Comunas AM

RAÚL TIMERMAN  -“Le va  a ir mejor a Estados Unidos con Trump que a la Argentina con  Milei”.

Por Gabriel  Russo    –

El reconocido analista político y encuestador  Raúl Timerman  que ha desarrollado una carrera destacada en el ámbito de la política y la opinión pública,  compareció en el  programa  Comunas  donde expuso su evaluación de la similitud  que observó en las elecciones presidenciales que culminaron el pasado 5 de noviembre en Estados  Unidos donde  ganó D. Trump; con las  que realizó la Argentina y dio por ganador a  Javier Milei. Al  comparar las características de Trump y Milei, el consultor argentino marcó la diferencia: -“Le va a ir mejor a Estados Unidos con Trump que a la Argentina con  Milei”.

Ganó Trump, el gobierno argentino festejando todos con corbata roja, ya anuncian viaje ¿Cuál es tu análisis?

Bueno la de Trump fue una paliza totalmente inesperada por los demócratas, me llamó la atención la similitud de Trump;  le gana a dos mujeres primero a Hillary Clinton la primera vez que se eligió presidente,  y después le gana a Kamala Harris; cuando enfrentó a un hombre,  perdió.

– O sea el yankee no vota mujeres

No,  pero  Milei también le ganó a dos mujeres;  primero a Patricia Bullrich  el derecho de entrar al balotaje ; y después ahí le gana a Cristina Kirchner porque le gana al candidato de Cristina que Sergio Massa;  y se da el gusto de ganarle al candidato de Cristina,  cosa que Macri no pudo hacer porque cuando Cristina le puso  a Alberto Fernández ,   Macri perdió esa elección,  o sea después respecto también al tema de la campaña y lo que fue pasando durante  la misma, fíjate vos , cosas similares,  ambos candidatos Sergio Massa y  Kamala  Harris,  ambos se presentan a la elección desde el poder, digamos ambos candidatos no son candidatos naturales ,  Kamala  Harris reemplaza 106 días antes a Biden Y Sergio  Massa  aparece como candidato a último momento,  puesto en ese lugar por Cristina Kirchner,  no fue Alberto Fernández, ni fue Joe Biden por la reelección;  ambos tanto  Kamala como Massa,  tuvieron más dinero y más militancia involucrada en el proceso electoral.

En el caso de Estados Unidos se llama ‘voluntarios’ pero aquí hubo mucha militancia política y sindical en todo el país a favor de Massa, digamos tan seguros estaban aquí por supuesto que creían que ganaba Massa y allá el equipo de Kamala Harris pensaba que ganaba a pesar de que Nancy Pelosi dijo: “dominamos el terreno”;  ambos,  Kamala Harris  y Sergio masa ganaron el debate. Los dos en el debate le ganaron a su oponente;  ahora bien los dos fueron votados por las mismas porciones del electorado;  ahora  Milei  Donald Trump  fueron votados por la misma parte del electorado,  es decir Donald Trump  fue votado mucho por jóvenes varones,  por latinos,   ganó ampliamente en los hogares de ingresos menores a los $100,000 y perdió en los mayores.

O sea en la gente más humilde ganó lo mismo que le pasó aquí a Javier Milei.  Y tanto como Milei, son irruptivos totalmente,  digamos si uno toma ambos procesos electorales la idea es que la corrección política, los buenos modales, la cordura, están en decadencia ya no van, ya no ganan elecciones ahora.

– No ganan elecciones porque la sociedad es totalmente decadente.

No porque la sociedad exige un cambio respecto a todo lo anterior;  lo anterior no le conformó a la sociedad. Si vos tomás el libro de Francis Fukuyama «El fin de la historia y el último hombre»,  en un momento él se pregunta ¿Qué pasa si la gente se aburre de la democracia liberal, qué es lo que va a elegir?,  y bueno acá la gente se hartó de la democracia liberal, del progresismo, de lo que los demócratas en Estados Unidos y el gobierno de Alberto Fernández aquí es más o menos lo mismo.

Ganó Milei, y  ahora ganó Trump;  van a llevar adelante políticas totalmente diferentes.  Trump es nacionalista, proteccionista, desarrollista de la industria nacional; mientras que  MIlei es financista ningún interés por la parte Industrial ni la parte productiva, ni de la protección de la industria nacional, y van a llevar políticas totalmente diferentes .y le iba a ir mejor a Estados Unidos con Trump que a la Argentina con  Milei.

–  Seguramente,  porque lo va a tratar de hacer Trump es parar los conflictos bélicos, eso va a originar que no salga tanto fondo para financiar la guerra, y por otra parte  Milei está convencido de que Trump lo va a ayudar, y yo digo siempre lo mismo, que en la política no hay amigos, lo que hay es intereses;  no sé si lo va a ayudar…

Totalmente,  sí puede ser que porque tiene un clima hostil en América Latina Donald Trump con Lula,  con Boric y hay que ver qué pasa en Uruguay;  bueno puede encontrar un aliado en  Milei a pesar de que piensen diferente, pero especialmente es importante para Trump neutralizar la relación de Argentina, con el Brics y neutralizar la relación de Argentina con China.

Milei cambió muchísimo su posición con respecto a China,  ahora es un excelente socio, no pide nada a cambio- indudablemente una cosa es hacer campaña y otra gobernar…

-Las encuestas norteamericanas todas las que yo vi,  daban como ganador a Trump; Kamala por medio punto, no había diferencia era un empate técnico.

Bueno así es,  sin embargo fue la mayor derrota en cantidad de votos por la que pierden los demócratas desde hace 20 años desde el 2004;  con George Bush siempre sacaron más votos que los republicanos independientemente de quién salga elegido por colegio electoral. Pero esta vez por eso te digo que la derrota fue catastrófica creo que sacaron alrededor de  7 millones de votos más los republicanos que los demócratas.

– Mientras tanto acá se dirime la interna del PJ

Bueno dicen  que Servini  sacaba ese esa sentencia con el compromiso de Cristina de que no iba a haber apelaciones y aparentemente Quintela decidió no apelar;  también me dicen que todavía no hablaron,  no se han juntado y posiblemente la idea de Quintela sea que le conviene más mantenerse independiente,  que comprometerse en una lista de unidad propuesta por Cristina.  Así que vamos a ver qué pasa;  lo que es seguro es que ya no va a poder el PJ en la provincia de Buenos Aires evitar la posibilidad de las  PASO, porque ya hay un grupo grande que quiere ir a las PASO dentro del PJ.  Y esa es una situación ya de tensión con Axel  Kiciloff y eso creo que va a acrecentarla.

– Sí, primero era Quintela el desgaste que presentó ante Cristina y ahora es con Axel que ya salió una senadora mendocina, Sagasti a criticar al intendente de avellaneda que era el vicepresidente del Instituto Patria.

Sí bueno  y Mayra Mendoza declaró que si Cristina quiere ser candidata a presidente;  saludo uno y saludo dos, o sea digamos que hay una cosa clara;  Máximo también dijo que va a rever su postura respecto a Axel porque él no se pronunció por Cristina,  Parrilli salió animar a Axel.  Hay una situación de difícil retorno porque un retorno de Axel es una sumisión y si él se muestra sumiso sus chances desaparecen potencialmente, o sea, es imprevisible ese desenlace cómo se va a dar,  pero indudablemente yo estuve hablando con un encuestador que trabaja mucho para el PRO y me dice que Cristina debe estar pensando que las cosas le salieron a la perfección porque esta polarización con  Milei  le es favorable a Cristina y a Milei;  a los dos porque  Milei llegó al 56% por el anti kirchnerismo,  no porque querían que  Milei sea presidente;  lo que querían que él fuera presidente es el 30% que tuvo en las  PASO y en la general,  pero después llegó el 56 % por todos lo que no querían que  Massa sea presidente.

– ¿Y ahora cómo lo ves,  porque el año 2025 está en tres meses y uno cree que se va a imponer el oficialismo?

Primero no hay una elección,  son 24 lecciones, acá no va a haber ninguna persona encabezando una boleta nacional, a lo sumo una boleta provincial a diputados o a senadores provincial nacionales, pero en cada provincia en cada uno de los distritos y más en la provincia de Buenos Aires por primera vez se va a votar la parte nacional con boleta única, que se vota simultáneamente con la provincial, y hay ocho secciones electorales y en cada sección las boletas son diferentes, y quienes encabezan las boletas son locales, no son personajes nacionales, entonces va a ser una elección muy particular, una primera experiencia que vamos a ver cómo funciona el hecho de que madre e hijo tenga la potestad a nivel nacional y a nivel provincial para designar candidatos.

Pero por otro lado va a aparecer también gente que quiere jugar una interna en unas PASO y eso no es posible evitarlo porque cuando lo quiso evitar con Florencia Randazzo, Cristina dijo: bueno quédate con el PJ, yo me voy con Unidad Ciudadana pero ahora ella es presidenta del PJ no puede darle el PJ a otro,  e irse.

– Raúl ¿ves  a Milei hasta el 2027, ves más conflicto,  qué es lo que ves?

Por ahora, en las últimas tres semanas se ha recuperado la figura de  Milei que había caído a mediados de septiembre y que estaba en baja;  y bueno llegó a un punto de 42 después 44,  46 y ahora está en 48 de nuevo;  no llegó a 50 a 51 que fue su máximo,  digamos pero está de nuevo posicionándose fuertemente,  y está muy sólido.  Tenés una sociedad dividida y un presidente que se encuentra sólido digamos.

– 48 de imagen o de intención de votos

Es imagen y aprobación de gestión coinciden. No podés pedir intención de voto cuando no hay elección; en el caso del que gobierne lo que podés medir es aprobación de gestión que se ha recuperado. Incluso en el trabajo de confianza en el gobierno de la Universidad Di Tella también ha recuperado 12%;  había caído 15%,  es decir queda un poquito por debajo del máximo que tuvo.   Pero sigue estando fuerte y aún las medidas más impopulares nunca las apoya menos del 36  ó   37% como fue; jubilados o el tema universitario,  o sea tiene un núcleo duro mayor al que sacó en las PASO o la general,  que lo sigue sosteniendo, y en términos generales tiene una aprobación del 48% que es muy bueno para un presidente que ha hecho lo que este hombre ha hecho desde el punto de vista del ajuste. – concluyó Raúl Timerman-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba