Por Margarita Pécora –
Con 32 años de trabajo en la policía y un cúmulo importante de experiencias en el enfrentamiento al delito desde las filas policiales, el Comisario inspector Rodrigo Carafi, jefe de la Comisaría Comunal 6, encabezó la ceremonia de premiación al personal destacado por su dedicación y compromiso en la salvaguarda de la seguridad de los vecinos/as del populoso barrio de Caballito. En diálogo con Comunas, el oficial brindó pormenores de los hechos que determinaron la complejidad del año que termina, y proyectó su optimismo sobre el venidero 2025.
No siempre las personas valoran adecuadamente la difícil labor que realiza la policía. El trabajo policial implica riesgos constantes, sacrificios personales y un compromiso con la protección y el servicio a la comunidad que a menudo no es reconocido ni comprendido plenamente. La percepción de que las denuncias caen en “saco roto” es atribuida muchas veces a falta de recursos, la burocracia, o la percepción pública de la eficacia policial. Pero más allá de ello, la Comisaria Comunal 6 de la barriada de Caballito ha tenido este año que termina su prueba de fuego y ha salido airosa. Al menos eso se desprende de lo conversado con el Comisario Carafi.
-Usted calificó este 2024 como un año difícil. ¿Cómo avizora que va a ser el 2025 para los efectivos de la Policía de la Ciudad?
Estamos convencidos que trabajamos para todos los vecinos, las 24 horas, y todo el año 2024, a pesar de las adversidades que tuvimos-donde hubo que activar varios Comité de Crisis.
En lo que respecta al delito, se incrementaron un 26 % las detenciones en comparación con el 2023, y en lo que hace a la Comuna hemos superado casi todo, porque a raíz del incendio, cientos de vecinos de Caballito quedaron sin luz con arterias confinadas a un reducido espacio ya que fueron cortadas la Avenida José María Moreno, la Avenida Pedro Goyena y la Avenida Rivadavia. Los vecinos de Caballito saben lo que han padecido.- señaló el oficial refiriéndose al lamentable derrumbe ocurrido el pasado mes de febrero en un edificio en construcción en la calle Pedro Goyena 551, donde perecieron dos personas.
“Tuvimos también un incendio en una subestación eléctrica sobre la Avenida José María Moreno, que dejó sin luz a cientos de vecinos de Caballito; así y todo garantizamos seguridad a todo el mundo y nunca tuvimos un reproche judicial,-subrayó-, lo cual denota el profesionalismo que existe en la Jefatura y el personal de las dependencias.
En su intervención ante decenas de efectivos policiales galardonados, el Comisario Carafi hizo hincapié en la importancia de formular las denuncias porque “es en base a ello que nosotros trabajamos”- dijo- y marcó también como prioritario el trabajo preventivo del delito, en labor mancomunada con los vecinos.
– Al ser consultado sobre la proyección de trabajo para el año que comienza, Carafi aseguró:
“Vamos a seguir trabajando como siempre y como es de conocimiento del Ministro de Seguridad. Con el Secretario Ezequiel Daglio, seguramente vamos a mantener reuniones para perfilar la labor, así que vamos a seguir trabajando con mucho empeño, para los vecinos- ratificó el oficial -.
Efectivamente, tal como señala el Comisario Carafi, hace pocas horas, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció a Ezequiel Daglio como nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario llega proveniente de la secretaría de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad para reemplazar a Diego Kravetz, quién fue nombrado como nuevo subsecretario de la SIDE.
En el acto por el 8vo. aniversario de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, celebrado en el Salón El Greco, de Caballito, estaban presentes también vecinos de la Comuna, empresarios nacionales y extranjeros que agradecieron la labor por la seguridad de sus locales; y también sacerdotes que desearon paz y tranquilidad invocando al Papa Francisco.