Tabacos dominicanos en la marca País
Por Margarita Pécora: – La embajada de la República Dominicana en Argentina intensificó desde su stand en el evento NEGOCIAR, realizado por la Cámara Pyme, la promoción de uno de sus productos estrella, el tabaco que prestigia a la marca País con la que se posiciona República Dominicana en el mercado internacional .Los detalles los compartió con nuestro Medio, Fernando Crocco importador y distribuidor de Cigarros y tabacos dominicanos, y exportador desde República dominicana hacia el resto del mundo.
“La producción del tabaco dominicano duplica en volumen a los países que ocupan el segundo y tercer puestos (Cuba y Nicaragua). La República Dominicana es el primer país del mundo en volumen de cultivo. Sus cigarros puros son los más populares en U.S.A.- resaltó Crocco con notable orgullo- a la vez que colocaba entre sus dedos un ejemplar del tabaco con una vitola especial alusiva al país caribeño.”
Cabe destacar, que como parte también de las acciones promocionales que estimula la Embajada de la República Dominicana en Argentina, se inscribe la felicitación que hizo pública en diciembre pasado, a la marca Davidoff por el relanzamiento de sus cigarros Premium en la Argentina. Desde entonces, esos prestigiosos cigarros dominicanos Davidoff pueden ser encontrados y disfrutados en las mejores tabaquerías de Buenos Aires. Durante el referido encuentro, el embajador de República Dominicana en la Argentina, Sr. César Pina Toribio hizo entrega de una placa de reconocimiento a la empresa Sw Schelp, por su labor en la distribución y posicionamiento del tabaco dominicano en este país.
¿Considera que el tabaco dominicano tiene un mercado asegurado en la Argentina?
Sí, tiene un mercado de muchos años, que cuenta con una buena clientela. El tabaco dominicano como Marca País está posicionado muy fuerte- aseguró Crocco-. En Argentina desde hace muchísimos años se viene trabajando con este producto que tiene muchas particularidades, como son su estilo, y el gusto, al obtener el producto en cada lugar donde se cultiva de manera diferente, eso le transfiere el sabor particular a cada tabaco. Y en ese mercado es uno de los mejores posicionados a nivel mundial, por su sabor suave y la calidad de su armado.
Las principales cualidades de un buen puro son: combustibilidad, textura, sabor, elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites. Los cigarros dominicanos exhiben todas estas características. Todo el proceso de elaboración del tabaco influye en su calidad final, desde la selección de los suelos para la siembra, hasta la pericia del artesano. El tabaco debe ser bien cosechado, bien secado, bien almacenado y bien fermentado.
¿Las vitolas más notables?
El Robusto y el Churchill, vendrían a ser los tradicionales pero en estos últimos 10 años han llegado al mercado nuevos formatos (más pequeños, gruesos) y se pueden encontrar en las mejores tiendas de tabaco de Argentina “La flor dominicana”, Francisco de Miranda, Davidoff, La Aurora, León Giménez, entre otros.