Municipios

¿Se viene un nuevo barrio y una reserva natural en El Palomar?

Las autoridades del gobierno de Morón y la comunidad (representada en organizaciones civiles y particulares) analizan la iniciativa “Casa Propia-Construir futuro” que impulsa el gobierno nacional para la creación de un complejo habitacional para 2 mil personas. Será en el marco de la construcción de otras 120 mil casas en todo el país entre 2021 y 2023 destinadas a reducir la falta de viviendas. También suma apoyo la creación de una reserva natural urbana en los terrenos donados de la Base Aérea.

Por Matías Benítez.

El proyecto contempla la creación de espacios públicos para deportes, recreación y educación junto con la construcción de 490 viviendas entre casas, dúplex, lotes con servicios y 5 torres con departamentos multifamiliares en tierras donadas de la Base Aérea.

La participación de la ciudadanía en la Audiencia Pública se oficializó con el envío de cartas de vecinos y vecinas que fueron leídas en el recinto del HCD de Morón durante un encuentro semipresencial de concejales y autoridades del ejecutivo que dieron algunas precisiones. El legislativo ahora deberá tatar el tema y dar el visto bueno para comenzar.

Previo a la construcción de las soluciones habitacionales, en una primera etapa está previsto que se desarrollen las obras de infraestructura básica: agua, electricidad, gas, cloacas y alumbrado público en la zona.

Durante el encuentro, funcionarios aclararon que si bien la altura de las torres supera los límites establecidos para esa zona, por las características del emprendimiento y por la superficie de construcción, el código urbanístico habilita a la modificación de altura. Y que durante la confección se tuvo en cuenta el funcionamiento de la pista de la Base Aérea. “Se estableció la altura para que sean compatibles con la actividad aeroportuaria. Desde allí sale la ubicación y las alturas”, detallo un arquitecto del municipio.

El proyecto presentado desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación fue analizado por autoridades municipales, que desde la cartera de Hábitat local explican fue debatido con especialistas y sectores de la comunidad involucrados. “Nuestras preocupaciones son el cuidado ambiental, el acceso a la vivienda y la preservación del empleo”, sostuvo el funcionario.

Los criterios para la adjudicación serán coordinados por Procrear y la resolución establece que: “Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, con dificultad de acceso a una solución habitacional, priorizando a aquellos cuyos ingresos no superen a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, indicador que se adecuará a las diferentes realidades provinciales. Cuando el proyecto a ser financiado tenga como objeto la provisión de una vivienda nueva, se deberá prever la adjudicación de viviendas para discapacitados (…) Los proyectos que prevean la identificación de los beneficiarios con posterioridad al inicio de las obras, deberán incluir prototipos diseñados para alojar discapacitados motrices”. Desde la oposición se pidió que haya algún criterio para favorecer a vecinos del distrito.

Desde hace un año, en diciembre del 2020, el municipio avanza en las negociaciones, cuando el intendente Ghi firmó el convenio macro con el ministerio de Defensa para hacer uso de las 280 hectáreas para la conformación de una reserva natural y la construcción de soluciones habitacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba