyme quien nos alentó a llegar acá y demostrar que la distancia geográfica que separa a nuestros países ya no es un obstáculo para acercarnos- expresó Tomas Hart-
“Sabemos que hay negocios entre las empresas grandes (que producen máquinas checas y las de alimentos argentinos, pero es muy poco el intercambio en el sector de Pymes. Por eso buscamos pioneros que nos muestren que se puede hacer negocios, no solo entre grandes sino también entre medianos y pequeños. Buscamos gente que no tenga miedo a probar suerte con nosotros tanto del lado argentino como del checo.
¿Cuáles son los rubros fundamentales que propone la República checa para exportar a la Argentina?
Nuestro país es conocido en Europa, junto con Alemania, como nación muy industrial. El 90% de nuestra oferta a la Argentina es de tipo industrial y de maquinaria. Compramos a la Argentina productos agropecuarios y alimentos en especial. En ambos casos es por lo menos el 80% del intercambio. Pero nos gustaría abrir paso a las Pymes checas que tienen ofertas diferentes y que ya no tienen temor por la distancia o barreras de idioma o cultura y tratan de empezar su negocio.
¿Por ejemplo?
Tenemos empresas que ofertan el aumento de la vida útil de los fertilizantes, las que trabajan con los campos en sector de información técnica. Ya tenemos una empresa que quiere venir a la Argentina y Uruguay para abrir negocios en el tema de Comunicaciones.
La verdad es que los últimos 2-3 años estamos viendo un aumento del interés en nuestra economía por parte de la Argentina.
La famosa Pilsen desembarca en Argentina
Una de las joyas de la República checa, es la Cerveza clara Pilsen, también una de las más populares del mundo. Es fogosa y con aroma a malta clara y lúpulo. Cuenta la historia que el Rey Wenceslao II le otorgó el derecho cervecero exclusivamente a los citadinos de localidades reales y a los monasterios. Acerca del “desembarco” de la Pilsen en la Argentina, Tomas Hart anunció:
“Me da alegría como consejero comercial, comunicar que vienen mas cervecerías checas a la argentina. Por muchos años tuvimos 2 ó 3 , pero en septiembre llega el primer contenedor de una cervecería que ganó la Copa Mundial en su categoría, y viene la famosa Pilsen que no estaba en Argentina por mucho tiempo”- afirmó satisfecho el representante comercial.
La emigración checa hacia la Argentina se produjo entre la primera y segunda guerra mundial y su comunidad más representativa se asentó en la ciudad de Presidencia Sáenz Peña (provincia del Chaco .
El 16 de abril de 1913 se asentaron los primeros colonos checos: Pedro Sasvata y Juan Novotný, quienes fueron la punta de lanza para el establecimiento de una importante comunidad checa en la ciudad, procedente en su mayor parte del pueblo moravo de Velké Bílovice, de donde emigró incluso el intendente municipal.
La República Checa- vale recordar- es un Estado centroeuropeo que se extiende en el territorio de los países históricos de Bohemia, Moravia y Silesia. Superficie: 78.886 km2 y una población de 10,304.302. La República Checa tiene fronteras con Alemania, Polonia Austria y Eslovaquia. Su Capital, Praga, tiene una población de aproximadamente 1,213.800 m. El Sistema político es de Democracia parlamentaria.