Diputados

Si hay hidrogeno, hay gas licuado

El Gobierno Nacional envió la ley de Gas Natural Licuado, que garantizará el autoabastecimiento energético. Conjuntamente a este proyecto, remitió al Parlamento, la Ley de Hidrógeno como parte del plan de reconversión energética.

María Laura Morales

 

Con la firma del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Economía Sergio Massa, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de promoción de Gas Natural Licuado, al igual que el de promoción del Hidrógeno.

La iniciativa de GNL busca declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación, y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

La creación de un Régimen de Promoción comprende el transporte del gas natural destinado a la producción de GNL,  “licuefacción, almacenaje y transporte, comercialización y exportación”.  “Serán beneficiarios quienes presenten proyectos dentro de los primeros 3 años de su sanción que serán prorrogables por otros tres por la autoridad de aplicación” señala la iniciativa enviada por Massa.

El proyecto   tiene por finalidad establecer un régimen jurídico específico. En ese mismo sentido lo había solicitado el presidente de YPF Pablo González, a fines de abril de este año, en un almuerzo con Industriales Pymes Argentinos (IPA), al señalar que “se requiere de un nuevo marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a las empresas para invertir”. En el encuentro con empresarios también manifestó que “el modelo mixto de gestión funciona muy bien, genera más producción, obtiene rentabilidad y permite el autoabastecimiento y la soberanía de hidrocarburos”. 

Según indica el texto, los objetivos y principios del Régimen de Promoción son:

-Incrementar la producción de Gas Natural Licuado a gran escala promoviendo la competitividad de su oferta y alentando su expansión.

-Incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL así como la industria de bienes  de capital asociada a ella, con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo

-Mejorar operaciones de la industria del Gas Natural Licuado garantizando la totalidad de las etapas de la actividad, como asimismo la igualdad de oportunidades y el libre acceso al mercado.

-Promover la inversión nacional y extranjera directa para desarrollar la industria del GNL.

-Promover la integración del capital nacional e internacional en alianzas estratégicas dirigidas a la producción y exportación del GNL y sus actividades asociadas.

-Incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión y desarrollo tecnológico en la Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba