Gremios

Químicos y Petroquímicos consiguieron un 28% de aumento

Por Laura Benítez.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas –SPIQyP-, que conduce Facundo Aveiro, llegó a un acuerdo salarial para el periodo 2020-2021.

El SPIQyP -junto con la FATIQyP- acordó un 28 por ciento de recomposición salarial y otros beneficios  para las trabajadoras y trabajadores del sector con la Cámara empresaria –CIQyP-

El acuerdo establece, además, una suma fija de 10.000 pesos en concepto de compensación por los meses de mayo y junio, que escala según las categorías. También, se logró establecer en 21.700 pesos el  bono de fin de año, como asignación no remunerativa.

Por otra parte, el incremento no absorbe la suma fija de 4000 pesos decretada por el Gobierno, por lo que impacta en los aumentos salariales escalonados – elevándolos al 28 por ciento-, pactados de la siguiente forma: 13% en Julio, 4% en septiembre, 3% en noviembre, 2% en enero y 2 % en febrero.

Al finalizar ese lapso, las partes se comprometieron, a través de la cláusula de revisión, a reunirse en febrero “para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo si la inflación sube”, explicaron.

Desde el SPIQyP y los miembros paritarios, celebraron el acuerdo arribado, “luego de arduas, extensas y duras negociaciones”, según definieron, luego de acatar la extensión de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

“En la actual coyuntura las y los trabajadores Químicos y Petroquímicos, como rama esencial de la actividad productiva, hemos puesto todo de nosotros para que  a ninguna familia le falten alimentos, medicamentos o elementos de primera necesidad. Hemos estado a la altura de las circunstancias”, precisó Aveiro  a través de un video institucional en el que anunciaba el logro salarial.

En la misma línea, el dirigente enfatizó: “Los trabajadores de la actividad deben ser respetados, valorados y reconocidos. Por eso, siempre pusimos sobre la mesa el objetivo de lograr un acuerdo coherente con la realidad del sector y el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores, considerados esenciales en el marco de la pandemia”, precisó.

Cabe señalar que el acuerdo “catalogado hasta el momento como uno de los más altos”, marca una referencia en el sector esencial de la producción, ya que el SPIQyP es el gremio con mayor peso territorial y cantidad de afiliados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba