A fines de octubre, la diputada bonaerense por el Frente de Todos, Soledad Alonso, realizó un homenaje en la Cámara baja al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento -el 27 de octubre del 2010-
En virtud de esa fecha, la Legisladora, recordó: “En el 2001 fui parte del que se vayan todos. En ese momento era una de las personas que no creía en la política”.
“En el 2003, de un lado estaba lo peor de la década del ´90 y del otro lado estaba Néstor Kirchner y sin conocerlo lo acompañé. El 25 de mayo, cuando asumió como presidente, escuché sus palabras y me empezaron a emocionar. Sus palabras -autoestima, soñar, trabajo, inclusión, Justicia Social- se convirtieron rápidamente en acciones reales y vi cómo el país que describía empezaba a hacerse realidad”.
Luego, la Legisladora de extracción gremial -secretaria de Prensa del SECASFPI y referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT- recordó su ingreso a la ANSES en el 2005, año en el que se puso en marcha la moratoria previsional, que permitió a hombres y mujeres en edad de jubilarse -hayan realizado o no aportes-, que puedan hacerlo. “Gracias a Néstor me hice trabajadora de la ANSES y orgullosamente sindicalista para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo al tiempo que se refirió al busto del extinto presidente, emplazado recientemente en el salón de la planta baja de la CGT, por iniciativa de la CGT regional Oeste, que lidera el diputado nacional y titular de la FATICA, Walter Correa. “Néstor es una figura importante para el pueblo trabajador, por la defensa de sus derechos, su dignidad, las paritarias libres, las negociaciones colectivas, la industria y el trabajo nacional. El pueblo nunca olvida a quien lo amó y amplió sus derechos”.
“Las gestiones llevadas adelante para el fortalecimiento de la hermandad latinoamericana, la potencia del UNASUR; la reestructuración de la deuda con el FMI, la independencia económica, la soberanía política. La decisión de empezar a poner en primera línea a los más rezagados, la industria argentina y el trabajo”, recordó.
Para finalizar, Alonso sostuvo: “Seguramente, los libros de historia ya estén escribiendo el nombre de Néstor como sinónimo de autoestima, dignidad, fortaleza, coraje, trabajo y producción nacional. Néstor vive y vivirá siempre en las remeras y las pieles tatuadas de esos pibes y pibas que lo llevan con orgullo como, también, lo hacemos quienes no somos tan jóvenes. Quiero recordarlo como esa persona que construyó lealtades, militancia y lucha para que hoy muchos de nosotros le estemos rindiendo este homenaje”.
“Como dijo una vez, me quedo con esa frase emblemática: No estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la Patria”.
Luego de su intervención, la diputada recibió el acompañamiento y aplauso de sus pares de manera virtual.