Rechazan la adhesión provincial a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo – R. Lambert
La senadora provincial del FPV-PJ, Mónica Macha, junto a abogados laboralistas y representantes sindicales debatieron en contra de la adhesión a Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. En dicho marco, advirtieron sobre los efectos negativos que tendrá para los trabajadores bonaerenses la adhesión de la Provincia a la nueva normativa implementada por el gobierno nacional.
Por Romina Lambert.
¿Cómo viene el tema de la adhesión a la Ley nacional de ART?
Mónica Macha: Venimos de una tarea de varios meses para evitar la adhesión a esta ley de riesgos de trabajo porque claramente nos parece que es un retroceso en derechos de trabajadores y trabajadoras, que es una ley que lo que busca en realidad es beneficiar a las ART. Una de las cuestiones que marcaba un compañero en el segundo foro era que en verdad a quién se les hace juicio cuando aparecen tanto enfermedades como accidentes en los trabajadores, no es tanto a las pymes, que es uno de los argumentos que usa el oficialismo para ir en la línea de adherir a esta ley, sino a las ART. Entonces me parece que este dato es muy importante para tener en cuenta, cuál es el actor político y social que está jugando fuerte para que esta ley salga, que son las ART, quiénes son los sectores de poder que están detrás de esto y que, en definitiva, nosotros estamos peleando para no adherir porque consideramos que es un retroceso en derechos.
La Ley plantea armar una comisión médica administrativa previa a los pases legales, ¿ustedes consideran que eso es inconstitucional?
MM: En realidad hay dos cuestiones ahí: la primera es la obligación de que cuando hay un accidente de trabajo pase directamente por la comisión de las ART. Hoy un trabajador puede definir si pasa por la comisión o si va directamente a juicio laboral. Con la nueva ley eso va directamente a la comisión entonces, un trabajador o una trabajadora tardaría muchísimo más en cobrar su indemnización, tendría que hacer un acuerdo que le sea menos válido para él porque está negociando una desigualdad de poder muy importante. Entonces, le quita estrategias y herramientas para pelear por sus derechos. Lo que es inconstitucional ahí es cuál es la potestad que tiene la provincia de Buenos Aires. Se quiere avanzar sobre una potestad de la Provincia a partir de una ley nacional y esa es la otra cuestión que está en discusión por eso decimos que es inconstitucional.
¿Cuál sería la salida de esto entendiendo que la adhesión no es lo correcto?
MM: Para nosotros la no adhesión es un objetivo en sí mismo porque eso protege a los trabajadores y además nos permite poder construir una ley que esté vinculada a la protección o a la preservación y la prevención de la salud de los trabajadores. Esa es la ley que para nosotros tiene que existir y es la que va a permitir la protección de los trabajadores y trabajadoras en sus espacios de trabajo.
¿Se encuentran trabajando en una nueva ley?
MM: Sí, estamos empezando a trabajarla. Justamente nos reunimos previamente a este encuentro para empezar a tener esos lineamientos, un esbozo porque entendemos que estamos trabajando con un sector intersectorial muy importante pero que faltan otros y otras a quienes también hay que convocar para hacer lo más rápido posible un texto que tenga que ver con este proyecto de ley que, para nosotros, es el que realmente protege a los trabajadores.