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RUBÉN FERNÁNDEZ: “Demonizan al sindicalismo y a los trabajadores de A.A que protestan por salario justo”

 

Por Rodrigo  Marcogliese:-

El titular de la Unión del Personal Superior y profesional de Empresas Aerocomerciales  (UPSA) analizó a través de Comunas  el entramado  de  operaciones mediáticas, fakenews mediante, para estigmatizar a la aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas), por defender  su derecho a reclamar por salarios. En medio del paro por 24 horas, la dirección libertaria de A.A, despidió a tres pilotos.  El titular del gremio de UPSA trasmitió disculpas por las molestias ocasionadas por el paro, y pidió a los pasajeros que entiendan: “estamos defendiendo nuestro derecho a la vida, tenemos más de la mitad de la gente que trabaja en relación de dependencia en  A.A, está  con un sueldo de convenio por debajo de la línea de pobreza.

¿Consultado sobre  qué pesa más si, el avance del gobierno  o el  de algunos Medios afines  para mantener las críticas al gremio en  pantalla, Fernández opinó:

Esto es algo conjunto. Obviamente que se utilizan los Medios esto evidentemente es una ofensiva del gobierno lo que está apuntando claramente a los gremios aeronáuticos ;  está  queriendo demonizarnos para justificar lo que no pudo hacer en la ley Bases que es la privatización de Aerolíneas ,  y  si bien pudo hacer la de Intercargo o sea meterla en la ley Bases,  todavía está ahí dando vueltas,  pero lo que está queriendo es justificar la toma de decisiones demonizando y haciendo creer que Aerolíneas es una cosa anárquica,  que está tomada por la mafia de los sindicalistas,  que tenemos privilegios, que esto,  que aquello y generar una opinión contraria,  porque cada vez a lo largo de la historia que Aerolíneas estuvo en peligro,  el usuario,  la comunidad salió a defenderla , y siempre pasó eso.

Puede haber críticas, pero en  los momentos clave cuando la quisieron destruir la gente salió a apoyarla y bueno me parece que lo que estamos viviendo es que están queriendo destruir esa imagen,  esa relación que hay con  el argentino medio,  con la empresa,  y nosotros entendemos que  A.A es un símbolo como es el mate,  como lo es el fútbol,   como lo es el tango,  como es YPF el Correo argentino , es un símbolo de la argentinidad que están queriendo romperlo para después querer hacer lo que quieran  sin que haya resistencia.

Hernán Lombardi fue el primero que dijo que Aerolíneas era el cepo del  crecimiento del turismo y después presentó un proyecto para privatizar la aerolínea de bandera;   y todo esto se da en medio de la protesta sindical ¿esta articulación PRO -Libertad Avanza ¿Cómo la ves?

Mira,  esa es una sociedad donde unos ayudan a los otros.  Yo no creo que  Milei le haya pedido ayuda a Lombardi;  él está queriendo desde que  Milei ganó las elecciones, es patético lo que está intentando hacer,  porque está queriendo agarrar un puesto desesperadamente y no le han dado ninguno.   Así que su tema con Aerolíneas viene de vieja data; cuando  él era el secretario de turismo en la época del gobierno de  De la Rúa cuando salta la crisis allá en 2001 de Aerolíneas,  cuando surge el famoso eslogan “Todos somos aerolíneas”;  cuando el país como dije antes se movilizó,  desde la División Nacional de fútbol,  la de básquet,  se hizo un desfile,  bueno infinidad de gente salió a apoyarnos y Lombardi sin entender absolutamente nada decía que , bueno que no importa que se cierre Aerolíneas,  total hay montón de empresas que van a venir.

Total que no sabe absolutamente nada y era secretario de turismo porque eso lo puede decir alguien que ocupe otro cargo,  pero un secretario de Turismo mínimamente debía saber que es verdad del exterior van a seguir viniendo empresas y obviamente si queremos ir a España y no tenemos Aerolínea,  iremos con Iberia,   y si queremos ir a Alemania y nuestra Aerolínea no está,  iremos por Lufthansa,  pero lo que no dice como secretario de Turismo,  es que todos los pasajes que vendemos por Aerolíneas , los dólares si es argentino no se va,  y si es de extranjeros vienen al país , y si no está Aerolíneas iba a volar por iberia o por Lufthansa los dólares de los argentinos se van a ir del país y lo de los extranjeros se van a quedar en España o en Alemania;  es una locura… Pero bueno desde aquel momento viene con un tema que hizo que el doctor Raúl Alfonsín lo retara públicamente porque había sido uno de los funcionarios jóvenes cuando él había sido presidente, por decir las barbaridades que estaba diciendo de Aerolíneas así que de Lombardi no nos extraña lo más mínimo.

¿Cómo continúa la protesta en los próximos días?

En este momento hay un impasse,  nos estamos juntando y obviamente están trabajando mucho los abogados por la publicación hoy del Decreto donde establece esa salida del servicio,  o sea dentro de su eufemismo para ‘limitar el derecho de huelga’,  y algo que es anticonstitucional porque el servicio del transporte aéreo claramente la OIT ha expresado en varias ocasiones que no es un servicio esencial desde el punto de vista de lo que se llama la esencialidad para limitar derecho de huelga, no hay riesgo de vida de los transportes,  no es un tema como puede ser la salud.

Muchos Medios y periodistas en sus cuentas personales han estado acusando que, por el paro hay quien  necesita un trasplante y no llega destino,  cuestiones que quizás habría que desmantelar si querés hacerlo desde acá-

Mira,  concretamente cuando hay ese tipo de situaciones esos vuelos se atienden,  cuando nos enteramos obviamente cuando la gente en el común denominador nos avisa qué está pasando eso vimos si se está haciendo una asamblea informativa que es lo único que genera demoras y no cancelaciones esos vuelos salen,  así que no es así;   obviamente puede pasar algún tema puntual pero cuando hay riesgo de muerte o corre peligro la vida para un traslado de un pasajero no se utiliza un avión de Aerolíneas se utiliza un avión sanitario.

Obviamente que están los órganos para trasplantar desde cualquier lugar del país,  ahora bien con esto que está diciendo me das pie para plantear que, por ejemplo hay más de 40 destinos en las combinaciones posibles,  pero puntualmente de las 24 provincias hay 14 que vuelan exclusivamente Aerolíneas, es decir,  no vuela ninguna otra compañía porque es una pérdida, no son rentables desde el punto de vista del pensamiento libertario capitalista como quieran decir.

Es rentable para el país porque obviamente uno genera la colectividad. Se rasgan las vestiduras diciendo que por un paro se va a morir gente porque no se transporta,  pero no se rasgan las vestiduras cuando dicen: cerramos Aerolíneas privatizamos, y  todos estos lugares van a quedar sin prestación de servicio,  entonces la doble vara la tenemos a la orden del día.

Si vos querés dejar un mensaje hablando ¿Cuál es tu opinión de la CGT para que se entienda lo que está sucediendo?

Hemos conseguido el apoyo últimamente de muchos sindicatos,  no solo del transporte ni hablemos porque lo sufren en carne propia ellos en mayor o menor medida,  viendo lo que pasamos nosotros con respecto a las críticas por hacer una medida de fuerza y hemos recibido el apoyo de la Central,  no tanto de CGT como de la CTA. .

No  nos olvidemos que APA está en la CTA.,  pero más que salir o  estar en soledad, nos sentimos bastante acompañados por la gente,  nos cuesta mucho llegar hasta la mayoría de la gente porque acá se ha demonizado al sindicalismo y a los trabajadores que protestan desde siempre;  cuando un trabajador hace un paro porque reclama por sus derechos,  es un salvaje y está atentando contra la convivencia y son paros salvajes como dicen ahora….

— Las notas dicen  que por el paro,  se perdió tanta cantidad de plata,  entonces ahí nos damos cuenta de la cantidad de dinero que se genera también.

Pero por supuesto , pero acá nadie dice quién es el generador del conflicto,  porque nosotros no es que nos levantamos a la mañana y decimos ¡estamos aburridos y vamos a hacer un paro y así jodemos a la gente!;  no es así esto es ridículo¸ Si tenemos que salir a hacer este tipo de medidas es porque estamos con un atraso salarial al mes  de julio del 73% y  cuando empezamos la inflación del mes de julio de agosto es del 79 casi 80%  y que no es lo que estamos pidiendo porque se pide el 70% de aumento;  sabemos que en este contexto es imposible pero queremos que por lo menos la inflación de este año empatarla y  un 43% el que perdimos entre noviembre y diciembre porque con el cambio de gobierno se congelaron los fondos ahí,  y en algún momento cuando la situación cambie discutiremos…

Y eso es lo que se está pidiendo entonces a los pasajeros;  lo que les pedimos es disculpas por las molestias ocasionadas,  pero que entiendan que estamos defendiendo nuestro derecho a la vida. Tenemos más de la mitad de la gente que trabaja en relación de dependencia en Aerolínea con un sueldo de convenio que está por debajo de la línea de pobreza.  Así que lo que estamos defendiendo es que el que venga a trabajar pueda cobrar el sueldo que le permita llegar a fin de mes porque todo quedan con el sueldo del piloto porque cobra muchísima plata,  y no cobran claro pero es plata que se la merecen por las características de su trabajo y por la característica de lo que se paga en el mercado global por esta gente,  sin embargo están cobrando la mitad de lo que  les pertenece; en cualquier lugar : entonces no es que cobran mucho los pilotos pero tiran eso.. Que den  el aumento que tengan que dar,  y ahí se van a dar cuenta que la medida de fuerza se levanta en dos segundos, Concluye el  sindicalista de la entidad aeronáutica.

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