Santiago Cúneo: “Lo que más me pide la gente es juicio y castigo”.

Interpretando el sentir de los ciudadanos que se le acercan atraídos por su verbo picante y perfil predominantemente confrontativo con el gobierno de Macri, el precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cúneo, afirmó “hoy lo que más me pide la gente es juicio y castigo”. Del mismo modo continuó defendiendo su armado electoral, donde se postula Claudio Morgado, como candidato a vicegobernador de la provincia y Julio de Vido como diputado nacional.
Por Gabriel Russo
Cúneo se presentó para la audiencia de Comunas, en plena actividad electoral “trabajando, recorriendo, pensando en este día de hoy que empieza a tronar y a caer agua, en la gente que está en la calle sin techo y sin comida”.
¿Vos ya estas recorriendo la provincia?
Desde hace dos años vengo recorriendo la provincia- afirmó el periodista y político-, y en ese tiempo lo que único que hemos visto es que todo ha empeorado.
La gente se te acerca, imagino, te reconoce por la TV, ahora sos candidato a gobernador, pero qué te pide o sugiere?
La mayor reacción con respecto a mi figura es la de agradecer el enfrentamiento con este gobierno que en mi caso fue explícito, público y publicado y la gente ha sentido a lo largo de este tiempo que he representado de alguna manera su bronca y necesidad de expresarse. Hoy cuando les pido el voto y les digo organicémonos, es porque creo que hoy todavía muy lejos de las encuestas, estamos peleando con un enemigo muy poderoso, y que el triunfo de ninguna manera está garantizado y que hay que trabajarlo mucho para que se dé, y que deberíamos tener un triunfo en primera vuelta, si queremos dormir en paz.
Sí, porque por ejemplo Espert y Lavagna van a seguir a Macri seguramente…
Son reservorios de votos que preparan para balotaje.
Lo que pasa, según informamos acá, es que Marcos Peña se había reunido con directores y con dueños de medios hace 20 días aproximadamente y les pidió que le publicaran las encuestas truchas que les iba a mandar, a partir de ahí salió “empate técnico”, “que va ganando Macri”, y es raro de explicarlo porque Macri en el peor gobierno de su historia, genera más votos que antes de presentarse en el 2015.
Sí, de todas maneras tengo miedo que las encuestas truchas, son las que dicen que ganamos por mucho, y que eso genere un efecto desilusión en el votante en agosto y que realmente, estén trabajando en decir que valemos más de lo que valemos, para que algunos trabajen menos y otros se desilusionen rápido. Acá no hay que creer en ninguna encuesta, ni en la que dice que a ellos les va bien, ni a los que dicen que a nosotros nos va mejor. Hay que trabajar como si faltara un voto todos los días y no mirar nunca hacia ahí porque se puede equivocar.
Hay que buscar el voto amigo por amigo, vecino por vecino y familiar por familiar…
No hay que confiar en ningún tipo de evaluación ni menos las exitistas-recomendó Cúneo.
¿La gente te pide algo, dice que hay que hacer tal cosa?
Aunque te parezca mentira- subrayó-, la gente tiene absolutamente claro que esto es una catástrofe muy profunda y lo que más me pide a mí en lo particular, porque creo que es lo que ve en mí, es juicio y castigo.
¿Contra Vidal?
Contra Vidal, contra Macri…
Vos propusiste también juntar firmas para el juicio político y debe haber cono 5-6 proyectos de juicio a Macri y no pasa nada en el Congreso…
Yo sabía perfectamente que llegar al 2019 era un riesgo muy grande, lo anticipé, lo anuncié y pedí que me acompañen para terminar con esto en el 2018 .Lamentablemente muchos compañeros, entre ellos diputados y senadores que se dicen peronistas, que son los mismos que no se presentaron para el desafuero de Julio De Vido, tampoco tuvieron los huevos para tratar el desafuero de Mauricio Macri como presidente con el juicio político, y acá estamos, viendo si ganamos, laburando voto a voto”.
¿Julio De Vido es candidato tuyo?
De Vido es nuestro primer candidato a diputado nacional, está terminando su mandato como diputado nacional de Unidad Ciudadana y como no quisieron darnos la PASO dentro del espacio de Todos, que es de todos pero sin nosotros, decidimos ir a la interna por afuera y disputar la conducción del peronismo, que es lo que hacemos.
¿Cuántos votos tienen que sacar en agosto?
El 2,8% de la provincia para que sea diputado Julio De Vido. Son más o menos 400 y algo de mil votos.
¿Es un objetivo que se puede alcanzar?
No, es un objetivo que trabajamos para superarlo. No nos conformamos de ninguna manera.
¿Cómo ves hoy la contienda electoral, los candidatos como Alberto Fernández?
Voto a voto. La única candidata que realmente puede concitar alguna emoción distinta está callada y se llama Cristina Kirchner, y el resto no dice absolutamente y sería mejor que se callen…
Insisto que las boletas que hizo el peronismo son absolutamente mal hechas, no me gusta el candidato a presidente, lo voy a votar; no me gusta el candidato a diputado por la capital, Pino Solanas, no me gusta Massa, es rara esta boleta. Se quiso quedar bien con todos…
Nosotros le pedimos a la gente, que si de verdad quieren cuidar a Cristina, voten a Julio de Vido, a Santiago Cúneo y a Claudio Morgado porque la boleta que han armado se parece más al Frepaso que al peronismo, así que tengan cuidado.
Lammens en capital Federal que no dice nada, pero es lo que hay y lo que hay es poco, hay que sostener con convicción la boleta, me parece más que nada…
Nosotros sostenemos un solo tramo de la boleta, la otra no es la nuestra. La nuestra es Julio de Vido diputado nacional, Cúneo gobernador y la verdad nos importa poco el destino de la otra boleta porque claramente estamos acá para decir que nos voten a nosotros, no a ellos.
¿Y ustedes apoyarán a los Fernández?
Nosotros disciplinadamente vamos a votar Fernández- Fernández, porque queremos terminar con Macri en octubre sin arriesgar nada para noviembre, pero claramente sabemos que ni Sergio Massa ni Axel Kicillof son lo mejor para el futuro de la provincia.
Finalmente Cúneo señaló:
“Esperemos que octubre sea el final, que una vez más los octubres marquen un tiempo popular y nacional y que termine esta pesadilla”.