País

Sergio Massa convocará a un nuevo acuerdo de precios por 90 días

En una reunión con la CGT y movimientos sociales, el ministro de Economía confirmó que llamará a empresarios y sindicalistas para «dar certidumbre» en medio de la corrida cambiaria y la alta inflación.

Acechado por la inflación que no cede y que se agudizará con la corrida cambiaria de la última semana, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con referentes de la Confederación General del Trabajo y de los movimientos sociales para buscar alcanzar un acuerdo de estabilidad de precios.

Pero antes del acuerdo de precios, Massa deberá reparar el descalabro de la subida del dólar que en los últimos días rozó los 500 pesos. Según precisaron a Comunas fuentes del Ministerio de Economía, el funcionario buscará estabilizar antes del fin de semana la situación económica adversa presentada esta semana y en los próximos días convocará a empresarios, sindicalistas y referentes de los movimientos sociales para avanzar hacia un ordenamiento económico de los precios por los próximos tres meses. El tiempo corre, y las elecciones se avecinan.

La reunión de ayer tuvo lugar en el Palacio de Hacienda y contó con la presencia de los integrantes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña y los líderes del Movimiento Evita, Fernando Navarro y Emilio Pérsico. 

“Una vez terminado el proceso de estabilización cuento con ustedes para sentarlos a la mesa juntos con los empresarios para establecer el sendero de los próximos 90 días, para que no haya las trampas que algunos vivos trataron de realizar sobre versiones, rumores y que lo que terminó haciendo es generar incertidumbre en la gente”, les expresó Massa.

El ministro anticipó que “de acá al viernes seguiremos trabajando en estabilizar los mercados y el funcionamiento macroeconómico, para convocar el fin de semana a los empresarios para trabajar juntos para dar un sendero de 90 días de estabilidad, para que la gente viva sin miedo y que sepa que el Estado cumple con su rol de garantizar la estabilidad».

Massa calificó como una actitud “inexplicable” que “haya intentos de aumentos de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue desde la semana pasada, porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial”.

«No son aumentos por cuestiones de macroeconomía, sino por avivadas”, protestó el funcionario quien avisó que desde el Gobierno Nacional serán «garantes y controladores”.

Massa solicitó «ayuda» a los sindicatos y movimientos sociales «para que haya abastecimiento y precios».

«El Estado tiene la responsabilidad, darle certidumbre a la gente” ante maniobras especulativas, sentenció el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Daer garantizó su apoyo a Massa «para generar las condiciones para nuestro pueblo”. “No vamos a ser espectadores de un pequeño grupo de ‘vivos’ que especulan utilizando medios de timba en el sector financiero, que terminan perjudicando la economía de todos, en especial a los que tienen ingresos fijos, a los jubilados, a los que tienen ayudas sociales”, dijo el dirigente gremial.

«Queremos hacer un llamamiento a quienes no estuvieron en la especulación financiera pero si en la remarcación de precios que, por el bien de todos, lo que tenemos que hacer, tienen que retrotraer los precios”, pidió el secretario general de la CGT.

Por su parte, Pérsico también le transmitió a Massa el apoyo del Movimiento Evita «para ir a marcar a los que subieron los precios» en las últimas jornadas.

Del encuentro también participaron los dirigentes gremiales Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), mientras que por el lado de los movimientos sociales, además del Evita, estuvo por Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba