Empresas

Tentación y “don” del habano.

“Los habanos son  genuinamente cubanos,  fruto de  la  combinación única de sol, suelo y tierra”, aseguró  a nuestro Medio, Liudmila Bles Argote, directora corporativa de la empresa Puros Tabacos S. A, distribuidora exclusiva  de habanos para el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) presente en el evento Comercial CUBA en Argentina, donde logró atraer la atención de  participantes con el exclusivo producto.

Texto y foto Margarita Pécora

La tentación por este   exclusivo producto elaborado totalmente  a mano-  ocurre a pesar  de que la publicidad y el consumo de tabaco están regulados por ley, para prevenir y asistir a la población frente a los daños que produce el tabaquismo.  Con esta aclaración introductoria, se inició la charla con la empresaria cubana quien nos ayudó a revelar el origen de ese “don” particular que tienen los tabacos  cultivados en la  isla caribeña.

Liudmila  nos recuerda que  “Habanos tiene  la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) reservada para una selección de las más prominentes marcas cuyos tabacos se confeccionan, siguiendo las normas más rigurosas, a partir de hojas de tabaco cosechadas en zonas determinadas, también protegidas como denominaciones de origen.

“Los habanos son una empresa líder a nivel mundial-  amplió-;  tenemos cobertura en  unos 160 países. Nuestra cuota en el mercado  mundial  oscila entre 70-75 %.  Las tabaquerías  argentinas- citó como ejemplo-,   tienen más del 80% de sus  vidrieras, ocupadas por habanos. El resto suelen ser nicaragüenses, dominicanos, etc.

Un producto VIP.

La empresaria  aclaró que   “los habanos   se producen para un segmento del mercado media-alta,  no obstante, siempre  reciben la preferencia del público general, que los escoge para regalos especiales como  un Día del Padre,  una fiesta de casamiento, o  un día de fútbol, siempre acompañado  con un trago de ron o un buen café cubano.

“Hemos hecho propuestas comerciales  para el Mundial de Futbol,  para que nuestros clientes puedan acceder  a los productos en  taquerías  donde se colocarán pantallas gigantes para quienes deseen ver  los partidos fumando un habano.

“Tenemos más de  500 puntos de ventas en los 3 países  que abarca nuestra empresa- tanto en tabaquería como las  dos casas del Habano, (una en Santiago de Chile y otra en Buenos Aires en la Calle San Martín).

Consultada sobre cuáles son las marcas de habanos más  demandadas en el cono sur, Liudmila respondió:

“De las  27 marcas  que hay, por supuesto  Cohíba, es la preferida,  seguida de  Montecristo,  Romero y Julieta, y  otras.  Vamos a  empezar a distribuir  tabacos  de  promoción de la  empresa Internacional Cubana de Tabacos (ICT) S.A. de nuestras compañías, que serán hechos a máquina-anunció la  directora corporativa-.

El  origen del “don”.

Sobre la diferencia del habano con los  tabacos  elaborados en otros países,  Lidumila aclaró: “está en el tabaco y su sabor, a partir de la unión de cuatro factores sólo existentes en Cuba: suelos, clima, la variedad de Tabaco Negro Cubano, y el saber hacer de los vegueros y torcedores. Este “don”- remarcó-, no lo encontrarán en ningún otro lugar.

“Es un  esmerado trabajo el que realizan los vegueros – o agricultores con este cultivo donde   acumulan  muchos años de sabiduría y de  saber esperar  el momento adecuado  en que la hoja está lista para confeccionar un Habano”.

Celebridades atrapadas por los habanos.

Después de escuchar  a nuestra interlocutora, llegamos a comprender por qué el aroma de un buen habano cubano es difícil de rechazar.

La revista  Vistar,  ofrece una amplia compilación de nombres  de artistas, políticos, científicos, que  no  escaparon a la atracción y el sabor y olor de los puros cultivados en  Cuba.Desde el popular escritor estadounidense Mark Twain, quien al parecer redactó algunas de sus célebres historias con la pluma para escribir en una mano y el tabaco en la otra. Henry James, Charles Dickens, Honoré de Balzac y George Sand también fumaron habanos mientras escribían.

Personalidades de la política como John Quincy Adams o John F. Kennedy tomaron decisiones mientras exhalaban los humos del tabaco cubano. El propio Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña entre los años 1940 y 1945, también era de los que prefería el habano. Cuentan que llegó  expresar alguna vez que “siempre llevaba parte de Cuba en los labios”.

Hasta el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, prefirió el cigarro de Cuba. Se afirma que  Freud encontraba en los aromas de las vegas de la Isla la calma para repensar sus teorías. Mientras otros hombres de ciencia, como Albert Einstein y Thomas Alva Edison, respiraron el aroma de la hoja de tabaco cubano.

El poeta inglés Lord Byron, los escritores franceses Víctor Hugo, autor de Los miserables, o Charles Baudelaire, uno de los “poetas malditos del siglo XIX”, optaron fumar los aromas de los tabacos cubanos.

Pintores muy importantes perfumaron sus obras con el humo del habano. Pierre-Auguste Renoir, Edouard Monet o Pablo Picasso, buscaron la inspiración en el aliento de un buen puro.  En el mundo de la música, grandes artistas como  Frannz Liszt, George Bizet y Maurice Ravel fueron amantes del sabor de los campos cubanos.

Gerard Depardieu, uno de los grandes del cine francés, prefirió el cigarro Partagás. Actores como Pierce Brosnan, Robert De Niro, Groucho Marx, Jean Paul Belmondo o Arnold Schwarzenegger han probado los habanos más allá de los escenarios y detrás de las cámaras.

Incluso el genial Charles Chaplin no escapó de los encantos del tabaco hecho en Cuba. Mientras los realizadores Orson Welles, Alfred Hitchcock y Francis Ford Coppola prefirieron envolverse en una nube del humo de un buen habano a la hora de filmar sus películas.

Demi Moore y Whoopi Goldberg no han creído en los prejuicios de que fumar es cosa de hombres. Estas fabulosas actrices no dudan en ganar aún más glamour al degustar en público las torceduras de las vegas de esta tierra.

Usher, quien nunca ha ocultado su pasión por Cuba, es otros de esos amantes de los puros cubanos. En las redes sociales se dejó ver junto a Ludacris fumando un habano en la Isla. Durante una de sus repetidas visitas no perdió la oportunidad de visitar las fábricas H. Upmann y Partagás y torcer por primera vez su propio tabaco.

Kanye West, las Kardashian y Madonna son de los que presumen de buen gusto a la hora de elegir lo que fuman. Así los hemos visto posando varias veces con un puro entre los labios en el que se leen marcas cubanas como Cohiba.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba