Gremios

Sindicalismo activo

Por RP.

 

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes, que conduce Facundo Aveiro denunció, a través de un comunicado, la actitud de “algunos empresarios” que, en tiempos de pandemia por el avance del Covid-19, “intentan modificar las condiciones de trabajo y salariales, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras contratados por la industria”. Ante esa amenaza: Organización, Unidad y Lucha.

Ante esa situación, el Sindicato remarca su persistente “gestión y lucha para sostener la calidad de vida de todos los Compañeros y Compañeras químicos y Petroquímicos” que, tras la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, fueron denominados como trabajadores esenciales.

En la misma línea crítica, el SPIQyP disparó contra el acuerdo CGT-UIA. “Nuestra Organización Sindical ha sido y continuará siendo enérgica en su negativa a formar parte de un acuerdo en el que se negocien salarios a la baja y menos, aún, mediante un acuerdo del que no hemos sido parte y sin que se analicen las particularidades de nuestra industria”, sostiene al tiempo que advierte: “El SPIQYP no cederá ni hará silencio frente a un pacto que establece parámetros y mecanismos que en nada se condicen con los principios que nuestra organización pregona”.

“Nuestro objetivo va a ser siempre preservar las fuentes de empleo y la indemnidad de los salarios”, remarcó al expresar su desacuerdo con las medidas de adoptadas por el Gobierno nacional en cuanto a la asistencia a empresas para pagar los salarios de los trabajadores y trabajadoras, como del acuerdo CGT-UIA. “Todo este panorama exige un pormenorizado análisis de cada situación particular, de cada empresa”, continúa el documento.

Asimismo, el texto denuncia “presiones patronales” para que los trabajadores y trabajadoras “firmen acuerdos ilegítimos -en los términos y alcances del suscripto por la CGT-UIA”. En ese sentido, agregó: “Suscribir acuerdos sin ser refrendados por la Organización Gremial que los representa, carecen de valor”. “Repudiamos todo intento patronal de convertir a los trabajadores y trabajadoras en socios de las pérdidas”.

“Compañeras y Compañeros mantengámonos unidos. La familia química y petroquímica no es permeable a las presiones de la patronal. La Unidad hace la Fuerza y sólo así venceremos todos los obstáculos que se nos presentan y que, sin duda, se nos presentarán”.

Con ese escenario, el SPIQyP informó que presentó el pedido de apertura de paritarias para el período 2020-2021, ante el ministerio de Trabajo. “Estamos convencidos de que la crisis que padecemos, lejos de obstaculizar la actualización de los salarios de nuestra industria, por el contrario, OBLIGA A TODOS LOS SECTORES A DAR INMEDIATO INICIO A LAS NEGOCIACIONES DE ACTUALIZACION SALARIAL”, remarcó al tiempo que manifestó “el más enfático rechazo al intento de la Cámara Química de evaluar la anulación del pago del 7% aplicable en el mes de mayo/2020 y acordado en las paritarias del año pasado. Los derechos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores no se negocian”, destacó el comunicado.

“Como siempre, arbitraremos todas las medidas que sean necesarias para que se reconozca el derecho de cada trabajador/a a un salario digno y acorde a la situación económica existente; máxime cuando gran parte de nuestra industria coadyuva desde el inicio de la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional, a que toda la población argentina goce de los bienes y servicios considerados esenciales y desarrollados por nuestra actividad”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba