SABRINA SELVA:- “Se metieron con una causa que une a los argentinos”
Por Gabriel Russo –
En un marco de expectación e incertidumbre por lo que va a ocurrir este miércoles en el Congreso con el debate del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, Comunas conversó con Sabrina Selva, diputada nacional de Unión por la Patria. Selva expresó su enojo con algunos diputados-como los del PRO-, que ya se reunieron con el Presidente (Milei), y manifestaron resignar la defensa de las universidades públicas, y otros diputados que están siendo presionados por sus gobernadores, porque el gobierno está aprovechando la instancia de discutir el presupuesto para seguir ahogando a las provincias. La legisladora consideró nuevas formas de manifestarse más contundentes.
Mañana hay sesión ¿qué va a pasar?, aunque más o menos sabemos que se va a declarar el veto por el tema estudiantil ¿y después qué?
Mira justo estaba reunida con personas de distintas universidades en mi despacho, y con algunas otras compañeras diputadas en donde un poco hacíamos catarsis en principio, cuando nos parece increíble estar discutiendo el financiamiento de las universidades públicas, con lo que todo esto implica y pensábamos un poco en el día después.
Porque todavía no hay certeza de números, todavía no sé de lo que va a suceder, pero entendiendo el contexto, lamentable en el que están siendo partícipes algunos diputados que ya se reunieron con el Presidente, que manifestaron resignar la defensa de las universidades públicas como son los diputados del PRO y otros diputados que están siendo presionados por sus gobernadores, porque el gobierno está aprovechando la instancia de discutir el presupuesto para seguir ahogando a las provincias y poner también en esa negociación el financiamiento de las universidades públicas.
Así que en el principio es un contexto horrible y nos parece una locura tener que estar discutiendo si el Estado tiene que garantizar o no la educación pública gratuita y de calidad y también pensando un poco en el día después, entender que la batalla, más allá de lo que pase mañana no se termina porque hay que resolver el tema de las universidades, hay que garantizar que los pibes y vivas puedan seguir accediendo de manera masiva la Universidad que es algo que se metieron con una causa que une a los argentinos. Así que más allá de lo que pase en este Congreso para mí es un debate que no termina.
En la primer nota sacamos al aire a Bonfante, el presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA y nos dijo: “No creo en el gobierno, no creo en el Congreso”, cosa que estamos de acuerdo; hablamos del Mayo francés y capaz que lo recordarás que fue estudiantes adelante y atrás los gremios apoyando una causa estudiantil que tuvo éxito y puso en dificultades al gobierno que finalmente al año y medio tuvo que irse. Esta es la previa para decirte, yo creo que tienen que alentar más la toma de facultades aunque después venga una carta de documento, pero si no se le hace frente en serio, estamos perdidos porque discutir si van a aumentar dos o tres por ciento capaz que lo dan capaz que no, pero hace la cuestión; acá es un formato de gobierno donde ellos vienen por todo y hay que plantarse.
Sí, yo digo que el gobierno que nos corre a nosotros con eso de que tenemos un sesgo ideológico pero el sesgo ideológico más grande y alarmante es el que tiene el gobierno, en este caso me parece que más allá ni siquiera el gobierno está discutiendo en serio el financiamiento en sí , porque si no, no estaríamos teniendo esta discusión porque la incidencia del financiamiento de la universidad en el PBI, es del 0,14% y lo que bajaron en impuesto de bienes personales fue 0,20 es decir la plata está, lo que preocupa es la decisión política del gobierno de ajustar. Yo coincido con vos en que hay que dar la discusión en serio hay que plantarse, pero también hay que tener y te digo -ahora más como militante y no como diputada- una estrategia que sea unificada, que sea unívoca para no tener margen de darle en el gusto de ponernos en este relato que constantemente construye el gobierno.
Yo valoro y pondero a los estudiantes que están tomando universidades. Y por ahí me critican pero por ahí hablábamos con autoridades de las facultades que tuvimos reunión y algunos están más de acuerdo que otros, pero sale esta preocupación de que en realidad cuando esa decisión es inorgánica y no es un unívoca la estrategia para combatir ese tipo de decisiones terminan no teniendo la fuerza que debe tener, y me parece que la causa de las universidades lo hablábamos recién, si hay algo que logró la comunidad Universitaria hoy ,porque no tengo ninguna duda que el docente el no docente y el estudiante y los médicos que trabajan en los en las universidades y los psicólogos y los abogados hoy están unidos por una misma causa, y se sienten representados por cada uno de los miembros de la comunidad Universitaria, y nosotros tenemos que lograr que la sociedad se haga cargo de esto, más allá de la cuestión Universitaria.
Hoy estamos en esta situación que es compleja, donde se ponen el juego dos modelos y para mí hay que concebir todo, no entender o concebir que todo parte de un sistema; la sociedad es un sistema cuando atacan a los jubilados atacan a las universidades a la salud, amagaron con cerrar el Hospital de Salud Mental.
Hay una cosa que en la que están errando y primero es que ellos no tienen un modelo económico, ojalá sea el liberalismo esto es un modelo de reducción poblacional ,vienen por todo si vos cerrás un hospital qué va a pasar con la gente, los matas, si no le das de comer , los matas entonces tiro una idea porque la gente le pide a la CGT que haga paro por tiempo indeterminado y no lo va a hacer; entonces la idea sería por qué no una marcha por tiempo indeterminado no la que va y luego todos nos vamos a casa, sino plantarse frente a la Casa Rosada ; y hasta que no se decida para bien no nos vamos..
Yo comparto con vos, necesitamos que la sociedad se haga cargo de esto, pero a veces también pienso que no lo podemos pedir más a la sociedad que está cansada está defraudada.
Digo que es marcha no tradicional—
Lo sé incluso nos sorprendió muchísimo la gente que sí vino a manifestarse el día que estábamos tratando la movilidad jubilatoria y ellos venían por el Veto y no había nadie en la calle, había un par de abuelos que si es verdad, pero la magnitud de lo que estaba pasando dentro del Congreso era enorme en comparación de lo que estaba pasando afuera, y me parece que nos tenemos que preguntar los que estamos adentro. No hago a cargo al periodismo de eso, pero sí a los políticos y a los que tenemos responsabilidad es que a la gente no le podemos pedir más nada.
Me parece que desde la política tenemos que encontrar la solución a un montón de cosas que no lo estamos logrando ni siquiera como partido político. Hoy estamos dando discusiones dentro del peronismo que no le van a resolver la vida a la gente.
Lo último que tenemos que discutir son las personas, discutamos qué queremos que representen el peronismo. Soy de las que cree que los liderazgos mesiánicos hoy nos resuelven los problemas de la Argentina, los liderazgos ad hoc tampoco me parece que el peronismo necesita de la discusión de un proyecto de país, y estamos muy lejos de eso porque están los liderazgos que solo les preocupan las otras cosas y discusiones que ni siquiera nos sirven como alternativa a este gobierno.
Por eso digo que debemos replantearnos y no pedirle más a la gente que salga ni que reaccione, cuando estamos los que tenemos que buscar una alternativa a este gobierno que está haciendo pelota todo y obviamente a tratar de que la gente cree.
Lamentablemente la mayoría de los estudiantes se está frustrando y abandonando la universidad porque le cuesta llegar, porque están desfinanciado, hoy también están desfinanciadas las becas de estudio todo está desfinanciado. Y eso lo están atacando lo que buscan con eso que es la parte anímica de la gente que es donde más duele y más permean estos modelos que vienen a romperlo todo y me parece que nos tenemos que centrar en dar las discusiones e ir construyendo una alternativa, porque si no, vamos a tener de este gobierno mucho más años del que está teniendo ahora.