Gremios

Químicos y Petroquímicos lograron ratificar su representatividad sindical.

Por Laura Benítez.

Finalmente, el ministerio de Trabajo resolvió anular la Resolución de la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales, que ponía en duda la representatividad y zona de actuación del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes, que conduce Facundo Aveiro.

Una vez vencido el plazo de la Conciliación Obligatoria y de la posterior caravana móvil que el Sindicato realizó a la Sede del Ministerio -en Avenida Callao 114-, la cartera laboral asumió el compromiso de resolver a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Así, luego de unos días, mediante la firma de una nueva Resolución, Mónica Risotto ratificó al SPIQyP como la organización gremial que representa a las y los trabajadores Químicos y Petroquímicos de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes, área que concentra cerca del 80 por ciento de la Industria Química y Petroquímica del país.

Hoy, el Sindicato representa a más de 20 mil trabajadores y trabajadoras en su zona de actuación. Trabajadores y trabajadoras que en el actual contexto de pandemia son esenciales, ya que producen oxigeno medicinal, lavandina, sanitizante, alcohol, entre muchos otros productos de consumo cotidiano.

Tras conocerse la decisión del ministerio de Trabajo, el secretario general, Facundo Aveiro expresó: «Gracias a la lucha de todas las trabajadoras y trabajadores Químicos y Petroquímicos es que pudimos dar vuelta la injusta e ilegal providencia que buscaba golpear y debilitar nuestra fuerza territorial poniendo en duda nuestras personerías gremiales».

«Una vez más queda en claro que el SPIQyP es el único sindicato que representa a los trabajadores de la actividad, que no va a permitir ningún tipo de atropello, y que siempre va a defender el derecho de las compañeras y compañeros de la Industria química y petroquímica de CABA y Buenos Aires. La única lucha que se pierde es la que se abandona», cerró.

El conflicto había tomado estado público a fines de marzo, cuando una Resolución de la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales, a cargo de Mónica Risotto cuestionaba la representatividad histórica y área de acción  de la Organización. En esa oportunidad, el SPIQyP denunció, además, que esa Resolución era producto de «una maniobra política para perjudicar a la Organización y a los trabajadores y trabajadoras»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba