SANTIAGO CÚNEO – “Yo voy al Congreso a terminar con Milei”
Por Gabriel Russo –
La contundente determinación fue formulada a través de Comunas por el conductor, periodista y dirigente político Santiago Cúneo quien lidera el Movimiento Democrático Confederal Argentino, y sigue siendo una figura influyente en la política nacional. Junto con esta decisión, Cúneo sostiene que luego de forzar el juicio político a Javier Milei, va a ser Presidente de todos los argentinos. Durante la charla también compartió su opinión sobre el juicio a Cristina Fernández de Kirchner.
-Te mencionó Roberto Navarro, con lo cual te han crecido las encuestas…
Buen, por lo pronto, más allá de la influencia que pueda tener sobre su audiencia, hemos crecido uno siempre la suma es de a uno, y obviamente nos conocemos hace muchos años no nos veíamos hace muchos y nos cruzamos en el piso; él tuvo la deferencia de destacar mi figura como quien puede encabezar una lucha por el poder en nombre del peronismo, así que más que agradecido y esperando la posibilidad de que nos volvamos a reencontrar obviamente en un diálogo, tanto en su casa, como en la mía, porque los dos tenemos medio propio, así que no faltará la oportunidad.
– Ahora, el razonamiento es lógico, Milei ganó porque era un tipo disruptivo, algo diferente. Esa idea es buena y es lo mismo que tenés vos, pero en el sentido contrario a Milei.
En realidad él se formó en el semillero de mi programa, con lo cual no hizo otra cosa que copiar actitudes, y el original soy yo, que soy el único que sabe cómo ganarle.
–Mañana se sabrá el resultado del juicio a Cristina Fernández. Ya todos están diciendo que hay condenas ¿Vos qué decís?
Efectivamente, no creo que nos sorprenda la justicia argentina del lawfare decretando la inocencia de Cristina, creo que van a confirmar todo el fallo completo y van a dejar todo como está, incluida la ratificación de la condena a 6 años para Cristina Kirchner.
-¿Y inhabilitación de cargos públicos?
Eso va acompañado con la sentencia, o sea, Casación solo va a confirmar la sentencia que viene del TOF (Tribunal Oral Federal), y de la Cámara, o sea esta es la tercera instancia y se va a ratificar tal cual. Se emitió el fallo con lo cual supongo que el fiscal va a pedir la detención.
¿Puede ser recurrida esta sentencia?
Sí, pero únicamente por la vía extraordinaria de la Corte porque la Cámara ya se expidió y ahora se expide casación, por lo cual esta es tercera instancia. Y es sentencia definitiva, falta el recurso de apelación extraordinaria a la Corte.
¿Vos qué querés?
En principio se lo concedan o no, tiene derecho a ir en queja con lo cual el recurso va a ir a la Corte, pero yo siempre digo a todos no se olviden que Menem estuvo preso un año en la Quinta, con lo cual el recurso luego próspero Menem, fue finalmente liberado, volvió a ser senador, volvió a tener la posibilidad de ser candidato, pero primero se comió un año preso y seguramente en pocos días más va a salir la ley de ficha limpia. Así que ya con tercera instancia condenatoria Cristina está fuera de las fichas de las elecciones 2025.
–Ahora, eso lo sabe Cristina Fernández, lo que no me explico es por qué se mete en la interna del PJ.
Tal vez porque únicamente era esa su posibilidad de tener un empoderamiento ya que no puede tener cargos públicos. Ser presidenta del Partido Justicialista era el único lugar que podía encontrar para institucionalizarse.
– No le veo el rédito…
No es lo mismo meter a alguien en cana que no es el presidente del principal partido de oposición, que a alguien que es la presidenta del principal partido de oposición.
-¿Entonces cómo quedamos? Cristina fuera de la cancha, Moreno también fuera de la cancha, se va a renovar toda la política, pero porque están todos en cana….
Lo importante a tener en cuenta es lo que uno llama a estar fuera de la cancha. Finalmente estarán fuera de los puestos públicos. O sea ya no podrán ser candidatos o aspirar a la función pública; eso no es estar fuera de la cancha. Yo no sabía que la política era para estar dentro de las canchas si te toca jugar; los suplentes salen campeones también, el técnico, el aguatero. Yo no sabía que salían campeones nada más… Así que para afuera va a ser una decisión que va a tomar ella, si nadie la echa de la política, solo de los cargos públicos.
-Lo que pasa es que hoy el voto no se traslada; ponele que Cristina ayude a X, no le va a dar el voto a ese X.
Mira en realidad lo hizo, el problema es que lo hizo tan mal y tantas veces seguidas que ya nadie le cree, o sea, después de Alberto Fernández nadie le va a dar bola a Cristina. Está claro que el dedo de Cristina está gastado, pero no es que no pueda trasladar los votos, ya los trasladó y le hizo mal. Así que una vez, dos veces, tres veces, está gastado…
-Siguiendo con la política en tu caso ¿vas a presentar batalla para el año que viene?
No tengas ninguna duda, voy a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el espacio Confederal, vamos a jugar en la provincia de Buenos Aires para llevar la mayor cantidad de legisladores nacionales al Congreso; y vamos a seguir trabajando con el compañero Ricardo Quintela, con los gobernadores amigos, con los intendentes jóvenes, con los sub 50 para que venga un bloque de diputados nacionales peronistas al Congreso, de extracción confederal que podamos empezar a romper cabezas y forzar el juicio político para terminar con este gobierno . Yo voy con al Congreso a terminar con Milei.
-Pero por ahora el juicio político ni se toca, ni se menciona…
Por eso tenemos que echar para atrás a los diputados que tenemos, y poner los nuestros.
-Había un acuerdo, por lo menos se podía apreciar esto, entre el mileísmo y el cristinismo, porque decía Cristina: juicio político no llegamos, gastemos a Axel; todo lo que le convenía a Milei, y todo fue sin sentido porque la condena va a estar.
Es que no entiendo quién pensó que no, que el acuerdo servía para que no la condenen. El acuerdo es por política. Cristina no ha podido actuar en muchas circunstancias porque ha sido rehén de su participación republicana. Cuando yo les digo a todos ustedes que el problema es sistémico, tengo libertad para decirlo porque nunca me he abusado y aprovechado ni beneficiado del sistema republicano.
Cristina ha gobernado por decreto, igual que Milei lo hace; ahora Cristina modificó la ley por lo cual la derogación de los DNU se aplicaban con una sola cámara del Congreso y Cristina crea la ley por la cual se necesitan las dos cámaras, con lo cual Cristina para proteger sus decretos su DNU modificó la ley original que ahora beneficia a Milei, porque no tenemos las dos cámaras para derogar sus DNU.
En síntesis son cómplices porque han actuado de la misma manera, solo que Cristina cuando emitía sus DNU dictatoriales los protegía de esa manera; ahora le dejó esa protección a Milei por eso ella no puede criticar a Milei, porque inventó la norma con la cual Milei nos está perjudicando.
– Ahora ¿cuál es la esperanza que tiene la gente hoy?
Es el despertar de su propia voluntad; si no la gente no se despierta que no tenga esperanza. P que la busque en la iglesia porque la política no es esperanza, no es un acto religioso, es un acto pragmático, con lo cual si la gente no se despierta, va a estar muchísimo peor, es cuestión de acción y en esa acción la gente es indispensable. No puedo ser vanguardia iluminada de las necesidades del pueblo argentino. Yo soy parte del pueblo, y si no se despiertan todos, uno solo no hace nada, así que yo a la gente le diría: busquen la esperanza en la iglesia un cura un rabino un musulmán…etc, y ahí busquen esperanza y fe, pero en la política, despiértense, porque van a perder todos.
– Dicen que es raro que la gente no salga, pero te lo dice el que se queda, y sabemos también que la política organiza esas salidas populares.
Yo le doy una salida a los cobardes: vótenme a diputado, que yo me encargo, obviamente lo primero que voy a hacer ingresando a la Cámara de Diputados, es forzar el juicio político y terminar con este gobierno; y lo segundo que voy a hacer, es ser Presidente.