Opinión

Sin feriados

El tiempo parlamentario sigue su curso y en proyectos que de aprobarse cambiarían la cotidianeidad de los ciudadanos es más notorio .A paso lento y sostenido acuerdan posibles soluciones que se enmarcan en la agenda social internacional.

Por Mariana Mei

Las tareas de cuidado son naturalizadas en todo el mundo y mayormente llevadas a cabo por las mujeres que no perciben remuneración por realizarlas. Esa dedicación deviene en menos tiempo disponible para  sus profesiones y demás perjuicios que colaboran a la inequidad.

El proyecto fue presentado en el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2022 en Cámara de Diputados y recién esta semana comenzó a tratarse en Comisión donde hay otros 34 proyectos  de diferentes colores políticos que buscarán unificar una iniciativa esta semana. El texto de ley “Cuidar en Igualdad” concibe el cuidado como un derecho, una necesidad y un trabajo y busca distribuir más equitativamente la carga de los cuidados. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo apoyan y reclaman se avance en esa línea.

Por otro lado el temario avanza en la Ley Nicolás por la calidad y seguridad  del paciente. Se denomina  así porque fue elaborada  junto a la madre de Nicolás Deanna  que falleció en 2017 por un diagnóstico mal dado. Lo más relevante es el rango legal y el marco jurídico  en el tratamiento del paciente, protocolos y herramientas tecnológicas adecuadas en las instituciones de salud  y disminuir los daños evitables como sostiene Gabriela Covelli, una abogada miembro de Familiares y Víctimas de Mala Praxis, Nicolás Deanna. Su hijo, murió sin ser tratado por una meningitis por no recibir el diagnostico correcto.

En la misma línea de demandas, recientemente se reglamentó la Ley de Celiaquía, mayo es  el mes de concientización sobre el trastorno a nivel mundial. Finalmente la medida fue publicada en el Boletín Oficial y cuenta con obligaciones y derechos tendientes a concebir una mejor calidad de vida para quienes padecen la enfermedad. En Argentina 1 de cada 100 adultos es celíaco, el padecimiento puede aparecer en cualquier momento de la vida y no existen grados de celiaquía .No obstante la mayor parte son asintomáticos y  en el mundo configuran entre un 2 y un 0.6 por ciento de la población. Los productos aptos para el consumo deben decir SIN TACC, es decir sin harina de trigo, avena, cebada y centeno. Ese logo oficial para identificar los envases se estableció luego de la sanción de la Ley 26.588 en el año 2009. En ese momento  sólo se contaba con 1.400 productos inscriptos, actualmente existen más de 23.000 productos. El listado oficial de Alimentos libres de gluten fue ampliado y se elaboró una Guía de buenas prácticas de manufactura para establecimientos productores desde ANMAT. Con la reglamentación de la Ley, los oferentes sanitarios con internación: deben ofrecer una opción de alimentos o un menú libre de gluten, de las mismas características nutricionales y variedad que las ofrecidas al resto.

Entre  elecciones, anuncios y expectativas electorales, el foco parlamentario también aborda la necesidad de regular el ejercicio de los Acompañantes Terapéuticos. Un eje que aprecia la profesión desde la salud comunitaria y colectiva como paradigma. En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se intenta que la asistencia de estos profesionales sea incluída en el Plan Medico Obligatorio .Promover la carrera  en universidades e institutos y que  se acuerde una currícula de formación unificada en la educación de gestión estatal y privada.

Los datos evidencian el interés social de estos temas parlamentarios, de acuerdo al INDEC , en Argentina, las mujeres dedican en promedio 6 horas 31 minutos al trabajo no remunerado, mientras que los varones solo 3 horas 40 .En cuanto a la alimentación, los precios de los alimentos libres de gluten son más caros que  el resto de los alimentos, lo cual esa desigualdad  también debe equipararse y actualizarse en función a la economía.

Los estándares de salud, atención e igualdad  perseguidos en el ámbito legislativo no son aislados y no sólo responden a una realidad local sino a una adecuación contemporánea  al estilo de vida global .Igualdad y calidad de vida establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO y tienen  plazo acordado  hasta 2030 .Contemplan un camino que debe recorrerse mancomunadamente entre poderes, representantes, ciudadanos y Naciones.

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