Gremios

Rol activo de las mujeres en el mundo sindical

Por  Laura Benítez.

 

Mujeres Sindicalistas de todas las Centrales obreras y de la Economía popular se reunieron en la antesala a lo que serán las actividades diagramadas para el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.

Con el eje puesto en las tareas de cuidado y economía doméstica, las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores, CGT, CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, UTEP y CCC se reunieron bajo la consigna «SALARIO, DERECHOS E IGUALDAD».
Así, las trabajadoras organizadas de todos los universos que conforman el trabajo de cuidados: trabajadoras registradas, trabajadoras que realizan tareas de cuidado en sus hogares -llamadas o conocidas como AMAS DE CASA-, trabajadoras de casas particulares y del ámbito comunitario coincidieron en la importancia de la puesta en marcha de políticas públicas que atiendan las especificidades y realidades de cada sector de los cuidados, atendiendo el reconocimiento, la revalorización y la regulación-.
En este sentido, vale mencionar el tercer cuadernillo elaborado por Mujeres Sindicalistas, “Trabajo, Cooperación y Solidaridad”, que hace eje en los trabajos de cuidados. Una temática vigente/potente en la agenda política y sindical, en el que problematizan el mundo del trabajo con perspectiva de Género.
Durante el encuentro, que se llevó adelante en el centro para jubilados/as de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía -Apsee- en la localidad de Mataderos, el espacio unificado de trabajadoras y mujeres sindicalistas ratificó el objetivo de ser protagonistas del debate sobre el futuro del trabajo, algo de lo que se viene hablando bastante y más desde que llegó la pandemia de Covid-19.
Otra de las conclusiones a las que arribó la reunión apunta a destacar la posición de Argentina en el mundo en materia de derechos laborales, por lo que la mesa de Trabajadoras y Mujeres Sindicalistas espera que se pueda avanzar con igual impronta al abordar los trabajos de cuidados.
En esto no nos olvidemos que un informe reciente de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, a cargo de Mercedes D´Alessandro monetizó las horas que, en su mayoría las mujeres y disidencias, dedican a las tareas de cuidado o gestión del hogar, lo que arrojó que esas labores, en caso de ser remuneradas, aportan más dinero al PBI que la Industria y el Comercio (15.9 por ciento en situación sin pandemia y 21.8 % en contexto de pandemia). Lo que evidencia que los cuidados mueven la economía. Dato interesante para pensar la salida a la pandemia y la reactivación económica -la redirección del IFE y los ATP-.
Por otro lado, hace unos días, diputados sindicales se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa para acercar propuestas en torno al proyecto de Ley que presentó el oficialismo y que prevé, entre otras cosas, elevar el piso del impuesto a las Ganancias.
El nuevo piso en el lmpuesto a la Ganancias o al Trabajo, como gustan llamarlo los trabajadores, implicará un alivio fiscal para más de 1.267.000 trabajadores, trabajadoras y jubilados de todo el país, por lo que el proyecto del oficialismo plantea un  impulso y un alivio para esos sectores.
Recordemos que, en diciembre de 2015 en la Argentina pagaban Ganancias aproximadamente el 12%; en 2019 terminaron pagando el 25,6%. El nuevo proyecto prevé que paguen el 10% de los trabajadores de mayores ingresos.
Desde el sector sindical, celebraron el encuentro, en el que acercaron propuestas para ser incorporadas al proyecto en beneficio de las y los trabajadores. Luego de la reunión, se resolvió que el proyecto será girado a la Comisión de Legislación del Trabajo, porque no es considerado solo como medida fiscal, sino que contempla el protagonismo de los trabajadores  y trabajadoras en la recuperación del mercado interno y la reactivación económica.
A esto, se suma el acuerdo de precios y salarios y la conformación de hace algunos días del Consejo Económico y Social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba