Rossana Chahla: “Nuestra gestión está centrada en la gente”
La actual Intendenta de San Miguel de Tucumán recibió el Premio Comunas por el trabajo realizado en materia de salud durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación.
De profesión médica ginecóloga, desde la cámara baja siguió ligada a su profesión con el aporte en temas que conciernen a lo sanitario e impulsó desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública la declaración de interés nacional al acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del accidente cerebrovascular (ACV), para buscar un diagnóstico precoz a la segunda causa de muerte en el mundo.
Chahla agradeció a la agencia y a la gente que “nos eligió. No vengo de la política”, aclaró. “Hace 33 años que soy medica ginecóloga. Los caminos me depararon a ser ministra de salud en mi provincia, me tocó gestionar la pandemia, y desde ese lugar fui electa diputada nacional y tuve el honor de haber votado muchas leyes que tenían que ver con lo que dijo la Dra Piovano. Y cuando uno viene y ama la salud pública se compromete porque estamos comprometidos con la gente”
La ex diputada continuó diciendo que “desde ese lugar termino siendo elegida intendenta de San Miguel de Tucumán, una ciudad con más de un millón de habitantes. Después de mucho tiempo nuestro proyecto político pudo recuperar el poder en la ciudad. Por primera vez una ministra mujer, y también intendenta mujer en el norte argentino que es bastante machista. Es un gran desafío y es una gran oportunidad”
Finalmente resaltó que “agradezco este premio porque tiene que ver con la participación de la gente y con el compromiso que uno tiene con el ciudadano por eso digo que lo más importante que tiene la intendencia es la gestión centrada en los ciudadanos”.
En junio pasado, fue electa intendenta de la ciudad capital tucumana, un distrito históricamente adverso para el peronismo y asumió el 29 de octubre. A poco más de un mes, Chahla ha priorizado la atención a las necesidades básicas de los vecinos y vecinas, abordando problemas de larga data que habían sido postergados.
La ciudad de San Miguel de Tucumán ha experimentado un mes de intensa actividad municipal, orientada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con un enfoque en la semaforización, iluminación, reparación de calles y limpieza, el gobierno local ha logrado avances significativos en áreas críticas.
La Dirección de Alumbrado y Semáforos, junto con la Secretaría de Obras Públicas, ha sido fundamental en estos esfuerzos, logrando resultados notables en poco tiempo.
–De los 389 complejos semaforizados de la ciudad, 71 estaban inoperantes al inicio de la gestión. En menos de un mes, se han restablecido 61 semáforos, alcanzando un 85% de avance. Además, se han reemplazado 65 lámparas halógenas y 163 ópticas LED, mejorando la visibilidad y seguridad en las calles.
-La iluminación de la ciudad ha visto una mejora considerable con la restauración de 3040 luminarias, lo que contribuye a una mayor seguridad y estética urbana.
–La limpieza de la ciudad ha sido otra área de enfoque, con la eliminación de 500 basurales clandestinos y la recolección de aproximadamente 3460 toneladas de basura. Estas acciones han sido coordinadas por la Secretaría de Servicios Públicos y su Dirección de Espacios Verdes, con apoyo de la Secretaría de Estado de Saneamiento de la Provincia.
-En cuanto a la infraestructura vial, se han reparado 611 baches, equivalentes a más de 1200 metros cuadrados de calles, mejorando así la transitabilidad y seguridad vial.