Gremios

Químicos y Petroquímicos lograron que se homologue la paritaria del 37 por ciento

Por Laura Benítez.

Así, superaron el techo de recomposición salarial previsto por el Gobierno nacional.

Luego de más de dos meses de discusiones, desacuerdos y medidas de fuerza incluidas, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes -SPIQYP-, conducido por Facundo Aveiro, logró acordar con la Cámara empresaria, un 37 por ciento de recomposición salarial hasta mayo del 2020; una suma no remunerativa de 24.000 pesos; un bono de fin de año de 17. 500 pesos y cláusula de revisión.

El porcentaje se distribuye: 16% en mayo, junio y julio; 7% a pagarse desde agosto a noviembre y un 7% que comenzará a percibirse desde diciembre hasta marzo de 2020. Asimismo, un 7 % adicional en abril 2020 “que se incorporará al básico de los Trabajadores y Trabajadoras”.

En tanto, “para compensar la pérdida salarial provocada por la inflación de 2018 y lo que va de este año”, explicaron, el Sindicato logró acordar una suma fija de 24 mil pesos que se pagarán en seis cuotas de 4 mil pesos -la primera cuota en julio; la segunda en septiembre; la tercera en noviembre; la cuarta, quinta y sexta en enero, marzo y abril del 2020, respectivamente-.

El bono de fin de año -que será de 17.500 presos- prevé pagarse entre diciembre y enero de 2020.

Además, las partes concertaron volver a reunirse en febrero próximo para analizar el avance de la inflación y su relación en torno a los salarios. El compromiso, sellado mediante la cláusula de revisión, contempla reabrir paritarias si la inflación medida por el INDEC -mediante el Índice Precios al Consumidor- supera el 30 por ciento entre mayo 2019 y febrero de 2020.

Desde el Sindicato, celebraron lo acordado, así como, también, haber logrado superar el techo de alrededor del 28 por ciento -que intentó imponer el Gobierno nacional-.

“Con el acuerdo paritario 2019-2020, logramos, después de muchos años, incorporar un porcentaje a los básicos de Convenio, lo que impacta sobre todos los adicionales, como así, también, la suma fija solidaria será incorporada al básico, otorgándoles mayor cobertura económica a los Compañeros y Compañeras en su jornal y/o haber mensual”, destacaron.

Por su parte, Aveiro subrayó que lo acordado “es un logro de los trabajadores”.

“Haber logrado este acuerdo es un claro ejemplo de que los trabajadores unidos somos más fuertes y capaces de conseguir más y mejores conquistas”, continuó el dirigente.

Durante el transcurso de las negociaciones, el SPIQyP, como lo hace todos los años, llevó adelante Plenarios de Comisiones Internas para informar y debatir sobre los avances de las discusiones que encararon junto con los paritarios del Sindicato; la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica -FATIQYP- y los representantes de la Cámara de Industria Química y Petroquímica -CIQYP-.

Durante el último plenario, que se realizó a fines de julio, más de 300 Delegados dijeron presente para avanzar con el acuerdo salarial de los Trabajadores y Trabajadoras del sector. “Siempre, el objetivo es cuidar el poder adquisitivo del salario pero, también, proteger históricas conquistas”, expresaron desde el Sindicato.

Como resultado de ese Plenario y, luego de un debate institucional entre la Comisión Directiva del SPIQYP y los Trabajadores y las Trabajadoras presentes, se puso a consideración el Acuerdo Paritario. Así, tras el acompañamiento unánime de los presentes, los paritarios del SPIQyP cosecharon la potestad para firmar la paritaria 2019-2020, recientemente homologada por la Secretaría de Trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba