Comunas AM

RODOLFO AGUIAR –  “El paro de ATE ha tenido un acatamiento promedio del 90 % en todo el país”

Por Gabriel  Russo  –

A criterio del Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar, “el único camino que tenemos a recorrer los trabajadores y jubilados/as,  es estar en la calle para poner fin a esta pesadilla que estamos viviendo desde hace siete meses”. El dirigente gremialista demostró, cómo se materializa la resistencia a los despidos en el Estado, que en este caso fue con un paro y movilización a Plaza de Mayo donde se armó una olla popar. Al referirse a la Reforma laboral contenida en la Ley Bases, Aguiar  sentenció: “Nos negamos los trabajadores a que experimenten con nosotros teorías dañinas  y delirantes ya fracasadas.”

Realizaron un paro con movilización frente a la Casa Rosada. ¿Desde diciembre cuántos empleados públicos han sido despedidos?

Hasta ahora unos 22 mil 300, si tenemos en cuenta un registro de más de 2 mil 300 trabajadores menos que hemos contabilizado desde el pasado viernes a última hora, hasta hoy.- Han sido cesantías masivas del Estado, que en todos los casos se traduce en una pérdida de derechos para toda la sociedad, porque cada vez que se destruye un puesto de trabajo en la administración pública, hay una política que se desmantela y un derecho que se pierde.

Hoy el paro de ATE ha tenido un acatamiento que promedia el 90 % de adhesión en todo el país, y que aquí en Buenos Aires fue masivo el retiro en los lugares de trabajo al mediodía para participar en  esa olla popular que propusimos hacer frente a la Casa Rosada, en Plaza de Mayo para poner de manifiesto que el único camino  que tenemos a recorrer los trabajadores y jubilados/as es estar en la calle, para poner fin a esta pesadilla que estamos viviendo desde hace siete meses.

Vos sabes que  se aprobó la Ley Bases, de Milei,  e imagino habrás hablado con abogados  porque se viene una catarata de  medidas cautelares por dicha Ley ¿Sos consciente de eso?

Sin lugar a dudas va a haber un proceso de judicialización de una norma que, de punta a punta, es inconstitucional, además no sirve para nada, apenas se pueda, hay que tirar a la basura esta Ley que no hace otra cosa que poner de rodillas a la nación y al Estado al servicio del saqueo.

La reforma laboral incluida en esta iniciativa es absolutamente regresiva en materia de derechos , que ellos presentan bajo el título de modernización, y en realidad es un  directo retroceso al siglo  XIX; no se va a crear más empleos, ni una mayor registración de trabajadores, menos aún  esta reforma laboral contribuirá a mejorar los indicadores económicos y sociales actuales; por el contrario,  en todos los casos se va a empeorar,  y ya la OIT  señaló en 63 países del mundo   donde se ha impulsado legislaciones laborales similares  las consecuencias, y en todo se fracasó. Nos negamos los trabajadores a que  experimenten con nosotros teorías dañinas  y delirantes ya fracasadas.

A una persona que por ejemplo despidieron ayer, se arma una cautelar y se ordena todo lo contrario? ¿Qué pasa luego con el despedido?

Ya tenemos experiencia de lo ocurrido durante el macrismo que llevó adelante un proceso similar de achique en la planta funcional del Estado.  Casualmente ayer aquí en la Capital Federal hizo lugar a la primera cautelar para Agricultura Familiar,  lo que es el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, es una resolución que fue muy bien recibida y nos permite pensar que en varios casos se puede encontrar la misma solución.

Nosotros, si no salimos a pelear, no  vamos a evitar  el desguace y el completo desmantelamiento del Estado, por estas horas enfrentamos una masacre social, cada  cesantía es una tragedia individual que la sufre, un calvario para el trabajador y la familia que queda en la calle, pero se traduce además en una pérdida de derechos constantes para toda nuestra ciudadanía.  Lo que pasó con el ex Ministerio de Mujeres es una muestra clara de ello.  Ahora se conoce casos que finalmente existió  un femicidio, cuando estaban en un listado esperando ser parte del programa  de refugios, etc, la línea 144  se desmantela de manera completa y era para esa asistencia integral por femicidios, y para la prevención y formación.  En la Ley Micaela el Gobierno está haciendo un desastre.

La persona que mencionàs víctima de femicidio es una tucumana de 44 años que podía haber sido salvada por la estructura que tiene el Gobierno en estos casos, y no fue así porque ya fue despedida esa gente, pero está pasando que los jubilados/as en ANSES hacen larga  cola porque no hay personal que los atienda. No es el costo económico, porque no cambia  nada, entonces ¿por qué hace eso el presidente Milei?

Además no es que se despide un trabajador y ese lugar queda vacante, mientras existe una precarización de todos los contratos, ya que los vínculos que continúan se renuevan solamente por 90 días, y entonces los estatales tenemos una guillotina sobre nuestras cabezas que cada tres meses cae y nos la corta; y el gobierno, por otro lado, no se cansa de incorporar y hacer ingresar amigos inventándoles cargos en la administración, que no existen, y con sueldos millonarios.

Detrás de cada despido, lo que está es la intención de un gobierno, no de hacer desaparecer el Estado, sino de tener un Estado distinto al que tenemos ahora, un Estado que, aún con sus imperfecciones  y todo lo que haya que mejorar al servicio de la gente, y no un Estado  en este caso al servicio del saqueo,  o para que cuatro o cinco vivos  perfeccionen los negocios que tenían hasta aquí con el Estado.-concluyó el Secretario General de ATE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba