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RAÚL EGITTO  “Fue un Pacto antipatria que quedará marcado y sellado en la historia”.

Por Gabriel Russo   -

El Pacto de Mayo y la educación “útil” es el tema que convocó a Comunas, al  historiador, Raúl Egitto, Profesor  de la Universidad Arturo Jauretche. Según Egitto el Pacto de Mayo, que ayer se firmó en Julio, “claro que es de manera extorsiva, al mismo tiempo  está la complicidad de muchos gobernadores en avalar esto que es antipatria, y quedará marcado y sellado en la historia”.

¿Por qué la educación es útil para el Dios mercado?

Bueno, me parece que mete por la ventana último momento el gobierno libertario el ítem número cuatro, en donde habla de hacerla educación y pone como foco hacerla útil,  y la verdad que viniendo desde el neoliberalismo el concepto matriz de útil siempre nos genera sospecha,  siempre tenemos que desconfiar porque,  qué sería lo útil, desde el punto de vista de ellos, es lo que le viene bien al mercado,  que el pobre baje la cabeza,  digamos.

Hay ahí todo toda una mirada que me parece que ‘útil’ deja de lado todas las ciencias humanas,  todo lo que produce el fundamento y el juicio crítico,  eso siempre lo ven con muy malos ojos, entonces hay que tener cuidado con ese concepto,  hay que tener recaudos porque la verdad que me parece que apunta un poco de algún modo también a la meritocracia.

También la solución el tema para la oligarquía decir que no puede protestar el docente porque se le descuenta, anula la protesta.

Sí claramente, ahora Sturzenneger está planteando esto de la educación como un servicio esencial,  y justamente lo que buscan es  de tener un derecho constitucional que es el derecho de los docentes a la huelga, y más en este momento que la verdad como docente secundario universitario la verdad que están saqueando el salario de los docentes verdad nos han saqueado un 30 – 35 %.

Además de eso es un gobierno donde toma contra en la cultura no le interesan los libros no interesan nada salo los libros que hacen ellos.

Absolutamente Claro que sí justamente uno de los puntos cuando habla Milei del plan de alfabetización que además lo hace en la casa natal de Sarmiento un poco de risa es trágico cómico porque justamente hablan de Sarmiento pero hacen todas las ideas en contra de Sarmiento, porque Sarmiento justamente siempre defendía la idea de que el Estado tenía que intervenir de que el Estado tenía que crear escuelas.

Jamás a Sarmiento se le hubiera ocurrido cuestionar el rol del Estado en las escuelas, y hace muy pocos días  Pettovello dio de baja el programa aprender la distribución de libros en las escuelas por lo tanto es desopilante disparatado que ellos hablen de fortalecer la lectura y la escritura,  cuando justamente lo que hacen es condenarla.

 Usted profesor de historia, entonces es testigo de lo que está pasando ahora de lo que se firmó en el día de ayer ¿cómo queda esto esté hito negativo en la historia?

Sin duda que negativo,  porque en 1816 no hay que olvidarse de las luchas de nuestros fundadores de la patria,  cuando te hablan de la de las fuerzas, bueno en ese momento sí que la verdad que teníamos pocas fuerzas, digamos sería una lucha de fuerzas correlativas menores y sin embargo dimos la lucha de 1810 con Belgrano, con San Martín, cruzamos los Andes, liberamos dos países. Si hubiera sido Napoleón seguro que los invadía y se quedaba pero nosotros liberamos Chile Perú y así llegamos a 1816,  y declaramos la independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata y fuimos como dice el himno un ejemplo para toda Sudamérica,  y ahora la verdad que parece que fuera un como dice Jauretche no un nuevo estatuto del coloniaje, porque es un poco como como entregar la patria a las multinacionales, a  los poderosos,  y bueno estamos en manos de una plutocracia.

 O sea se entrega todo,  todos  contentos, me refiero a oligarquía y los gobernadores  que tuvieron que firmar porque estaban siendo ‘extorsionados’,  yo creo que son cómplices, pero ellos dicen eso.

Claro, evidentemente, por eso yo creo que lo primero que hay que decir es, que no es un Pacto y no es en mayo, no, es interesante pensarlo desde ahí, no es un pacto porque claro que es de manera extorsiva,  al mismo tiempo la verdad que la complicidad de muchos gobernadores en avalar esto que de algún modo antipatria quedará marcado y sellado en la historia.

Te doy un ejemplo,  todas las provincias que aceptaron este pacto firmaron,  pero la oposición de cada provincia tampoco dijo nada,  habrá dicho algún comunicado pero no hubo marcha no hubo nada, avalaron todo.

Sí,  avalaron todo,  y la verdad que también ahí sería muy interesante ver cómo lo ven los pueblos en las provincias, lo que han hecho sus gobernadores,  es una verdadera entrega de los recursos naturales con el RIGI.

 Incluso está el gobernador de Santiago del Estero que uno suponía más cercano a otra idea, y ahora dice Bueno voy pero no me gusta pero voy y firmo pero todos firman.

Sí es impresionante  eso es  como arrodillarse ante el poder,  pero bueno como decía Saborido es un poco trágico cómico también, en un momento decía que uno tiene sueños y que esos sueños tardan a veces en llegar, claro uno soñaba con que en el gobierno y bueno después de muchos años se da no que su está en el gobierno.

 Y están siempre los mismos,  yo diría sí lamentablemente para mal.

Sí yo creo que sí porque en definitiva estos 40 años de democracia siempre el mercado es lo que ha tenido el poder y la oligarquía ha tenido el poder, salvo en los 12 años de Néstor y Cristina y en algunos otros momentos en que en puntos puntuales se le disputó al verdadero poder de la Argentina, después el mercado, la oligarquía verdaderamente tienen el poder, los Benegas Linch los que dicen que el hijo que la escuela no debe ser obligatoria, y que si uno si uno quiere puede hacer que su hijo vaya al taller y no a la escuela.   Nosotros creemos que todo estudiante tiene derecho estar en la escuela aprendiendo,  y es una ley que está garantizada por la ley justamente 26206 como que garantiza que el conocimiento y la educación es un bien público.

Usted profesor de historia usted conoce el pasado y como todo tipo de conocer el pasado prevé o planifica, o cree conocer el futuro  ¿es probable, es posible una reelección de este muchacho, cambia de rumbo el país?

No la verdad que no lo veo que,   si te escuché bien, que él vaya a cambiar de rumbo.   Me parece que es muy dogmático,  que está enclaustrado en sus ideas, y creo que justamente cuando sus ideas no le van saliendo, no le salen del todo, creo que tiene problemas emocionales  para poder aceptarlo, pero no creo que él vaya cambiar el rumbo, creo que el pueblo argentino es el que tiene que hacer cambiar el rumbo para que tengamos una patria libre justa y soberana.

Bueno en principio el 40% del país no estaba representado en el día de ayer, algo es algo.

No  es poco para nada y siempre hay que como decía Jauretche, también resistir con alegría y estar en las calles y movilizarse y nada para siempre también así que hay que seguir construyendo hay que seguir escuchando también al pueblo, también se han cometido errores, pero bueno yo creo que estamos asistiendo a uno de los peores gobiernos sin duda de la historia Argentina.

Como historiador ¿Cuál fue inclusive este gobierno,  el peor gobierno de la historia desde Saavedra para acá?

Bueno es una pregunta muy difícil  de contestar ,que sin ninguna duda que los golpes militares y la última dictadura civil fue un terrorismo de Estado que eso digamos, no se puede dejar de pensar .Así que lo peor es sin duda que han sido todos los golpes de estado y después ya hay matices discutible porque hay que ver desde qué punto de vista se piensa, pero porque hay muchísimas cuestiones se las puede criticar a Roca,  pero también tiene una mirada del Estado que justamente Javier Milei habla de Roca,  lo idolatra,  pero en muchísimas cuestiones Roca es un organizador del Estado en otras cuestiones evidentemente que  tiene algunos planos oscuros que  habría que volver a revisar pero la verdad  que vuelvo a repetirte que  creo que estamos ante uno de los peores gobiernos de la historia Argentina.- aseveró Raúl Egitto.

 

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