Opinión

Sin historia

Por Dany Wilde.

La libertad atrasa avanza en los jóvenes. Ellos dan la vida por un ídolo de barro. Un personaje que habla con un perro muerto y que empobrece a trabajadores, jubilados y clases medias. Se juegan el pellejo gracias a su ignorancia supina. Sin ponerse colorados desconocen la historia, ni siquiera la reciente. Solo repiten como loros cualquier inconsistencia que su líder emite por tuiter.

Rodolfo Walsh supo escribir: “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los humildes no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe comenzar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece, así, como la propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Obviamente desconoce el joven esta historia porque también cree que Walsh debe ser una aplicación de ventas de remeras. El embrutecimiento que han logrado gracias a la cibernética y a trocar entretenimiento por conocimiento es terrible.

El escritor Claudio Díaz dijo: “la apropiación por parte de la oligarquía de la redacción de nuestra historia persiguió como fin impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos las herramientas y la capacidad para pensar y realizar una política nacional, es decir, propia. Porque como sostenía Arturo Jauretche, “para una política realista, la realidad está hecha de ayer y de mañana, de fines y de medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas. Véase entonces la importancia política del conocimiento del presente, y el desconocimiento del presente lleva implícita la posibilidad de calcular el futuro”.

Hoy el adolescente, el sub 30 habla del superávit fiscal logrado como un milagro de los últimos cien años. Desconoce que el gobierno k logró lo mismo, pero sin ajustar a las mayorías. Ignora este detalle porque repite lo que dice un sionista mentiroso que no tiene empatía por el ser humano. Lógicamente desconoce al peronismo. Solo lo nombra para decirles zurdos y ladrones y no es capaz de entender que el actual ministro de economía es el mismo que nos endeudó por cien años, que nos recolonizó y que hizo ganar a Macri 1200 millones de dólares.

Estar con un celular todo el día y no saber absolutamente nada los lleva a votar por un tirano con cara de rockstar. El filósofo español Ortega Y Gasset, en su último viaje a la Argentina le dijo a un periodista, “desordena la palabra argentino y obtendrás ignorante”. Ocurrió en la década infame. ¿Un siglo más tarde debemos acordarnos de Ortega y Gasset, no le parece?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba