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Rubén Pollo Sobrero. “La privatización del Belgrano Cargas es un mamarracho que termina en masacre como la de Once”

Por Rodrigo Marcogliese     -

Así lo vaticinó el dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero. El Secretario General de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria se opone a la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

Calificó el proyecto de desguace; “es un mamarracho que ya sabemos cómo termina: igual que la masacre de Once. Cuando vos tenés en una misma empresa varios grupos económicos que buscan ganancias sin mejorar el servicio”. 

Consultado si estaba al tanto de la noticia,  el Pollo Sobrero afirmó: “nosotros ya más o menos veíamos el proceso que se venía llevando adelante con el gobierno y con el gremio que es partícipe de la privatización, es a cambio del 10% de las acciones que le quedarían al secretario general del gremio;  y nosotros ya veíamos que eso se venía,  pero la discusión es un poco de cara a la sociedad viendo cuál es el objetivo de esta privatización,  porque el gobierno plantea que se tienen que deshacer de las empresas del Estado porque dejan pérdida,  pero Belgrano Cargas dejó  7 mil 200 millones de pesos de ganancias en el período anterior. Entonces ¿cómo es la discusión, es porque dejó en pérdida, o porque tienen ganas de privatizar”?

  “La segunda discusión es que estos muchachos van a contramano de la historia porque los ferrocarriles en todas partes del mundo son estatales: en Estados Unidos ; en Inglaterra cuando se privatizó tuvieron tantos accidentes  igual que acá, que tuvieron que volver a estatizarlos.

“Entonces la discusión que acá  tenemos que hacer  nosotros , es  para qué necesitamos un servicio ferroviario y cómo tiene que funcionar, porque lo que deja ganancia  es la carga, no es el pasajero- y explicó: 

  “Vos fíjate que han ganado las empresas concesionadas de Carga este año,  ninguna baja de ganancias muy interesantes. Así que,  por qué quieren privatizar una empresa cuando nosotros por otro lado le estamos diciendo al gobierno:  déjennos manejar a nosotros el sistema ferroviario que sabemos cómo hacerlo,  particularmente nos permite que la carga vuelva al pasajero,  podríamos hacer que con las ganancias que tiene carga la gente viaje gratis, por ejemplo, todo lo que es pasajero.  Y eso es algo interesante como para escucharlo.

– ¿Por qué pensás que esto no se da?

 “Creo que  lo primero que hacen, es el desguace de la empresa,  concesionan primero los talleres, las Vías, los administrativos;  es un mamarracho que ya sabemos cómo termina igual que la masacre de Once,  porque cuando vos tenés en una misma empresa varios grupos económicos que cada uno busca sus ganancias a costa de no de mejorar el servicio sino de ganar más plata,  ya sabemos cómo termina eso;  el tema de la seguridad ferroviaria es muy serio para que esté en manos privadas. Ya lo hemos vivido en 10 años de privatización, pero  se quiere insistir  en algo muy mal hecho que son desguaces.

“Hoy  Milei quiere el descuartizamiento de las empresas que va a ser después muy difícil de recuperar,  acuérdate con las concesiones con la masacre de Once…

 “Somos la única  Seccional que nos oponemos a la privatización y estamos haciendo lo mismo que hicimos con el subterráneo que dijimos que esto es algo que no se va a terminar y se pagó una coima de millones de dólares …Estos son los grandes negociados que han hecho todos los gobiernos y el ferrocarril viene siendo como la caja negra que utilizan todos los políticos,  con la privatización o la estatización es lo mismo.

Resumiendo sobre el tema  apuntó: “ Honestamente si no nos damos cuenta que estamos rodeados de traidores, estamos en un problema gravísimo;  los únicos que estaban protestando hoy en día en la calle es la izquierda ,  nadie más. ,¡Dónde están los demás, cuando hay motivos de sobra para estar en la calle!-   exclamó el    gremialista. 

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