SANTIAGO GUZINSKY: “Los hospitales no están atravesados por lógica mercantil, sino para garantizar derechos”
Por Rodrigo Marcogliese –
La amenaza de cierre del Hospital Laura Bonaparte ha generado una gran controversia y preocupación entre los profesionales de la salud y la comunidad. El hospital, que se especializa en salud mental y adicciones, ha sido afectado por recortes en los servicios de internación y guardia. Sus trabajadores estuvieron visibilizando el fin de semana el reclamo en contra de lo que el Ministerio de Salud justificó el cierre como parte de un “plan de reestructuración” para priorizar la asignación de recursos. Santiago Guzinsky Psicólogo del Bonaparte actualizó a Comunas sobre los acontecimientos y aseguró “estamos en permanente articulación viendo qué medidas se toman de acá en adelante ante este ataque a la salud”.
Santiago comentame ¿qué está pasando ahora en el hospital?
Estoy en este momento en el hospital; en el día de hoy retomamos las actividades laborales algo que nos proponíamos hacer; nuestra función es esta, prestar atención, prestar servicio, garantizar el acceso a la salud, y esto lo pudimos lograr luego de un fin de semana y un día de hoy de muchas actividades y mucha intensidad.
Quisiera comentarte lo que fue el inicio para que la gente entienda lo que ocurrió nosotros: En primera parte me gustaría aclarar que este es el único hospital Nacional de Salud Mental especializado en adicciones- no hay otro- y el día viernes mientras estábamos trabajando a las 2 de la tarde nos llega la noticia de una orden ministerial que indicaba el cierre de la internación y por ende el cierre de la Guardia, sin mayores precisiones. Posteriormente nos enteramos de que estaba preparado un Decreto reglamentario del Presidente (Milei) para el cierre definitivo el día de hoy lunes.
A partir de ese momento comenzó una organización de usuarios porque el hospital estaba lleno de gente con 40 internados, con la gente que vino a realizar tratamiento ambulatorio y empezamos a ver cómo enfrentar la situación y una campaña de visibilización.
Igualmente ¿cómo están, hay incertidumbre con el futuro porque del viernes hasta hoy esto se pudo modificar… ¿temen que vuelva a ir por el cierre aunque desde el gobierno lo llaman restructuración?
La realidad es que los eufemismos en nuestra historia son complejos, por ejemplo no hace falta ir muy atrás para recordar lo que implicó la reorganización en nuestro país. Entonces cuando se habla de reestructuración no tenemos muchas precisiones de qué indicaría eso; sí tenemos temor , pero estamos activos también porque no solamente peligran 650 puestos de trabajo, sino que este hospital hasta el día de la fecha brindó más de 25,000 atenciones, entonces lo que peligra acá, más que los puestos de trabajo, es el acceso a la salud de un montón de gente y un montón de personas que tienen características particulares, que son patologías mentales atravesadas por consumo problemático de sustancias, es decir por adicciones, entonces es gente que necesita una lógica de atención distinta mucho más presente, mucho más abierta que es la lógica especializada que brinda esta institución.
Hace unas semanas hablamos aquí en Comunas con una persona que estaba en la lucha de prevención al suicidio, porque justamente era el día de la prevención y nos decía que sucede también que muchas veces en los hospitales, mientras vos tengas una dolencia te atienden y dan un turno, pero si requerís alguna contención sicológica, te dicen volver a tres meses… Y así todo el único hospital que tiene para brindar este servicio este gobierno lo intenta cerrar.
Justamente soy parte del dispositivo de demanda espontánea que es único porque es un servicio que presta atención de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes de forma interdisciplinaria; quiere decir que hay profesionales de distintas disciplinas atendiendo demandas sin turno previo, quiere decir cualquier persona que concurre acá a la institución es atendida por un equipo de profesionales que trabaja en torno a la demanda del usuario y se ve que se puede hacer a partir de la problemática.
Con respecto a lo que decías del suicidio, la realidad es que en tiempo de crisis económica todas las patologías mentales se agravan, y además las instituciones públicas están atravesadas también por esas situaciones y lo que implica es que hay profesionales que dejan de trabajar por los malos pagos; entonces empieza a trabajar con poca capacidad instalada porque las instituciones sufren los recortes que se realizan por parte del gobierno com. Como entonces estamos trabajando también a manotazo de ahogado con demanda creciente porque las patologías se agravan y la gente que se cae del sistema deja de tener obra social y recurre al sector público para atenderse.
La realidad del tiempo de demora es en todos los hospitales públicos; a partir de esta situación cuentan con demora y justamente tiene este dispositivo que te permite un acompañamiento mientras se define el tipo de tratamiento.
El gobierno no dice que va a reestructurarlo porque la cuestión es edilicia dice que es porque hay 35 internados y cobran como si tuviesen 150 internados, entonces estigmatizan o ponen el eje sobre los trabajadores de la institución como si fuesen unos chorros, Entonces el sujeto al cual apuntan es los miembros de la comunidad del hospital o sea cambian el eje de la discusión. Vos que sos psicólogo ¿Qué dices?
Exactamente lo que están diciendo es atravesar la discusión llevándolo al ámbito de lo económico. O sea el hospital de repente debería dar ganancia y los hospitales no están atravesados por lógica mercantil, sino para garantizar derechos. Nosotros somos un medio para el acceso a la salud, no somos un fin; acá la realidad que hay que discutir es que el hospital no solamente cuenta con camas de internación hoy en día y con gente internada sino que cuenta con todos los tratamientos ambulatorios que son como te dije más de 25,000 prestaciones que se hicieron en el año y todas esas personas se quedarían sin tratamiento porque actuamos acorde también a lo que es la ley de Salud Mental Y eso implica que los tratamientos tienen que ser en primera medida cuando se pueda de carácter ambulatorio y la internación la define como un método restrictivo para situaciones de riesgo, situaciones clínicas que ameriten una internación para cuidado de la persona o de los demás.
Importantísimo lo que ocurra en el hospital Lauro Bonaparte porque se está viendo que el gobierno vende imagen para ver si pasa, pasa. Entonces ¿cómo va a seguir la lucha?
Mira la verdad que nosotros tenemos la idea en primer medida, prestar atención estamos en nuestros puestos de trabajo atendiendo a la gente Eso me parece que es la mejor manera en este momento de continuar luchando pero también están todas las organizaciones que se están uniendo a otros hospitales como el Garrahan, el Posadas, el español de PAMI; estamos en permanente articulación viendo qué medidas se toman de acá en adelante ante este ataque a la salud.