Territorios
Por Gabriel Princip
La patria grande solo figura en las utopías, al igual que la autodeterminación de los pueblos. Bolivia necesita una salida al mar y sus naciones hermanas se lo niegan. Las Malvinas son argentinas, pero las explotan los británicos al igual que otros lares del planeta. Cuba necesita que la bota yanqui y el bloqueo económico dejen de pisarle la cabeza. Venezuela dejará de ser una dictadura cuando le regale el petróleo al Tío Sam. América Latina crecerá cuando el imperio desestime la doctrina Monroe. Acá esta la verdad y los medios hegemónicos lo ignoran y culpan al presidente de turno, nunca es la OTAN, nunca el imperio.
Con el pueblo palestino pasa lo mismo. Hoy los palestinos viven en una prisión a cielo abierto en pequeños poblados sin conexión alguna, llamados Cisjordania y Franja de Gaza. Cada vez que acordaron la paz fueron estafados y los firmantes del mismo fueron asesinados.
El estado de Israel es la OTAN, Palestina no. ¿La pregunta si usted necesita saber es que es la Franja de Gaza? Un pequeño territorio de 360 kilómetros cuadrados. Cincuenta kilómetros de largo bordeando el Mediterráneo, y un ancho que va desde seis hasta doce kilómetros. De un lado está el mar y del otro el Estados de Israel que también está al norte de la Franja, mientras en el sur está la frontera con Egipto.
Esto es el 5 por ciento del territorio que los palestinos reclaman para un estado independiente. La discusión es el 5 por ciento. Dice Pedro Brieger en su obra “El conflicto palestino-israelí: “como antes del siglo 20 no había fronteras nacionales, lo que siempre tuvo relevancia fue la ciudad de Gaza, ocupada por el Imperio Otomano, por los egipcios y luego por los británicos. El plan de partición de 1947 incorporó la ciudad y una extensa franja costera al estado árabe que debía nacer y nunca nació.
Fue el cese del fuego luego de la guerra de 1948 que determinó que la pequeña franja con las dimensiones actuales quedara como parte de Egipto, pero separada de la gigantesca y casi desértica península del Sinaí, que ya era territorio egipcio. Cerca de 200 mil palestinos expulsados de ciudades árabes cercanas en 1948 se refugiaron en la franja, donde vivían apenas 80 mil personas y proliferaron los campamentos de refugiados sostenidos por la ONU. Entre 1948 y 1967 pasaron a formar parte de Egipto sin ser egipcios y llegaron a tener instituciones con un alto grado de autonomía, siempre esperando que se resolviera la situación”.
Hoy se está cometiendo un genocidio, esto dicho por las imágenes que llegan a través de medios no occidentales y confirmado por Anmesty Internacional cuya sede se encuentra en Londres. En su momento el Tribunal de la Haya declaró ilegal la posición del Estado de Israel, pero los medios dicen todo lo contrario.
Malvinas es explotada por el Reino Unido, Uruguay es un estado tapón entre Argentina y Brasil con obediencia debida los británicos al igual que Chile. Bolivia seguirá sin su salida al mar, Cuba sin poder negociar y Palestina seguirá siendo un pueblo en prisión, pero no una nación.
El poder económico es el artífice de esta situación. La OTAN solo sabe de miserias humanas, no le
parece?