RUBEN GARCIA: “No podemos darnos el lujo de tirar manteca al techo”
Con esa eufemística expresión, muy argentina por cierto, se refirió Rubén García, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), a la contracara de la prosperidad, que es la recesión económica que atraviesa hoy el país. En charla exclusiva para Comunas, García sugirió : “El estado debe generar por impulso del sector privado, las condiciones para que las empresas importadoras puedan trabajar.”
Por Margarita Pécora.
A criterio de algunas personas “ tirar manteca al techo” es malgastar o despilfarrar el dinero ostentando claramente que se lo tiene; para otras, da cuenta de un país que antes podía darse el lujo de derrochar, pero ya no cuando ha caído en la pobreza…
La frase la pronunció de manera espontánea el presidente de CIRA, al ser consultado por Comunas, sobre la repercusión en la economía, del preocupante indicador de desocupación del 9,1 % dado a conocer por el INDEC respecto del último trimestre del pasado año.
“Lamentablemente la situación que está atravesando nuestro país- apuntó García. No es la mejor ni nada que se le parezca, porque hay una pérdida total del mercado interno, una exigua producción en nuestras industrias que llegan como máximo al 60 %, salvo raras excepciones, lo cual nos pone hoy en una situación muy difícil. A ello se suman- añadió-, las altas tasas de intereses que debe pagar el sector productivo incidiendo en la problemática de un quiebre de la cadena de pagos.
“La situación hoy es compleja- evaluó el presidente de CIRA-.Evidentemente eso no nos permite estar “tirando manteca al techo”.
¿Cómo se sale de esto, hay algún mecanismo tal vez legislativo para ayudar al país a salir de semejante crisis?
Creo que la solución la tiene el sector privado al que hay que dejarlo trabajar fuertemente , evitarle la carga impositiva que hoy el Estado le está trasladando para bajar drásticamente las tasas, tener un dólar estable y poder reincorporar a ese gran número de trabajadores que hoy han salido de la mano laboral en blanco, pues se han creado muchos cuentapropistas que no pagan impuestos y eso atrasa al Estado.
“El Estado,-remarcó–debe generar por impulso del Sector privado, las condiciones para que podamos trabajar”-
Cabe destacar que el presidente de CIRA reitera constantemente la necesidad de realizar cambios en la burocracia para agilizar las operaciones comerciales de la Argentina con el mundo y viceversa, y ponerse a tono con el avance tecnológico que ya es moneda corriente en cualquier parte del mundo.
La C.I.R.A posee un prestigioso equipo de Asesores y Profesionales a disposición del Asociado en materias tales como: Actividades Aduaneras, Formulación de Costos, Logística, Relación con Prestadores de Servicios, Asuntos Portuarios, Impositivos, Bancarios y otros problemas de interés relacionados con la actividad de la Importación.